BRASIL
Ramon Menezes: “Vinicius y Rodrygo son referencias en Brasil”
Ramón Menezes, entrenador interino de Brasil, atendió a los medios de comunicación en la previa del partido ante Guinea. El seleccionador habló sobre el futuro más cercano de la selección, con Carlo Ancelotti en el punto de mira.
Brasil ya está lista. La pentacampeona realizó su último entrenamiento antes de enfrentarse a Guinea en el Stage Front Stadium con la mira en volver a reencontrarse con la victoria. Ramón Menezes, técnico interino de la pentacampeona, atendió a los medios de comunicación desplazados hasta el campo del Espanyol para hablar sobre el futuro cercano de la selección, con el debut de varios jugadores y el nuevo rol de referencia de Rodrygo y Vinicius. También comentó qué podrá deparar en el banquillo de la ‘Canarinha’, con el nombre de Carlo Ancelotti ondeando en el horizonte para aterrizar en Brasil en 2024, año en el que termina su relación con el Real Madrid.
Segunda vez que toma las riendas de Brasil: “Vengo aquí a la segunda preparación y ya conocí a los jugadores durante el primer periodo. Aquí hicimos una semana muy buena. Como siempre fui muy bien recibido por los jugadores. Han sido cinco sesiones con los jugadores. Todo el mundo sabe que mi papel lo decide la CBF. Mi pensamiento es poder ayudar y agradecer al presidente de la institución por la confianza. Me está dando una gran oportunidad. Ahora hay que centrarse en hacer mañana un buen partido. Todos los jugadores que han sido llamados pueden entrar a jugar. Son jugadores de un grandísimo nivel. Todo el mundo está preparado y motivado, eso es lo importante. Los jugadores que están aquí son referencias para los más jóvenes, caso de Danilo, Marquinhos, Casemiro. Los partidos no se ganan con 23 jugadores, se ganan con la fuerza de un grupo”.
Capitán para el partido de mañana: “El capitán será Casemiro, el mismo que el partido anterior ante Marruecos”.
Debut de Joelinton y Ayrton Lucas contra Guineal: “La convocatoria es una con jugadores históricos, con experiencia y acostumbrados a jugar con esta camiseta. son jugadores que son referencia para los más jóvenes. Siempre intentamos traer y probar nuevos jugadores. Caso de Ayrton Lucas que viene muy bien, jugando muy bien en el Flamengo. Joelinton viene haciéndolo muy bien también. Es un jugador con una calidad impresionante y ya lo demostró en los entrenamientos esta semana. Tengo la certeza que van a hacer un gran partido mañana. Todos los jugadores que han venido ahora por primera vez mostraron su calidad en sus clubes. Casos como el de Vanderson, Bruno Guimarães, Pedro, Rafael Veiga...”.
La convivencia dentro de la selección: “Tengo un conocimiento mayor de los jugadores. Con algunos he tenido la oportunidad convivir estos días. Mi sentimiento es de orgullo y placer por estar aquí. He sido muy bien recibido por todos. No tuve la oportunidad de estar ni con Alisson ni con Danilo la primera vez (en el partido con Marruecos) y me han demostrado ser diferenciales con una capacidad de liderazgo impresionante. Son grandísimos jugadores”.
Misma base del mundial: “Son jugadores con experiencia, que se conocen entre ellos y jugaron la anterior Copa del Mundo. Eso facilita mucho el trabajo. Jugadores que son referencia en sus clubes y entre ellos. Tienen mucho nivel técnico. Los entrenamientos fueron muy bien. Hay posibilidad de poder contar con dos nuevos jugadores para el once, caso de Joelinton y caso de Ayrton Lucas”.
Lesión de Alisson en el entrenamiento: “Vamos a esperar. Aún no conversé con el doctor. Los tres porteros tienen un nivel altísimo. Los tres tienen la capacidad de jugar y dejar bien la camiseta de la selección brasileña”.
Objetivos personales dentro de la CBF: “Aún no he tenido tiempo de poder pensar en el futuro. Hace poco terminó el Mundial Sub-20 y me vine para acá. El foco está aquí, en hacer bien los dos partidos que vienen. Está todo el mundo enfocado y concentrado para que podamos hacerlo juntos. Después del partido con Senegal volveré a Brasil y hablaré con el presidente sobre lo que me tiene que decir del futuro”.
Vinicius y la campaña contra el racismo: “Vinicius es una referencia de lo que es ser brasileño. Es un grandísimo jugador, una persona espectacular. Tengo el placer de poder trabajar con él, de ser su entrenador. Todo lo que viene pasando él transmite mucha fuerza, mucho poder de superación. El racismo es una cosa que la gente tiene que seguir luchando para tener una solución para que pare”.
Opción de esperar a Ancelotti hasta 2024: “Ancelotti es un grandísimo entrenador. Por mi parte ya hablé un poco con la prensa del tema. Vamos a ver qué va pasando. Ahora estoy concentrado para estos dos partidos. Hablé con el grupo para que el equipo vuelva a vencer, es muy importante volver a ganar, volver a tener el control de los partidos. La selección brasileña fue una referencia para mi y eso se lo he transmitido a los jugadores”.
Lo que espera ver en el partido: “Quiero ver un equipo fuerte en fase defensiva. Equilibrado como siempre ha sido. Que tenga control de las opciones en la parte ofensiva como en los últimos años”.
Ausencia de Alisson en el anterior parón: “En la primera convocatoria no fue porque apenas jugábamos un partido. En ese momento queríamos ver a Ederson, estudiarle. También queríamos probar a Mycael, que fue el portero del Sudamericano Sub-20 y que ahora fue conmigo al Mundial de la categoría”.
Futuro de la selección con Endrick, Vinicius y Rodrygo: “Los tres son jugadores que son una realidad dentro de la selección brasileña. Rodrygo y Vinicius son jugadores jóvenes, pero también son referencia para aquellos jugadores que están viniendo por primera vez. Endrick tiene un potencial enorme. No he tenido la posibilidad de trabajar con él en la selección Sub-20, fue llamado pero no fue liberado. Es un jugador con mucho potencial”.