¿Qué pasa con Foden?
El inglés tan solo fue titular con el Manchester City en uno de los últimos cinco partidos. Jack Grealish le ha relegado a un segundo plano. “Aún es joven”, dijo Pep Guardiola sobre ubicarlo en el medio.
Por primera vez desde 2018, el Manchester City se convirtió anoche, contra el RB Leipzig, en el primer equipo en no hacer sustituciones en un partido de Champions League. A pesar de que el cuadro germano empató el encuentro a falta de 20 minutos, Pep Guardiola optó por no hacer ningún cambio durante los 90 minutos de encuentro. “Tener cinco sustituciones no significa que tenga que hacer sustituciones. Soy tan buen entrenador que sé lo que tengo que hacer o no. Quizá en el partido de vuelta decida volverme loco y jugar con nueve delanteros...”, afirmó el técnico español en la rueda de prensa posterior al choque. Y es que entre las opciones de las que disponía el entrenador del cuadro mancuniano en el banquillo para intentar cambiar el partido, además del vigente campeón del mundo Julián Álvarez, se encontraba el canterano Phil Foden. Un jugador que, si bien ha tenido un peso capital en los planes de Pep Guardiola durante las últimas temporadas, ha perdido protagonismo en el último mes a costa de su compañero y compatriota Jack Grealish.
Phil Foden empezó el 2023 con cuatro titularidades y un gol en los cuatro primeros partidos del año. La inconsistencia en los últimos onces y partidos de 2022 tras su destacada participación en el Mundial de Qatar 2022 con Inglaterra parecían haber quedado atrás. Sin embargo, el canterano Citizen fue uno de los sacrificados por Pep Guardiola en la segunda mitad del Derbi de Manchester, que terminaron perdieron (2-1) los Skyblues en Old Trafford y, desde entonces, las participaciones de Phil Foden con el Manchester City han caído en picado. Suplente durante los 90 minutos en la victoria por 4-2 ante el Tottenham, apenas 34 minutos entre los dos triunfos de los mancunianos ante Aston Villa y Arsenal y, aunque frente al Nottingham Forest (1-1) regresó al once y jugó 89 minutos, ni siquiera la baja de Kevin de Bruyne y el tanto del empate del RB Leipzig en la segunda mitad llevaron a Pep Guardiola a pensar en Phil Foden como una alternativa para el duelo de ida de octavos de final de la Champions League. A pesar de que, como dijo Pep Guardiola, “después del gol pensé inmediatamente en sacar a Phil (Foden), el partido estaba en nuestras manos” y este se marchó a casa de vacío.
Su compatriota Jack Grealish parece haberle tomado la delantera en la ducha por el extremo zurdo. El ‘10′ del Manchester City, que encadena ocho titularidades consecutivas (de los cuales completó los 90 minutos en seis ocasiones), atraviesa su mejor momento desde que llegase al Etihad Stadium. Visto el rendimiento, ahora sí, del exjugador del Aston Villa en este tramo de temporada, Pep Guardiola fue preguntado por la posibilidad de que Phil Foden pasara al centro del campo: “Puede jugar ahí, pero tengo la sensación de que aún es joven. Tiene que madurar para entender lo que pasa en el medio y saber leer lo que pasa. En el medio pasan muchas cosas y tienes que leer lo que pasa para reaccionar correctamente. Y aún es joven”. En la rueda de prensa previa al encuentro europeo contra el RB Leipzig, el técnico español alabó las cualidades del canterano de los Skyblues, afirmando que “la acción que hizo en Nottingham, como disparar y poner los balones para Erling (Haaland), en la posición de Messi cuando ataca en ese periodo, es perfecta por parte de Phil (Foden)”, y añadió que “con el tiempo conseguirá hacer este tipo de cosas”.
Pero no solo Jack Grealish se lo está poniendo complicado al ‘47′ del Manchester City. Días atrás, Pep Guardiola también afirmó en BeanymanSports que “Phil Foden tiene que competir con Riyad Mahrez, que está jugando realmente bien, y otros jugadores. No debe frustrarse, sino rendir lo mejor posible. Después de eso, será más fácil”. El argelino suma ya 12 goles y cinco asistencias en los que va de temporada, y es que ta solo Erling Haaland mejora sus números. Es por eso que, aunque el entrenador del cuadro mancuniano reconoce que “es importante que (Phil Foden) pueda jugar en cuatro o cinco posiciones, como he dicho muchas, muchas veces”, el internacional inglés lo tiene muy complicado para entrar en el once titular en todas y cada una de esas ubicaciones en el campo. A pesar de que ya ha generado 12 tantos para los Citizens esta temporada, Phil Foden ha pasado de ser un jugador casi intocable durante la 2021/2022 –14 goles y 11 asistencias en 45 partidos– a tener un papel residual durante los últimos encuentros.