Portugal

Rui Borges, ‘hombre milagro’ en la Champions tras ingresar 130 millones

El técnico del Sporting de Portugal ha cosechado unos resultados muy positivos en Portugal y en Europa mientras el modelo del club ingresa cifras de récord.

EFE/EPA/FILIPE AMORIM
FILIPE AMORIM
Jorge Muñoz
Nacido en Alcorcón en la extensa camada del 2003 y licenciado por la UCM. Apasionado del deporte y, en especial, del fútbol. En su tiempo libre sigue gastando su tiempo en ver más fútbol y en practicar deporte, siempre que su rodilla le deje.
Actualizado a

El Sporting de Portugal vive uno de los periodos más completos, coherentes y dominantes de toda su historia moderna. No es una racha, ni un pico puntual de rendimiento, sino la consolidación de un modelo deportivo y económico que tiene en Rui Borges a su gran ejecutor. Llegó tras la salida traumática de Ruben Amorim, con el vestuario castigado por lesiones y el entorno escéptico. Un año después, el Sporting no solo no se cayó: es más estable, más goleador, más competitivo y más rentable que nunca.

El recorrido de Borges explica mucho de lo que hoy es el club. Sin pasado como estrella, formado desde el fútbol base -Mirandela, divisiones amateurs y Segunda División-, construyó su reputación a base de resultados y convicción. En Moreirense firmó la mejor temporada de la historia del club; en el Vitória SC se reveló ante Europa con una campaña inmaculada en la Conference League, terminando segundo solo por detrás del Chelsea.

En el Sporting, su impacto ha sido transversal. En lo deportivo, conquistó Liga y Taça con solo dos pinchazos. No cayó ante ninguno de los grandes rivales, algo que no ocurría desde hacía más de 20 años, y firmó el mejor registro ofensivo fuera de casa desde 1946. A día de hoy el rumbo es similar, con el mejor ataque del campeonato, una media de 2,5 goles por partido y una producción ofensiva superior incluso a la del curso anterior, pese a la salida de Gyökeres.

Rentable y ganador

El sueco se convirtió la campaña pasada en uno de los emblemas del club en los últimos años, y su venta fue histórica a la vez que impactante para el equipo de la capital. Un movimiento arriesgado que junto a ventas de menor tamaño como la de Dário Essugo rumbo al Chelsea supusieron unos ingresos de casi 130 millones de euros reinvertidos en potencial de menor caché (90 millones), pero igualmente efectivo. Caso del colombiano Luis Suárez, segundo en la tabla de goleadores ligueros.

Noticias relacionadas

Actualmente segundos en el torneo doméstico y dentro de la próxima fase de la Champions League ocupando el décimo puesto, el modelo de los lisboetas es un gran escaparate de jugadores descartados por los grandes del viejo continente. Con Trincão, Luis Suárez o el joven Geovany Quenda han logrado dar una reciente sorpresa batiendo al PSG de Luis Enrique, en lo que es su primera victoria ante un campeón de Champions en su historia. Un modelo rentable y competitivo a partes iguales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional