Según una encuesta encargada por la Superliga, el 72% de los aficionados avala el torneo
Según una encuesta de ‘Opinion Way’ para A22 con 10.500 entrevistas realizadas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y España “el nuevo torneo es más emocionante que el de UEFA”. Mayoritario apoyo entre los jóvenes.
Una encuesta presentada hoy desde París para toda Europa y realizada por el instituto francés ‘Opinion Way’ para ‘A22 Sports’ muestra un sólido apoyo a la Superliga entre una representativa muestra de aficionados al fútbol de ocho países europeos con tradición futbolística. Según el sondeo, el 72% de los aficionados al fútbol en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido están a favor de la creación de la Superliga. El estudio se basa en una muestra de 6.458 aficionados al fútbol mayores de 15 años entrevistados a principios de febrero de 2024. Las preguntas formuladas se refieren a la nueva Superliga propuesta por A22 después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 21 de diciembre de 2023.
El estudio de ‘Opinion Way’ resalta que la Superliga tiene el apoyo de las generaciones más jóvenes, un grupo de edad que se está alejando de las retransmisiones en directo de las competiciones del fútbol. Los aficionados entre 15 y 24 años (86%) y entre 25 y 35 años (81%) están muy a favor de la propuesta del nuevo torneo que impulsa ‘A22 Sports’. Según el mismo documento, los países en los que más ha calado la idea son o España (84%), Portugal (81%) e Italia (80%). En otros países, la idea de iniciar la Superliga tiene el respaldo de la mayoría de los aficionados : el 75% en Francia y Bélgica, el 67% en los Países Bajos, el 65% en el Reino Unido y el 61% en Alemania. Son los aficionados de la Premier y, sobre todo, de la Bundesliga, los que más se resisten al cambio. Más de la mitad de los encuestados de estos dos últimos campeonatos (Inglaterra y Alemania) manifestaron desconocer la sentencia del TJUE que puso fin al monopolio de la UEFA en el fútbol europeo.
Si se hace la proyección por clubes, los aficionados de la Juventus, con un apoyo casi total (96%) están incluso por delante de los seguidores españoles. Los del Real Madrid (93%), el Barcelona (89%), el Atlético de Madrid (88%), el Manchester City (85%), el Benfica (84%), el FC Porto (83%), el Chelsea (81%) y el PSG (81%) también muestran un fuerte apoyo al nuevo torneo porque consideran que “ofrece un formato atractivo y más emocionante que el actual”, en referencia a la Champions. Según ha defendido en varias ocasiones el director de ‘A22 Sports’, Bernd Reichart, “uno de los primeros objetivos del diseño de la Superliga es acabar con la intrascendencia de muchos partidos de la fase de grupos y hacer el torneo más interesante desde la primera ronda”. Reichart también insistió en el compromiso “con un diálogo abierto en torno a nuestra propuesta para el futuro del fútbol de clubes europeos con los propios clubes y otros actores relevantes del fútbol. Los comentarios positivos que hemos recibido en nuestras conversaciones con los clubes desde el fallo del TJUE nos muestran que estamos en el camino correcto. Como parte de nuestro diálogo, también es esencial para nosotros entender las opiniones del grupo más numeroso e importante: los aficionados al fútbol europeo. Tenemos la prueba con esta encuesta de que el deseo de una Superliga Europea, como una alternativa mucho más emocionante a la competición actual, es más fuerte que nunca”.
La Superliga propone una liga de fútbol europea con tres niveles para 64 clubes masculinos y de dos para los 32 principales clubes femeninos. El formato está basado en el mérito deportivo, con ascensos y descensos, y ligada al rendimiento en las respectivas ligas nacionales, que son las que darán acceso al torneo. Además, a través de la creación de una plataforma ‘streaming’ de última generación llamada ‘UNIFY’, todos los partidos de la Superliga se retransmitirán globalmente de forma gratuita para mejorar la experiencia y la accesibilidad de los aficionados. Según la misma encuesta presentada en París, “en un panorama mediático cada vez más fragmentado donde los precios de los abonos de televisión para ver fútbol en directo son prohibitivos, los aficionados que son suscriptores de televisión de pago apoyan más la Superliga (76%) que los que no lo son (69%)”.
Bruno Jeanbart, Vicepresidente del ‘Instituto Opinion Way’, que opera en los cinco continentes desde su sede en París, declaró en la presentación que “la encuesta representativa que hemos realizado para A22 se ha hecho conforme a los últimos estándares científicos. Es el primer estudio sobre la percepción de la Superliga y la principal conclusión que se extrae tras la lectura de os datos es que existe un amplio y fuerte sentimiento positivo hacia la Superliga entre los aficionados. No es cierto que los aficionados al fútbol se opongan al proyecto ni siquiera en los países fuera de las llamadas cinco grandes ligas, tal y como demuestran los datos”.