NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Gündogan: “Altintop era mi ídolo”

El centrocampista del Barcelona nombró a un jugador turco-alemán que jugo en el Real Madrid. El germano dejó claro que quiere ser entrenador después de colgar las botas.

Actualizado a
Gündogan.

Ilkay Gündogan es el nuevo eje sobre el que gira el juego del Barcelona. Nacido en Gelsenkirchen, el capitán de la selección alemana desveló en una entrevista concedida al diario alemán Die Zeit que su ídolo de pequeño fue un ex jugador del Schalke que, precisamente, luego pasó por el Real Madrid. “De niño era seguidor de la selección alemana, pero mis ídolos eran Hamit (jugó en el conjunto blanco entre 2011 y 2012) y Halil Altıntop. Jugaban en el Schalke, y yo no era hincha del Schalke. Pero, como yo, nacieron y se criaron en Gelsenkirchen, y tenían padres turcos. Por eso los endiosaba más que a otros”, fueron las palabras del centrocampista culé.

Sobre el momento del Barça, Gündogan añadió lo siguiente: “deportivamente las cosas van bien, pero todavía tenemos que mejorar en muchos aspectos. Por eso me han fichado. El entrenador me dijo que transmitiera mi experiencia. Aunque todavía no funcione a la perfección debido a la barrera del idioma, puedo provocar ciertas cosas en mis jóvenes compañeros sólo con mi comportamiento. El Barcelona confía en los jugadores de La Masía. También hay extranjeros como yo, que aportan estabilidad. El club ha perdido recientemente personalidades como Lionel Messi, marcaron una época. El éxito no llegará de la noche a la mañana, es un proceso, siempre en cooperación con los aficionados, por cierto”. Gündogan dio detalles de por qué acabó fichando por el Barça: “Es un desafío completamente nuevo. Después de siete años en el Manchester CIty con Pep. Pensé que era importante volver a salir de mi zona de confort. No sólo a nivel futbolístico, sino también a nivel personal. Me gusta empezar de nuevo, aunque pueda ser difícil”.

En estos momentos, el éxito de la selección alemana parece más lejos que cerca. En Alemania se habla mucho de una falta de identificación por parte de los aficionados tras las numerosos decepciones a lo largo de los últimos años, por lo que Gündogan quiso instar a la hinchada de la tetracampeona del mundo a tratar de verse reflejada en su selección. Al ser preguntado si el fútbol tiene un valor añadido más allá de lo deportivo, el blaugrana respondió: “sí, cuando la selección se convierte en un espejo de la sociedad, cuando la gente se identifica con ella. Eso podría ocurrir mucho más. Alemania es muy multicultural. Por supuesto, eso también entraña riesgos, sólo funciona si respetamos ser diferentes. Lo mismo se aplica a un equipo, también tienen que sacrificarse unos por otros por el éxito. Por eso es tan importante la confianza mecionada anteriormente”.

Por último, Gündogan dejó claro que su época en el City a las órdenes de Pep Guardiola le marcó tanto que su objetivo de cara al futuro pasa por convertirse en entrenador. “Me fascina”, dijo el futbolista de 33 años. “Él (Pep) siempre lograba que hasta veinte estrellas se pusieran de acuerdo y funcionaran. Convence incluso a los que no juegan para que den el cien por cien por el equipo. Al final, siempre es el entrenador quien tiene que resolver una situación difícil. Él es el responsable del éxito. Es un trabajo difícil”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas