NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | GUARDIOLA

“Solo importan los próximos 95 minutos”

Pep Guardiola evitó comparar la final del sábado a la que perdió frente al Chelsea hace dos años, así como las respectivas historias del Inter de Milan y el Manchester City. Según el catalán nada de eso afectará a la final de Estambul.

Guardiola.
PAUL ELLISAFP

Por segunda vez en su historia, el Manchester City se encuentra a un paso de la tan ansiada Liga de Campeones. La guinda al pastel que el jeque Mansour Bin Zayed viene preparando desde que compró el club en 2008. Después de ganarlo todo en Inglaterra, los celestes apostaron por Pep Guardiola, que los ha llevado a otro nivel en el plano doméstico. Los mancunianos lo han ganado todo a las órdenes del catalán, pero el principal título continental se le resiste. La del sábado, en Estambul, será la segunda final de Champions en la historia del club, solo dos años después de caer ante el Chelsea en Oporto.

En su rueda de prensa del martes, Guardiola rechazó que aquella derrota vaya a tener influencia alguna en el choque del sábado frente al Inter de Milán. Tampoco la historia de los nerazzurri, campeones de Europa en tres ocasiones.

¿Cuál es el ambiente del vestuario en los últimos días?

Ha sido muy bueno. Viajaremos en dos o tres días a Estambul, estaremos todos juntos. Es un sueño estar aquí. Llegamos a la final hace dos años, pero las circunstancias fueron distintas por el COVID-19. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, lo importante es la final en sí misma, lo que hagas en esos 95 minutos. No la historia de los equipos, ahí son mejores que nosotros. Tienes que ser mejor en un solo partido, no importa lo que hayas hecho durante el resto de la temporada.

¿Qué es lo más peligroso del Inter?

Es un club con mucha historia, lo han hecho muy bien durante los últimos años. No se trata de lo buenos que sean defendiendo, sino lo buenos que son con la pelota, en transición, enlazando con los delanteros, y especialmente su proceso. Empezando por Onana, un portero excepcional en la creación de juego. Es uno de los mejores del mundo. Es muy difícil presionarles arriba. Es un equipo muy bueno, pero los conocemos bien porque hemos visto todos los partidos que hemos podido. Entiendo perfectamente que hayan llegado a la final.

¿Les sirve la derrota en la final de Oporto como motivación para Estambul?

No sé, varios jugadores estuvieron allí, pero no todos. Tampoco hemos hablado sobre aquel día, tenemos que centrarnos en lo que hagamos en el partido. En aquel momento tuvimos tiempo de preparar la final y esta vez venimos de ganar la FA Cup. Será un partido similar, pero a la vez diferente. Debemos atacar mejor.

¿Qué aprendió aquel día? ¿Cambiaría alguna táctica?

Es simple: perdí, por lo que me equivoqué. Si hubiese ganado habría tenido razón. Hay que aceptarlo. Fue un partido parejo, fuimos mejores que ellos en varios aspectos pero perdimos. Quizá ahora habría hecho alguna modificación, pero no vale de nada porque no puedo cambiar nada ya.

¿Llega el City como favorito? ¿Es peligrosa esta etiqueta?

¿Por qué ha de ser peligroso ser o no ser favorito? Aceptamos lo que la gente diga, pero lo importante es lo que hagamos durante esos 95 minutos.