Suárez carga duramente contra Bielsa: “No nos decía ni buen día...”
El delantero de Inter Miami, recién retirado de la Celeste, criticó al todavía seleccionador de Uruguay en una entrevista en DSports.
Luis Suárez se abrió en canal y criticó duramente a Marcelo Bielsa, actual seleccionador de Uruguay, por el trabajo que está llevando a cabo en la selección de la que el de Salto se retiró recientemente. El delantero de Inter Miami asegura que mantuvo una relación “solo profesional” con Bielsa y que había callado muchas cosas hasta ahora por tratar de conseguir los mejores resultados posibles en la Copa América. El Pistolero expresó quejas sobre su trato a los jugadores, a la afición e incluso a los trabajadores de la AUF, con los que los jugadores tenían una relación estrecha durante las concentraciones y a los que, siempre según Suárez, Bielsa les prohibió tener más contacto del estrictamente laboral con ellos.
“A la hora de tomar decisiones como entrenador, sobre quién juega, a quién citás, tomá las que quieras, pero Uruguay es esto. Durante muchos años los que convivimos desde 2007 trabajamos mucho para que el Complejo creciera y tenga lo que tiene hoy en día, y duele que no se pueda disfrutar de todo eso. Ves que los jugadores van y no disfrutan. Ves que en sus equipos se divierten, sonríen y no lo hacen en la Selección, no lo están disfrutando. Me duele eso que está viviendo la Selección, y hay compañeros que no lo van a salir a decir, y es entendible”, asegura Suárez, que afirma que podría “hacer un libro de la Copa América”.
La situación era tal que Suárez asegura que hubo muchos jugadores que se plantearon no jugar más con Uruguay. “Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba. ¿Nadie se pregunta nada que un tipo como Vecino con 30 años se fue de un día para otro? Que un jugador de 29 o 30 años tome esa decisión, es porque llegó a un límite de sentirse ninguneado, menospreciado. Que no sorprenda que haya más casos...”, aseguró Suárez.
Estas situaciones las ejemplifica con el caso de Darwin Nuñez o Canobbio. En el caso del delantero del Liverpool, Suárez trató de apoyarlo mientras lloraba en el descanso del partido contra Argentina en la Bombonera, pero Bielsa justificó el tono empleado con el punta. “Lo vi a Darwin lagrimeando y le dije: ‘vos estás acá por mérito tuyo, por lo que trabajás, sos goleador y sos el mejor. Tenés que seguir así, olvídate de lo que digan los demás. Lavate la cara, salí y rompela’. Por eso cuando hizo el gol fui el primero al que saludó. Para mi Darwin necesita cariño, que lo estén apoyando y contención, no otras cosas. Me crucé con el entrenador en el pasillo y me dijo: ‘no lo estamos ayudando con esas cosas’. Quedé descolocado, y le dije que yo tenía que apoyarlo. Después del triunfo, Bielsa me saludó y me dijo: ‘¿sabés que pasa? Si no le hablo así… Viste lo que corrió en el segundo tiempo’. Y yo le dije mi parte era contenerlo”, explicó. Al jugador del Athletico Paranense, asegura, le puso a realizar tareas de sparring mientras a los teóricos sparring de la sub-20 les hacía ejercitarse como jugadores convocados para la Copa América. “A Canobbio, lo banco en lo que sucedió porque es entendible, bastante se contuvo y es normal”, opinó.
Una reunión sin resultados
Suárez deja otra anécdota como ejemplo del complicado trato con El Loco. Según el que fuera capitán de la Celeste, uno de los asistentes del entrenador les pidió no pararse con la afición por orden de Bielsa y luego, este alabó el carácter de los fans esperando largas horas para poder ver a sus jugadores. “Me paré en el ómnibus y dije: como capitán, por agradecimiento a la gente, paramos todos, muchachos, y lo hicimos. Al otro día, el entrenador habló de que el uruguayo es esto, que compite y que juega por la gente… Nos miramos entre todos como diciendo: ¿cómo por la gente si nos pediste que no saludemos?”
Ante todas estas situaciones, Suárez acudió al despacho de Bielsa, pero no obtuvo respuestas. “Voy a una conversación con él, me siento frente a él, le estoy hablando entre cinco y seis minutos, mirándolo a la cara, diciéndole que los jugadores estábamos con él, que íbamos a respetar las decisiones que él tomara. Me miró y me dijo ‘Muchas gracias, Luis’. Y me levanté y me fui. No me contestó nada en los cinco o seis minutos que lo estuve mirando”, explica Suárez.
El delantero, para terminar, le pidió paciencia a la afición si ven que ciertos jugadores no quieren acudir a la selección o algo no sale del todo bien. “Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar”, sentenció.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.