Rueda de prensa Ancelotti y Bellingham, en directo: final de la Intercontinental
Rueda de prensa de Ancelotti y Bellingham, desde Doha
¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
En breves minutos, entrenamiento sobre el césped del Estadio Lusail.
¿Qué le parecen tantas críticas a estas alturas de la temporada?
Como he dicho antes: la entiendo. El Real Madrid venía de ganar el año pasado Liga y Champions... y en verano fichó al mejor jugador del mundo. Así que todos pensaron que sería un paseo. Y el fútbol no es un paseo, sino luchar y pelear cada partido. No podemos controlar los resultados, porque a veces mereces ganar y pierdes... o perder y ganas. Pero la crítica empieza desde ahí, desde el hecho de que veníamos de una temporada fantástica y llegó el mejor jugador del mundo. Entonces, 1+1 es 2. Pero no siempre es 2 en el fútbol.
¿Qué sabe de Pachuca?
Hemos visto el partido ante Botafogo y la semifinal ante Al Ahly, Tiene sus características y, por supuesto, para ellos será un partido muy importante. Tienen jugadores que conocemos, como Rondón y buenos jóvenes. Es dinámico, empuja. Será un duelo entretenido.
Parece que Vinicius va a ganar hoy el The Best...
Se lo merece. Es un jugador fantástico y sería un premio justo, tras lo que ha hecho en 2024. Espero que lo gane.
¿Tiene nervios para mañana? ¿O al ser un partido poco mediático, está más tranquilo?
Todos los partidos son trampa. Pachuca es un equipo que ha llegado hasta aquí y eso es porque algo tiene. Es un rival que merece nuestro respeto, por lo que es y su calidad. Una final siempre emociona, es una sensación especial. Antes del partido te preocupa, le dad vueltas a todos los aspectos posibles. Pero confío en el equipo.
¿Por qué le estaba costando tanto al equipo arrancar?
Cambiamos algunas cosas respecto a la temporada pasada: perdimos equilibrio, algunas lesiones... y eso nos privó de nuestro mejor nivel. Es algo normal, cuando suceden cambios. Toca modificar el sistema, la estrategia, adaptarse. No es algo novedoso en el fútbol. No estoy contento, pero sí satisfecho. Hemos mejorado, atravesado momentos difíciles y, cuando esto sucede, el bloque se fortalece.
¿Puede que Mbappé esté jugando en una posición que no es la suya?
Kylian es un jugador fantástico y, sinceramente, creo que aún no ha llegado a su mejor nivel. En los últimos partidos ha mejorado, pero no está en lo mejor, aún. Él puede jugar en cualquier posición: delantero, izquierda... donde lo pongas. Con la calidad que tiene, puede jugar donde quiera.
¿Habría sido mejor entrenador sin tanta crítica?
No, la crítica es aceptable. Parte de mi trabajo. Ya dije que lo que me molesta es la crítica personal, no la deportiva. Porque no siempre hago las cosas bien, aunque lo intento. Todos nos equivocamos a veces. Y la crítica, a veces, te despierta. Es una parte importante de mi trabajo; el entrenador siempre es criticado. No ha existido ni un solo técnico en la historia del fútbol ajeno a las críticas. Debes entenderlo.
¿Ya ha sucedido la reunión para valorar si se debe fichar en enero?
No, aún no. Por ahora, queremos llegar bien a Navidad. Intentaremos ganar este partido, el Sevilla y luego, descansar, porque el equipo lo necesita. Y en enero valoraremos.
¿Cree que ha perdido cierto control de los jugadores? Porque se dice que no se juega bien...
¿Me preguntas si he perdido el control? (Ríe). Una pregunta dura. No lo he perdido, por supuesto que no. En el fútbol atraviesas momentos difíciles, siempre ha pasado. A veces llegan en octubre-noviembre y otras, en abril-mayo. Lo importante es estar ahí, seguir. Si sucede en octubre-noviembre, aún lo puedes rescatar y nosotros lo estamos haciendo. Estoy seguro de que seremos muy competitivos en la segunda parte de la temporada. Puedo asegurar que no he perdido el control.
¿Qué importancia da a este partido?
Estamos mejor que hace un mes. Y es un partido único, una ocasión única. Estamos muy animados, enchufados e ilusionados. Queremos llevar a Madrid la vieja copa Intercontinental.
¿Cómo está Mbappé?
Es sencillo: ayer entrenó bien, buenas sensaciones. Hizo esprines y todo salió bien. El de hoy es un entrenamiento importante, donde evaluaremos las sensaciones y el riesgo. Si está bien, hablando con los doctores, jugará. Si hay un mínimo riesgo, obviamente no. Pero las sensaciones ayer fueron muy buenas. Somos optimistas.
Mañana puede superar a Miguel Muñoz y ser el entrenador con más títulos en la historia del club...
Es algo importante, claro. Alcanzar este éxito. Es síntoma de haber hecho un buen trabajo, de que he hecho un buen trabajo, creo que lo he hecho. Pero quiero seguir. Es un honor ser comparado con Miguel Muñoz y el resto de entrenadores que han tenido la suerte de dirigir al club más grande del mundo.
Suma 14 títulos con el Real Madrid... ¿Cuánto motiva lo de mañana?
Estamos muy ilusionados; si estamos aquí es porque lo hemos hecho muy bien. Es un regalo para nosotros y Pachuca, que ha sudado dos eliminatorias ya. Intentaremos ganar, llevar la copa a Madrid... pese a las dificultades.
¡SALE ANCELOTTI! ¡¡TURNO PARA EL TÉCNICO!!
