Ramos: “Sueño con ir al Mundial”
El defensa del PSG atendió a los medios de comunicación en la víspera del partido contra la Juventus de la fase de grupos de la Champions League.
Sergio Ramos, defensa del PSG, atendió a los medios de comunicación en la víspera del partido de este miércoles que enfrentará a los parisinos contra la Juventus en Turín. El internacional español reconoció que sueña con disputar el Mundial, que la decisión no depende de él aunque respete siempre al seleccionador y que su relación con Messi es extraordinaria dentro del vestuario.
Sus opciones de ir al Mundial: “Mañana hay un partido muy importante. Respecto a la selección, todo el mundo sabe lo que significa defender los colores de mi país. A pesar de haber sido un año duro de las lesiones, vuelvo a sentirme muy bien y vuelvo a estar disponible. Al final no es una decisión que dependa de mí. Sigo con la ilusión de defender los colores de la selección y mi sueño es ir al Mundial. Hay que intentar convencer al técnico. No es algo que dependa de mí. Respeto al seleccionador y ojalá tenga la oportunidad de poder volver a jugar un Mundial”.
Su relación con Messi: “Yo creo que es algo que le crea mucha curiosidad a todo el mundo, pero al final somos jugadores que tienen el mismo objetivo, que es ganar con el PSG, intentar hacer más grande al equipo y ayudar desde nuestras posibilidades. Por lo tanto, mi relación con Leo es magnífica y dentro del campo se puede ver. Para ganar hace falta un buen grupo, respeto entre los jugadores y que haya un buen espíritu. Para lograr los objetivos, hay que tener unidad. Destacar la relación entre los jugadores, que es la mejor manera para acercarte al éxito”.
Su renovación y el nuevo sistema: “Al final jugar con defensa de tres o de cuatro no es algo que dependa de nosotros. Es algo que decide el míster, que es el experto y que analiza siempre a los rivales y cuál es el mejor sistema. Vengo muchos años jugando con línea de cuatro, pero los grandes equipos tienen la flexibilidad de adaptarse a cualquier sistema. Al fin y al cabo, si es una decisión personal, en la línea de cuatro tienes más equilibrio en el centro del campo y es la que más me gusta. Tiene sus pros y sus contras cada sistema. Con línea de tres, que es casi con cinco con los laterales, te da un plus de seguridad defensiva. Son cosas que valora el técnico y lo que considere. Sobre mi renovación, solo pienso en jugar y mostrar mi mejor nivel y ya veremos lo qué pasa de aquí a final de año. Estoy muy agradecido con el PSG y lo que hizo con mi fichaje. Ojalá pueda devolverles la confianza con títulos”.
Cómo ha cambiado para revertir las lesiones: “No he cambiado mucho. Al final el año pasado fue muy duro, porque tuve lesiones y tuve que adaptarme a un club después de pasar toda mi vida en el Real Madrid. Son etapas que tocan vivir. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de estar muy poco lesionado. El año pasado me tocó vivir esa experiencia. Nunca pensé que era el fin. Todo lo contrario. Son etapas que te pone la vida, profesional y personalmente. Si hay algo que me caracteriza es la perseverancia. Vine aquí pensando que podía rendir a mi mejor nivel y creo que lo estoy logrando. Hubo un cambio muy importante en verano y hoy puedo decir que estoy feliz y totalmente adaptado, con mucha hambre de conseguir títulos y de rozar mi mejor nivel como he hecho a lo largo de mi carrera. Si algún día tengo una sospecha de que me retiro, me quedaría en casa con mis hijos. Creo que me quedan años de fútbol, vivo por y para este deporte”.
Las tarjetas rojas: “Nos debe servir para aprender de los detalles y aprender de cómo es el fútbol en Francia. No supone un problema”.
Cómo es Messi y si le ve focalizado en ganar el Mundial: “Yo creo que cualquiera prefiere a Messi de compañero y no de rival. Sigue al máximo nivel. No se debe medir a los jugadores por la edad y no por rendimiento. Sigue siendo uno de los mejores del mundo y es un privilegio tenerle en el equipo. De cara al Mundial, no lo sé. Le veo muy centrado desde el inicio de temporada. Todos los que tienen posibilidades de ir a una Copa del Mundo y no ha tenido la suerte, como nosotros, de ganarla, puede tener ciertas cosas en la cabeza. Está muy centrado en rendir bien. Me gusta dar el máximo nivel para intentar llegar bien si juegas el Mundial. Depende de la mentalidad de cada uno. Deberían preguntarle a él sobre ello”.
Su relación con Marquinhos y su récord de imbatibilidad: “Mi relación es buenísima con él. Desde que llegué al PSG, la relación con todos ha sido maravillosa. Y en el caso de Marquinhos, que es el capitán y que tanto en el PSG como en la selección es clave, hay una relación muy buena. Estoy encantado de asumir mi rol en el grupo, de ayudar a cualquier compañero. Creo que eso es la gran importancia que debe haber dentro de un grupo a la hora de ganar. Jugadores expertos que lleven el equilibrio del grupo”.
Las diferencias con la Juventus actual y la última vez que se enfrentó a ellos: “No he visto muchos partidos de la Juve en la liga. En Champions sí. Ahora es un equipo distinto. Las comparaciones no son buenas. La percepción que yo tengo es que la Juventus es un equipo competitivo, tanto en su estadio como fuera. La historia que tiene le avala. El fútbol tiene eso. No debes vivir del pasado y debes demostrar cada año. El fútbol va creciendo mucho. Cada día es más difícil ganar a cualquier equipo. Es importante el escudo y la historia. Actualmente, la Juve sigue teniendo un equipo muy competitivo. Atraviesa ahora un mal momento. Venimos aquí a ser primeros de grupo”.
La Champions: “Los pequeños detalles deciden la Champions. La competición tiene una dificultad tremenda. No todos la pueden ganar. Al final, el factor de la suerte y la historia, el imponer y la credibilidad que se gana el equipo en la temporada, todo es importante. La Juve siempre es un equipo al que se le espera siempre en Champions. Al final el fútbol es muy complicado y si fuera matemática, todos tendrían Champions en su casa.