Italia | Magda Pozzo

“Seremos la primera comunidad energética de Italia”

Magda Pozzo, del Udinese, explicó todas las novedades sostenibles del Estadio Bluenergy de Udine, donde Italia se enfrentará a Israel para las Eliminatorias hacia el Mundial de 2026.

Bluenergy Stadium.
STEFANO RELLANDINI
Sabrina Uccello
Nacida en Nápoles en octubre 1994, desde los 17 años ha juntado su pasión por el deporte y por la escritura, dedicándose al fútbol en medios digitales y en televisión. Ha vivido y trabajado en Santiago del Chile y Buenos Aires de corresponsal y realizando documentales. En 2019 inicia su aventura con Claro Sports cubriendo todo el fútbol de Serie A.
Údine (Italia) Actualizado a

Un viejo refrán italiano dice que “no es cierto, pero lo creo”, refiriéndose al refugio que a veces la superstición representa como casi una práctica inevitable. Nunca está de más cuando se juega por ejemplo la Eliminatoria de un evento que lleva mucho tiempo sin disputarse, como el Mundial en el caso de Italia. De hecho, la Selección se enfrentará a Israel por el Grupo I de las Eliminatorias hacia el evento de 2026 y lo hará en Udine. Si gana, el equipo de Rino Gattuso se aseguraría el segundo puesto antes de lo previsto, por detrás de Noruega y el acceso a los playoffs.

El ambiente fuera del estadio será bajo atención máxima debido a los conflictos geopolíticos en curso, pero en términos estrictamente futbolísticos, el Estadio Bluenergy puede ser un amuleto para Italia. La Azzurra ha disputado allí tres partidos oficiales, incluyendo un empate amistoso contra España en 2016. Los otros dos partidos se saldaron con contundentes victorias: un 5-0 contra Liechtenstein en un partido de clasificación para el Mundial en junio de 2017 y un 2-0 contra Finlandia en un partido de clasificación para la Eurocopa en marzo de 2019.

“Seremos la primera comunidad energética de Italia”
Magda Pozo, del Udinese.

Además, se trata de unas instalaciones completamente innovadoras gracias a los proyectos eco-sostenibles que está implementando el Udinese, el club de casa, como declaró Magda Pozzo, hija del propietario Giampaolo y Strategic Marketing Coordinator del Club, a ‘Diario AS’: “Seremos la primera comunidad energética de Italia en el fútbol. Lo más destacado del estadio son los 2.400 paneles solares instalados, que nos permitirán ser completamente independientes de la energía solar los días de partido. Además el excedente de energía se distribuirá y se donará también a asociaciones hospitalarias que abordan problemas alimentarios, una preocupación importante en la Región. Por lo tanto, vamos más allá de un proyecto exclusivamente relacionado con la sostenibilidad. Queremos que sea transversal”.

Con una amplia experiencia educativa en Estados Unidos y experiencia profesional en España, donde la familia Pozzo fue propietaria de la empresa Casals, especializada en la fabricación de herramientas industriales hasta 2008, Magda Pozzo ha buscado incorporar lo aprendido en el extranjero al proyecto deportivo familiar: “Fue una experiencia muy importante para aplicar conocimientos industriales y empresariales. Cuando entré en el fútbol, no existían dinámicas como esta. De ahí surgieron proyectos que no solo giran alrededor del fútbol, sino que también aprovechan su importancia en cuanto a la cantidad de aficionados que tiene este deporte en todo el mundo para difundir mensajes positivos. Intentamos mantener el estadio vivo casi todos los días del año, utilizándolo también para otros eventos deportivos como partidos de rugby o conciertos”.

Desde luego, la expansión internacional es parte del ADN de la familia Pozzo. El Udinese fue de los primeros en expandir su negocio futbolístico fuera de los confines italianos, adquiriendo el Granada en 2009 y ascendiendo de la tercera a la primera división después de 35 años, antes de venderlo y el Watford en Inglaterra. Magda Pozzo explicó las razones: “Es un proyecto interesante, probablemente sobre todo a nivel técnico, porque algunos jugadores en el pasado no se habrían acercado al Udinese si no hubieran estado interesados en un posible futuro en la Premier League o en España, y ahora es al revés. El proceso de scouting es único y, a su vez, estudia las diversas ventajas y características de los jugadores de acá y allá. Como brand, también ha contribuido enormemente a la imagen internacional del club”.

Noticias relacionadas

Finalmente, la gerente lidera numerosas iniciativas durante la temporada que también involucran a las familias de los jugadores, quienes a menudo vienen del extranjero y, por lo tanto, necesitan familiarizarse con un nuevo entorno: “He vivido mucho en el extranjero, así que me importa mucho que se sientan como en casa. Una de las primeras cosas que hago al cerrar el mercado de fichajes es conocer a las esposas y parejas de los jugadores. Mi lema es ‘home away from home’. Necesitan sentirse como en casa y vernos como una segunda familia. Nuestra familia está en el Udinese desde hace 40 años y 30 años en la Serie A, pero la ciudad tiene una población de 100.000 habitantes, por lo que el objetivo es aumentar la importancia de la marca e internacionalizarnos. El próximo reto es desarrollar el proyecto de la Academy en la Costa Este de Estados Unidos a través de patrocinadores locales”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional