Rearme antes del Madrid
Arteta, que ya ha recuperado a los lesionados Ben White y Gabriel Martinelli, afirmó en rueda de prensa que Bukayo Saka “está dando un paso adelante”.

“Es un emparejamiento fascinante. Vamos a jugar contra el club con más historia de la competición. Estoy muy emocionado por jugar contra ellos, pero antes tenemos partidos importantes en la Premier League”. Estas han sido las primeras palabras, y casi únicas, de Mikel Arteta sobre el cruce de cuartos de final de Champions League ante el Real Madrid. Un enfrentamiento de altísimo voltaje para el que, por suerte para el conjunto gunner, aún resta casi un mes. Y es que el técnico guipuzcoano sigue recuperando efectivos de cara al doble encuentro europeo ante los blancos. Una eliminatoria que promete marcar la temporada del Arsenal.
La dramática plaga de lesiones sufrida a principios de año, especialmente en la parcela ofensiva, ha tenido buena parte de culpa de que, a falta de 10 jornadas para la conclusión de la Premier League 2024-2025 (el Arsenal tiene un partido disputado menos que el Liverpool), el equipo de Mikel Arteta esté a 15 puntos del liderato. Mientras que Bukayo Saka y Kai Havertz tuvieron que pasar por quirófano por sendas lesiones en los isquiotibiales, Gabriel Jesús se rompió el cruzado a mediados de enero y Gabriel Martinelli también sufrió unos problemas musculares que lo han tenido un mes apartado de los terrenos de juego. Con todo y con eso, Ben White llevaba de baja desde noviembre y Takehiro Tomiyasu, con apenas seis minutos disputados en toda la temporada, terminó operándose de la rodilla.

Afortunadamente para Mikel Arteta, la enfermería gunner ha empezado a vaciarse. Mientras que jugadores como Jurriën Timber, Riccardo Calafiori, Oleksandr Zinchenko o Mikel Merino han ido sus diferentes y respectivos percances físicos, Ben White, lateral derecho titular del Arsenal durante las últimas tres temporadas, disputó sus primeros minutos del año a principios de febrero. Ante el PSV Eindhoven, en la vuelta de los octavos de final, partió como titular por primera vez desde el pasado noviembre y jugó 79 minutos de encuentro.
También gozó de minutos ante el conjunto holandés Gabriel Martinelli, su segunda aparición consecutiva desde que se lesionar ante el Newcastle en Carabao Cup. El extremo brasileño, autor de siete goles y cuatro asistencias en lo que va de temporada, disputó 32 minutos contra el Manchester United en Premier League y 11′ en el último encuentro de Europa. “Con Gabi (Martinelli) tenemos más opciones, pero tenemos que gestionar las cargas. Está un poco adelantado en el calendario (en su recupación) y no queremos correr más riesgos cargándole de más minutos”, dijo Mikel Arteta en la rueda de prensa previa al duelo liguero frente al Chelsea.
“Está dando un paso adelante y haciendo muy buenos progresos”
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, sobre la recuperación de Bukayo Saka.
Pero la recuperación más esperada de todas es la de Bukayo Saka. La gran estrella del cuadro gunner, con permiso de Martin Ødegaard, sufrió una importante lesión muscular a finales de diciembre. Obligado a pasar por quirófano, el extremo inglés de 23 años ya está en la fase final de su recuperación. Es decir, que apunta a estar disponible, aunque no al 100%, para la eliminatoria de cuartos de final contra el Real Madrid. Preguntado por el estado físico de Bukayo Saka, el técnico gunner afirmó: “Se está acercando. Está dando un paso adelante y haciendo muy buenos progresos. Vamos a ver cuándo decidimos lanzarlo, cómo reacciona y lo rápido que puede ponerse en forma”.
Con Gabriel Martinelli y Bukayo Saka de vuelta, Mikel Arteta dispondría de dos de los tres habituales miembros de su tridente ofensivo. Sendas lesiones de Kai Havertz y Gabriel Jesús les privarán de ayudar al equipo en el tramo final de temporada, pero, si no surge ningún otro imprevisto en las próximas tres semanas, jugadores como Leandro Trossard o Ethan Nwaneri completarán el frente de ataque del Arsenal. Raheem Sterling, que recibió el premio a ‘MVP del Partido’ ante el PSV Eindhoven, vio una amarilla en dicho encuentro disputado en el Emirates Stadium y se perderá el encuentro de ida frente a los pupilos de Carlo Ancelotti.
💬 "We have to make it happen now, we have to use the home advantage in the first leg and really create something unique here and really go for it."
— Arsenal (@Arsenal) March 12, 2025
Mikel Arteta is looking forward to our upcoming quarter-final with Real Madrid 👇
Al Arsenal aún le restan tres jornadas de Premier League (Chelsea, Fulham y Everton) antes de medirse al Real Madrid, pero el rearme experimentando en las últimas semanas eleva las posibilidades gunners de hacer frente al 15 veces campeón de Europa. “Hay que estar a tope los dos partidos, cada minuto. No podemos regalar nada, porque ellos lo van a aprovechar. El partido se va a decidir en las áreas, con el talento individual. Las actuaciones individuales son cruciales, y también hay que crear un ambiente increíble cuando tengamos la oportunidad de jugar en casa. Eso es crucial”, analizó Mikel Arteta tras certificar su pase a los cuartos de final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos