NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bélgica BEL
1
Lukaku 30' (p)
Suecia SUE
1
Viktor Gyokeres 14'
Finalizado

CLASIF. EURO 2024 (F) | BÉLGICA 1 - SUECIA 1

Suecia llora dos veces

La UEFA acordó la suspensión del partido en el descanso tras el atentado terrorista acontecido en Bruselas, en el que fueron asesinados dos aficionados suecos. Los de Anderson ya estaban eliminados de la fase clasificatoria.

Actualizado a
Suecia llora dos veces
YVES HERMANREUTERS

La Suecia de Alexander Isak se despidió prácticamente al 100% de la próxima Eurocopa de Alemania 2024 en un día de episodio negro para el país escandinavo. Las crónicas y los análisis llorarán la más que probable ausencia de su país en el torneo continental, pero las lágrimas serán dobles, focalizadas en el acto terrorista acontecido antes del partido y que se cobró dos vidas de aficionados suecos. También obligó a dar por finalizado en su intermedio un choque que a punto de estuvo de ni si quiera comenzar, como debatieron las comitivas de ambas selecciones. El partido no se jugaba en el campo, como afirmó el central sueco Vïctor Lindelöf. Carecía de sentido estar jugando al fútbol con el gobierno nacional elevando la alerta terrorista a cuatro y el autor de los hechos sin detener. Y más con un partido que servía para poco.

Dentro del reducto deportivo que quedó, decíamos que Suecia prácticamente se despide de Alemania porque la opción de la repesca, el playoff al que tendrán acceso las selecciones mejor clasificadas en las Ligas A, B y C de la última UEFA Nations League y del que saldrán las tres últimas plazas de las 24 totales, también parece algo cercano a una utopía tras quedar en última posición del grupo 4. Noruega, en cambio, tiene alguna opción más de clasificarse, pero continúa siendo una posibilidad altamente compleja. A los de Janne Anderson no les quedó si quiera la opción de recolectar en el campo más tiempo para intentar una pirueta clasificatoria de doble tirabuzón: debía ganar sus tres partidos restantes y esperar que Austria no sumara ningún punto. Ni lo uno ni lo otro. Austria ganó. Además, no lo pudieron hacer ni antes ni después.

A falta de tensión competitiva, los atractivos los comenzó poniendo Johan Bakayoko. El joven (20 años) extremo derecho del PSV Eindhoven evidenció que a pesar de la pérdida definitiva de Eden Hazard o los 30 años y la situación personal competitiva (juega en la Liga Saudí) de Yannick Carrasco, Tedesco guarda una bala de plata en el banquillo. Doku no es el único acelerador. También llegó la oportunidad para Youri Tielemans, del que se esperaba que liderara a la nueva generación, pero no para Vermeer o Debast. Carrasco, al que Lukebakio ha mandado al banquillo, sí fue de la partida. Como Sels, que continúa opositando para la promoción interna en la portería. De nuevo dejó un catalógo de highlights para la galería, neutralizando el arranque de orgullo con el que compareció Suecia, liderados por Forsberg.

Aficionados suecos presentes en el Estadio Rey Balduíno esperan acontecimientos en el descanso.
Ampliar
Aficionados suecos presentes en el Estadio Rey Balduíno esperan acontecimientos en el descanso.JOHN THYSAFP

Desprovisto de todo control, las áreas concentraron la acción. El partido solo se salió de ese perezoso guion cuando Viktor Gyökeres, delantero de 25 años del Sporting Clube de Portugal, se inventó un golazo con copyright maradoniano. Arrancó prácticamente en campo propio y fue deshaciéndose de rivales con suma facilidad, para adornar la acción con un recorte final y una definición exquisita. Poco después, el árbitro castigó una aparatosa patada de Helander sobre Bakayoko que Lukaku transformó con solvencia desde los once metros para mandar el partido a un stand by que acabó siendo permanente.

¿Qué pasa con el partido?

Pocos piensa en eso pero, ¿y ahora qué? La UEFA enfrenta la tarea de tomar una decisión respecto al la cancelación del partido. ¿El marcador al descanso se considerará como el resultado final? ¿Volverá a jugarse? ¿En qué condiciones? La incertidumbre persiste y se espera que el organismo presidido por Aleksander Ceferin exprese su postura.

Como informa el medio belga HLN, inicialmente no se descartó que se disputase a puerta cerrada el mismo martes por la noche, después de la suspensión inicial, a puerta cerrada y una vez se hubiera llevado a cabo la evacuación de las aficiones. La incógnita radicaba en si Suecia estaba dispuesta a aceptar una propuesta que quedó finalmente en el tintero. Además, ya no tienen la oportunidad de clasificarse directamente para la Eurocopa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Clasificación
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 17 7 5 2 0
2 16 7 5 1 1
3 7 6 2 1 3
4 4 6 1 1 4
5 1 6 0 1 5
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 17 7 5 2 0
2 16 7 5 1 1
3 7 6 2 1 3
4 4 6 1 1 4
5 1 6 0 1 5