¡FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA!
¿Qué significa disputar un partido aquí, en este país?
No puedo prometer resultados, pero sí títulos. Que daremos el máximo. Pachuca es un rival sólido y será un desafío. Será un privilegio representar a todos los madridistas de Qatar. Da igual si es Liga, Champions u otra competición, lo bueno es que los aficionados puedan disfrutar de su Real Madrid.
¿Cuál es su posición preferida?
Donde me ponga Carlo Ancelotti, esa es la respuesta que te puedo hacer ahora mismo.
¿Qué conoce de Pachuca?
Ancelotti nos ha contado varias cosas en la reunión que acabamos de tener. Juegan muy bien, con mucha intensidad y mañana estarán muy motivados. Merecen estar aquí y les debemos todo el respeto del mundo.
Van 27 lesiones ya... ¿Cuál es el motivo?
La cantidad de partidos. El staff está buscando soluciones para ver qué necesitamos, intentando gestionar esto... y haciéndolo muy bien. Pero la carga de minutos se acumula, causa cansancio y eso pasa factura. Llega un punto que afecta al rendimiento, sobre todo cuando compites contra rivales fuertes y necesitas velocidad. Pero es lo que hay. Toca jugar muchos partidos e intentaremos hacerlo lo mejor posible. En verano puede descansar bastante, pero ahora tenemos partidos cada tres días...
Han pasado dos años del Mundial de Qatar. Si echa la vista atrás... ¿Qué le diría a aquel Jude?
No creo que cambiase mucho de mis decisiones, me diría que siga siendo yo mismo, nada más. No me arrepiento de nada. Y trato de no mirar mucho hacia atrás, sino hacia delante. Estoy contento con cómo han salido las cosas.
Parece que Vinicius va a ganar hoy el The Best. ¿Qué le parece?
No sé si es oficial. Pero si lo ha ganado, estoy totalmente de acuerdo. Es un placer jugar con él, ayuda muchísimo al equipo... y a levantar títulos. Si se lo lleva, sería muy meritorio. Y yo estaría muy contento por él.
¿Prefiere celebrar los goles abriendo los brazos... o con un abrazo?
Me da igual. Siempre que marque, estupendo. Es uno de esos momentos que llevo haciendo desde niño, mi manera (abrir los brazos). Pero si me dan abrazos, está bien también.
¿Cómo está el hombro?
¡Bien, bien! Sigo con el cabestrillo, lo cual es un poco incómodo, pero la sensación general es bastante buena.
¿Por qué cree que la Intercontinental no es tan importante en Inglaterra? Porque el Real Madrid sí le da importancia...
Lo desconozco, porque nunca he jugado en ningún club de la Premier, sólo el Birmingham. Pero quizá sea la mentalidad del Real Madrid, que afronta todos los títulos con la mentalidad de ganar. Y es a por lo que vamos.
¿Cómo maneja la presión?
Para mí es un privilegio. Poder jugar para el Real Madrid es el mayor del mundo. Esperar que esto no vaya acompañado de presión, sería absurdo. Soy un aficionado al fútbol y entiendo como funcionan las cosas: si no juegas bien, hay críticas y toca aceptarlas. Como equipo analizamos las cosas y trabajamos en silencio. El ruido exterior es algo que se espera. Normal.
Vaya racha goleadora... ¿Se plantea alguna marca? ¿Y siente que muchos dieron por muerto al equipo demasiado pronto?
Sobre la primera, estoy muy contento, atacando el área y recibiendo en situaciones peligrosas. Jugar así... me encanta. Y espero poder seguir haciéndolo. En la segunda: no empezamos bien, es obvio, sin alcanzar el nivel requerido. Dábamos un paso atrás, otro adelante... pero esto es muy largo. Somos un grupo nuevo, que ha sufrido muchas lesiones y, pese a todo, estamos tranquilos. Seguro que será una buena temporada, que acabaremos jugando bien al fútbol. A demostrarlo desde mañana.
Habló en Anfield, hace sólo tres semanas y hoy, otra vez. ¿Síntoma de líder?
En los vestuarios hay muchos líderes... y simplemente me han elegido hoy para hablar, nada más. Ahí dentro hay muchos líderes, capitanes y estandartes. Lo importante es que todos nos respetamos y confiamos plenamente. Claro que tengo ciertas competencias en liderazgo, pero como muchos más.
Ya ha ganado cuatro títulos con el Real Madrid... ¿Qué es lo más importante para mañana?
Buenas tardes. Es un placer jugar otra final y lo afrontamos como un partido importantísimo, la oportunidad de seguir ampliando el palmarés de este club. Es un honor y esperamos ganar.
¡¡SALE BELLINGHAM!! ¡ARRANCA LA RUEDA DE PRENSA!
¡Habla Bellingham!
Jude, ante los medios. Como hace tres semanas (en Anfield). Es el jugador escogido por el club para comparecer ante Ancelotti.
Otra prueba del peso pesado que ya es en este vestuario,
Planning
- 15:45h: rueda de prensa del Real Madrid
- 16:30h: entrenamiento en el estadio
- 17:45h: rueda de prensa de Pachuca
- 18:30h: entrenamiento en el estadio
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Estadio Lusail, donde hace dos años se jugaba la final del Mundial de Qatar!
Aquí, mañana, se decidirá el campeón de la Copa Intercontinental. Dos equipos, un trono mundial. Real Madrid o Pachuca.
En cuestión de minutos arrancará la rueda de prensa previa. Habla Ancelotti... y Bellingham, que repite (fue el escogido para hablar en Anfield, hace tres semanas).