NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superliga

Reichart: “La nueva Champions no le gusta a los hinchas, ni a mí”

El CEO de A22 Sports Management habló de Superliga durante el Social Football Summit de Roma: “Roma no se construyó en un día, necesitamos un par de años".

BERND REICHARD, CEO SUPERLIGA, DURANTE LA ENTREVISTA CON AS
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, volvió a hablar del futuro del fútbol y del proyecto Superliga, que definió muy vivo, durante el Social Football Summit 2024 en el estadio Olímpico de Roma. El alemán analizó los defectos del modelo actual y explicó su propuesta: “No creo que el fútbol esté cuidando a los hinchas, o no lo suficiente. Estamos convencidos de que las competiciones no son tan ilusionantes como deberían ser y no atraen a las audiencias, hay mucho por mejorar. Es obvio, además, que el acceso al fútbol es muy complicado y cada vez más caro, hasta el punto que muchos no pueden permitírselo”.

Situación económica: “Cuando pierdes hinchas, los que quedan pagan cada vez más. Esto empuja a dos soluciones: dejar el fútbol, porque hay alternativas, o buscar los canales piratas, una solución económica e inmediata. Nuestra solución es ofrecer una plataforma única, para ver los partidos de manera gratuita, y una fórmula de pago para conectarse todavía más con los clubes. Las ganancias se pueden gestionar con una relación directa entre clubes e hinchas, porque es la relación más estrecha que hay. Queremos ofrecerle una herramienta conveniente a los hinchas”.

Aplicación: “La novedad es que acercaría la relación, teniendo en una única plataforma la posibilidad de ver partidos y acercarse a los clubes. La gente ya utiliza este tipo de plataformas en otros ámbitos, ya está acostumbrada: ¿por qué debería aceptar que el fútbol se ofrezca con una calidad inferior respecto a otras formas de entretenimiento? NFL plus, NBA, Fórmula 1 ya las utilizan para mejorar la relación con sus fans. Es una oportunidad también para el fútbol femenino, que necesita espacio y exposición. Hay ligas domésticas de fútbol que lo están intentando, pero es complicado tener una plataforma de streaming fuera del territorio nacional. Nuestra ambición es tener la mejor competición europea y llevar a cientos de millones de aficionados a la plataforma, quizás es el momento adecuado y el producto adecuado para intentarlo. Proponer eventos de manera gratuita con una audiencia global es una oportunidad enorme para buscar patrocinadores y ganancias de manera directa”.

Sentencia TJUE: “Ha abierto los clubes a entender y discutir nuestra propuesta. Nos ha dado la posibilidad de conectarnos con más equipos, de manera más relajada. Cualquier club en Europa tiene la ambición de ser más digital y más internacional, pero no es fácil”.

Rechazo: “También si alguien tiene una postura contraria, la sostenibilidad y la relación con los hinchas son una prioridad y un tren que hay que coger antes de que sea demasiado tarde para el futuro del fútbol”.

Nueva Champions: “Creo que no le gusta a los hinchas, y a mí tampoco. La sensación es que cada club juega su competición, desconectado de los demás, y que la gente eche de menos el concepto de ida y vuelta. Crea, además, todavía más partidos inconsistentes, porque es muy fácil clasificarse. Deberían ser los clubes en discutir un nuevo formato, proponiendo y hablando juntos para buscar una fórmula que sea satisfactoria para los objetivos de todos”.

Aprobación de FIFA y UEFA: “Lo que estamos proponiendo es algo que esté incluido en este sistema, sin dejarlo. La idea no era dividir o destruir nada, la idea era poder proponer ideas distintas y no descartarlas por defecto solo porque hay una sola idea aceptable”.

Formato superliga: “El último que proponemos nos gusta, pero estamos abiertos a nuevas modificaciones. Es por y para los clubes, tras las discusiones y también la experiencia de la nueva Champions podemos seguir mejorándolo”.

Calendario: “No se pueden decir desde arriba, el proceso debe involucrar a los jugadores. Creo que hay que reformar mucho también en este sentido, no es posible que caiga desde arriba una nueva competición y clubes y jugadores tengan que aceptarla sin más”.

Futuro: “Roma no se construyó en un día. Necesitamos certezas legales, que estamos consiguiendo, consenso general, sostenibilidad y una relación directa entre hinchas y clubes. Estamos trabajando para realizar todo esto y para mejorar la tecnología de la plataforma que necesitaremos. ¿Será posible conseguirlo en un par de años? Quizás el tiempo sea ese”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas