¿Qué fue de Altintop?: de soldado de Mourinho a jugar para Sergio García
El turco-alemán formó parte de la generación de oro de 2008. Pasó un mal año en Madrid debido a una lesión de espalda.


España fascinó al mundo en 2008 desde Austria y Suiza con su juego y ganando su segunda Eurocopa. Pero no fue la única selección sobre la que los aficionados y los expertos pusieron sus ojos, la otra fue Turquía. En la tercera Eurocopa de su historia, la selección alcanzó las semifinales con un gran nivel de juego. Su gran figura fue Arda Turan y aguantaba un algo más veterano Nihat Kahveci, aún en el Villarreal. Pero hubo otro nombre entre los más destacados: Hamit Altintop. El polivalente centrocampista dejó una de las grandes actuaciones del torneo dando tres asistencias para que los otomanos remontaran ante República Checa. Tras echar a la Croacia de un joven y también prometedor Modric, solo Alemania, su país de origen, impidió que los otomanos se enfrentaran a La Roja en la final de la Eurocopa, un duelo que si se dará este domingo a las 20:45 h.
Un pionero en el fútbol turco
Hamit Altintop nació en Gelsenkirchen en 1982 junto su hermano gemelo, Halil. Ambos decidieron que el fútbol sería lo suyo y compartieron buena parte de su carrera en el Wattenscheid, lejos de los focos y las grandes canteras de Alemania. Allí llegó a acumular desde 2000 a 2003 hasta 75 partidos en la Regionalliga, el ‘infrafútbol’ alemán. Uno donde Turquía le localizó y le atrajo, ya que desde esa época ya iba convocado con las inferiores.
El Schalke, que no le detectó a tiempo para su cantera, acabó pagando por su talento. Concretamente, 1,8 millones de euros. Su salto a la Bundesliga no le pesó. Altintop destacó en el centro del campo del club azul como un medio con clara vertiente ofensiva aportando 14 goles y 13 asistencias en 160 partidos en el equipo de su pueblo natal. El medio llegó a ser comparado con un joven Mätthaus. Siguiendo su ejemplo, este también acabó en el Bayern, al que llegó gratis.

Antes, Alemania y Turquía pugnaron por él. Pero Hamit lo tuvo claro y no cambió de camiseta para la absoluta: jugaría con Turquía siendo uno de los primeros turco-alemanes junto con su hermano Halil que decidían representar al país de sus padres.
Escudero de las estrellas del Bayern
Altintop llegó a un Bayern plagado de estrellas. Su talento y su polivalencia le permitieron ocupar el mediocentro pero también ambas bandas como interior y hasta el puesto de lateral en algunas ocasiones. Tras una primera temporada de más protagonismo (23 partidos en Bundesliga, 9 en UEFA), sus minutos fueron cayendo con el paso de los años, aunque cada año era un habitual casi en cada partido y también dejó goles.

Su buen disparo siempre le permitió celebrar tantos y hasta conseguir el segundo Premio Puskas de la historia con un gol a Kazajistán con un voleón con su diestra siendo así el sucesor de Cristiano Ronaldo.
En abril de 2011 anunció que dejaría el Bayern. Al otro lado del teléfono para convencerle estaba Jose Mourinho, en ese momento entrenador del Real Madrid.
Un soldado de Mou con dos finales raros en Galatasaray y Alemania
El turco llegó para complementar una plantilla de lujo del Real Madrid, que completó la Liga de los Récords con 100 puntos y 121 goles a favor. Su versatilidad jugó a su favor en lo poco que pudo participar. Apenas 606 minutos disputó con la camiseta blanca, pero ocupando hasta tres posiciones distintas: mediapunta, extremo y lateral derecho. El costado de la zaga no le era extraño, pero llama la atención que fue donde más veces le alineó el entrenador portugués.

En su llegada al gigante madrileño, los problemas de espalda acabaron lastrando la posibilidad de sumar más minutos y hasta su futuro en el club. Hamit acabó realmente frustrado con la lesión y hasta pidiendo un cambio de aires cuando aún le restaban tres años de contrato en el Real Madrid. Poco más de un año después de llegar, Altintop se marchó al Galatasaray.
En Turquía disfrutó de una larga etapa que terminó de forma abrupta. Después de una mala tarde en un partido de Copa, el Galatasaray acabó rescindiendo su contrato en diciembre de 2016. En enero llegaría a su última etapa en el camino, el Darmstadt.
En el club alemán tuvo mucho protagonismo desde su llegada a la Bundesliga en 2016 y también en su última entapa en la 2.Bundesliga en la 17/18. En enero de este año, en el ecuador de la temporada, rescindió su contrato por motivos personales, colgó las botas y se marchó a vivir a Turquía junto a su familia.
La nueva vida de Altintop
Hamit Altintop disfruta de su vida lejos de los terrenos de juego. Al poco de retirarse pasó a ser directivo de la federación turca, donde vivió un complicado episodio sufriendo un ataque terrorista en la sede. Su última aparición más llamativa fue cuando fue embajador de la final de la Champions de Estambul en la que el Manchester City se coronó ante el Inter en 2023.
Su principal afición, como publica en sus redes, es el golf, al que juega a un buen nivel. Hace varios meses participó en la Icon League, una competición de golf en formato match play en la que han jugado gran cantidad de deportistas de otras disciplinas. Integrado en el Team World contra el Team USA, en un formato parecido a la Ryder Cup, el turco fue capitaneado por el español Sergio García convirtiéndose en su Mou del green.
Noticias relacionadas
Además, el exjugador también ha encontrado su hueco en la prensa deportiva turca escribiendo para Hürriyet donde ha criticado el gasto en salarios de los tres gigantes de su liga o animando a su tan adorado equipo nacional. Desde su posición, también se ha mostrado a favor de la causa palestina en redes sociales denunciando el genocidio (ONU dixit) que sufre a manos de Israel.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar