NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Ten Hag no da tregua

El técnico neerlandés ofrece un único día de descanso a sus jugadores en las dos semanas y media que el Manchester United estará de pretemporada por Tailandia y Australia.

Mánchester
MELBOURNE, AUSTRALIA - JULY 18: (EXCLUSIVE COVERAGE)   Manager Erik ten Hag of Manchester United in action during a Manchester United pre-season training session at AAMI Park on July 18, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Ash Donelon/Manchester United via Getty Images)
Ash DonelonGetty

Fue el domingo. No hubo necesidad de poner el despertador, tampoco ímpetu para levantarse de la cama. Quizá tampoco fuerzas para ello. Los jugadores del Manchester United tuvieron el día libre. El único en el que podrán descansar durante las dos semanas y media que dure la estancia de los red devils en Tailandia y Australia. En la pretemporada se curra. “El entrenador nos dijo que no le van los partidos amistosos”, comentó Scott McTominay el sábado, antes de resumir el nivel de exigencia de Erik ten Hag: “Mucha”.

“El equipo está mucho más en forma que la temporada pasada y todavía hay mucho que podemos mejorar”, explicó Rashford la semana pasada. El estado físico de la plantilla del United fue uno de los principales quebraderos de cabeza, tanto de Solskjaer como de Rangnick, la pasada campaña. Otros jugadores han reforzado las palabras de Marcus Rashford. Como Anthony Elanga. El atacante de 20 años también ha reconocido el ímpetu con el que el técnico asume la preparación del equipo. “Es algo en lo que insiste el entrenador, y le hacemos caso. Siento que podemos presionar como equipo, todos juntos. En parte es algo mental, si quieres hacerlo puedes hacerlo”.

No se la juega Erik ten Hag en su llegada a Old Trafford. Para cambiar la dinámica de un club que el pasado curso igualó su peor registro de puntos en la Premier League, hay que ponerse las pilas. Y hay que correr. Sesiones largas. Sesiones intensas. Sesiones dobles. Pese al calor y la humedad. El entrenamiento del sábado, último antes del único día de descanso, duró tres horas. Al igual que sucedió durante los cuatro días que los mancunianos pasaron en Bangkok.

Ten Hag delega, pero está presente. Se involucra, exige y motiva a los suyos, que ya han ganado por 4-0 y 4-1 respectivamente al Liverpool y el Melbourne Victory. Aunque no fueron actuaciones perfectas, la mejor preparación física del Manchester United terminó marcando la diferencia. Por eso el técnico neerlandés no quiere dejar nada al azar, y trata de detallar lo que requiere de sus futbolistas. Pero no es el único. “Sus asistentes (Mitchell van der Gaag y Steve McClaren) intentan ayudarnos como equipo e individualmente, explicándolo todo, cómo tenemos que salir jugando desde atrás y también cómo jugar cerca de la portería rival”, explicó Elanga a The Times.

Quedan dudas por resolver. Como la aportación que Harry Maguire pueda ofrecer en defensa. O la vuelta (o no) de Cristiano Ronaldo al equipo, así como la llegada (o no) de Frenkie De Jong. Habrá varias de estas dudas que se resolverán en los próximos días y semanas, pero la principal no empezará a despejarse hasta que la Premier League arranque el primer fin de semana de agosto. ¿Será el Manchester United capaz de cuestionar las aspiraciones al título de Liverpool y Manchester City?