Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MERCADO FICHAJES | REPORTAJE

Qatar contraprograma a Arabia con jóvenes: Simo Keddari, fichado

Antero Henrique diseña una estrategia para que los clubes qatarís incorporen 40 promesas europeas y sudamericanas, entre ellas el central del Espanyol.

Simo Keddari, con la selección española.

El dinero de Arabia Saudí está revolucionando el mercado y el mundo del fútbol en general. Lo que empezó con pinta de ser un cementerio de lujo para elefantes se está transformando en una liga con clase media y alta competitiva. Arabia Saudí está acaparando los focos, si bien, su vecino Qatar tiene también una estrategia para que el fútbol de clubes allí crezca en los próximos años, aunque con unos tiempos y mimbres diferentes. Lo de Arabia es pasado y presente; lo de Qatar, futuro. Y entre las perlas que emigran a Qatar, Simo Keddari, central de 18 años del Espanyol, que ha cerrado su fichaje por la Qatar Stars League, que firma por cinco temporadas.

Ampliar

Antero Henrique (Vinhais, Portugal, 1968) se incorporó en marzo de 2022 como asesor a la Qatar Stars League. Su cargo es una especie de director deportivo de todos los clubes que componen la primera y la segunda división qatarí. Su misión es asesorar en la contratación de entrenadores y futbolistas extranjeros. A Antero Henrique le avala su pasado como director deportivo del Oporto y del PSG, siendo conocido por ser el hombre que le arrebató al Real Madrid a Mbappé cuando aún militaba en el Mónaco. Pero Antero no está en Qatar para fichar al Mbappé de turno como en su día por 140 millones sino para obrar los milagros del Oporto.

Antero Henrique asesora desde 2022 a la Qatar Stars League en la contratación de entrenadores y jugadores extranjeros

EL DATO

El técnico portugués lidera un departamento de captación con 30 scouts repartidos en diferentes países de Europa y Sudamérica y tiene a su lado en Doha a sus más íntimos colaboradores de sus etapas en el Oporto y PSG. La estrategia que tiene Antero Henrique en mente y el que está llevando a cabo es incorporar jóvenes promesas mundiales para que terminen de explotar en alguno de los 12 clubes de Primera y otros tantos de Segunda qatarí. Su plan es repetir la fórmula que tanto le funcionó en Dragao con Anderson, Pepe, Quaresma, Lisandro, Hulk, Falcao, Otamendi, André Silva o Rubén Neves.

Antero Henrique, director deportivo de la Qatar Stars League.
Ampliar
Antero Henrique, director deportivo de la Qatar Stars League. FRANCK FIFEAFP

Simo Keddari (Terrasa, 2005) se convierte en el tercer futbolista internacional por España, en su caso Sub’19, que competirá en la Primera División qatarí. El central de la cantera del Espanyol sigue los pasos de Rodrigo Moreno (Al-Rayyan) y Javi Martínez (Qatar SC), aunque a diferencia del delantero y el centrocampista su fichaje entra dentro de esa estrategia de jóvenes promesas de Antero Henrique. Qatar Stars League invertirá algo más de 4 millones en el central, que jugará las próximas temporadas en el Al-Arabi, donde milita Rapinha. La operación la ha llevado el director deportivo portugués con el Espanyol y con el departamento internacional de la agencia Wasermaan, a la que le ha convencido el proyecto diseñado por Qatar y los vínculos que el país tiene con varios clubes punteros de Europa como el Manchester United o el PSG.

Simo se suma así a la lista de jóvenes que militaran en diferentes clubes de Qatar Stars League. Así, en los últimos meses, al fútbol qatarí han llegado, entre otros, Mohamen Taabouori (21 años, del Feyenoord), Ibra Bamba (20, del Victoria Guimaraes), Nassim Benaissa (21, Chateauroux) o Younes El Hannach (19, PSG Sub’19). Las dos operaciones de mayor coste de jóvenes han sido las de Giovani (19 años, Palmeiras, 9 millones de euros) y Gabriel Pereira (21 años, New York City, 10 millones). La idea es incorporar durante las próximas semanas un total de 40 jóvenes promesas (20 para repartir entre clubes de Primer y otros tantos de Segunda). Con esta estrategia, Qatar Stars League no solo pretende aumentar su nivel competitivo sino también su atractivo para clubes del viejo continente y, en consecuencia, un efecto llamada para futbolistas de otro perfil que vean la liga qatarí no como un lugar de retiró, donde además se percibe buenos salarios, sino también como un trampolín.