‘Sorpasso’ histórico del PSV al Ajax
Los de Eindhoven vencen en Róterdam y se proclaman campeones de la Eredivisie por segunda temporada consecutiva. Triunfo insulso del Ajax en Ámsterdam, que desperdició una ventaja de nueve puntos en el último mes.


Un desenlace de película. Propio de los mejores guionistas. El PSV vence por la mínima en la última jornada al Sparta de Róterdam y se proclama campeón de la Eredivisie 2024/25. Difícil de imaginar hace poco más de un mes en un campeonato holandés que a finales de marzo, cuando el Ajax venció al PSV en su enfrentamiento directo por el liderato, dominaban los de Ámsterdam en la cima con nueve puntos de ventaja sobre los de Eindhoven y acariciaban el título a falta de siete jornadas.
Sin embargo, ese universo sufrió una alteración pocas veces vista. Si en la jornada 29 el Ajax era líder manteniendo esas nueve unidades de ventaja, en la jornada 33 ocupaba la segunda posición con un punto menos que el PSV. Un descalabro en esas cuatro fechas donde apenas sumaron dos puntos de doce posibles (dos empates y dos derrotas). Unido al pleno de victorias de su eterno rival (doce puntos de doce sumados), le abocaban a necesitar un milagro en la última jornada.
Y el contexto no dejo de prometer en ningún momento de esta última jornada. En simultáneo, de cabeza y antes de que se alcanzara la media hora, en ambos partidos marcaban PSV y Ajax en un margen de un minuto. Perisic, momentáneamente, aseguraba la victoria y dejaba nulo cualquier resultado del Ajax, aunque Henderson ponía por delante a los de Ámsterdam para dejar todas sus opciones en manos de un posible empate del Sparta de Róterdam. Una casuística que se cumplió cuando estos firmaban las tablas en el inicio de la segunda mitad.
Weghorst daba una ventaja de dos goles al Ajax, que estaba cumpliendo con su obligación, pero el VAR anulaba ese tanto. Y, de nuevo en simultáneo, el PSV, gracias a una diana de Luuk De Jong, volvía dominar en Róterdam y recuperaba el liderato que durante muy pocos minutos había perdido. Con más media hora por delante, los de Peter Bosz lo tenían en su mano. Tillman sentenciaba con el 1-3 en los minutos finales y Weghorst, esta vez sí, marcaba el segundo.

“No te merecías la copa... Es una vergüenza”
El PSV revalida el mandato que ya logró la temporada pasada y suma su segunda Eredivisie consecutiva, algo que no lograba desde hace una década, cuando lo consiguió en 2015 y 2016. En total, su 23º mandato en Holanda. El Ajax, que tras dos campañas consecutivas lejos del título, con la 2023/24 especialmente para olvidar, se queda con la miel en los labios tras tenerlo todo a su favor a lo largo de la presente temporada. Tercera temporada de sequía tras ganar tres seguidas entre 2019 y 2022..
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos