Todos contra el PSG
Los parisinos buscan su decimosegundo entorchado en un campeonato en el que pocos equipos pueden plantarle cara. El sorprendente Lens y el Marsella, de Marcelino, alternativas.
La Ligue 1 echa a rodar este viernes con un Niza-Lille como telonero de una temporada en la que, como cada año, el PSG es el máximo favorito a revalidar el título. Los parisinos, en un verano totalmente revolucionario, buscarán su decimosegundo entorchado, el tercero consecutivo, en un campeonato en el que hay muy pocos equipos que puedan plantarle cara.
La llegada de Luis Enrique al banquillo es el primer paso de un PSG que quiere iniciar la transición de ser un compendio de estrellas a un verdadero equipo. La posible salida de Mbappé, al que ha descartado por su negativa a renovar, y de Neymar y Verratti, con los que no cuenta la dirección deportiva, denotan un cambio de ciclo emergente en la capital francesa. El club no ha fichado estrellas, sino jugadores que refuercen el colectivo para dotarle de herramientas suficientes a Luis Enrique para poder asentar su ofensivo estilo de juego. Asensio, Skriniar, Lee Kang-In, Ugarte, Lucas Hernández, Ndour, Arnau Tenas, Gonçalo Ramos y Dembélé han sido, hasta el momento, las incorporaciones que ha cerrado el PSG.
Para intentar hacerle frente está el Olympique de Marsella de Marcelino. El técnico asturiano llega a un club en el que la presión está a la orden del día y en el que se reencuentra con Pablo Longoria, con el que ya coincidió en el Recreativo y el Valencia. Inmerso en las previas de la Champions, el conjunto marsellés ha realizado un gran mercado de fichajes, incorporando a Lodi, Kondogbia, Aubameyang, Ndiaye o Ismaila Sarr. Ganar la Ligue 1 son palabras mayores, pero el OM es el único equipo que puede aguantarle el pulso al indomable PSG.
El Lens, la gran revelación la temporada pasada, ha sufrido dos pérdidas irreparables, Seko Fofana y Loïs Openda, sus dos mejores jugadores. El conjunto norteño, a pesar de haber fichado bien (Andy Diouf, Guilavogui, Spierings...) deberá compensar, antes del final de mercado, las salidas de sus dos mejores jugadores. En una temporada en la que afrontará la fase de grupos de la Champions, parece poco probable, aunque Franck Haise es un entrenador que sabe reponerse a todas las bajas que ha sufrido, que repita la gesta que realizó el curso pasado.
El Monaco de Hütter tampoco ofrece garantías, sin apenas haber fichado (Salisu para compensar la baja de Disasi), el Lyon está en plena reconstrucción y corre el riesgo de perder a Lukeba y Barcola, sus dos mejores canteranos. El Rennes, cuyo dueño es Pinault, una de las mayores fortunas del mundo, se ha reforzado de maravilla, incorporando a Le Fee y Blas, dos de los mayores talentos del fútbol francés, pero el conjunto bretón no tiene la regularidad suficiente como para aspirar a grandes cosas. Por último, el Estrasburgo, adquirido por el Chelsea, se postula como una de las posibles revelaciones de la temporada. Emegha, Sylla, Angelo Gabriel, Mwanga, Bakwa o Sow son varios de los fichajes que ha materializado, nombrando a Patrick Vieira como director de orquesta de un equipo que aspira a hacer grandes cosas este año.