Porterazo a precio de ganga para el Newcastle
Nick Pope defenderá la meta del Newcastle United a partir de la próxima temporada. El club ha anunciado la contratación del internacional con Inglaterra, que llega procedente del descendido Burnley.
Confirmada la estancia de Matt Target después de su periodo de cesión, en St James’ Park ya cuentan con una nueva incorporación. En la tarde del jueves, el Newcastle United anunció la contratación de Nicke Pope por 11′5 millones de euros. El guardameta de 30 años, llega para tomar una posición que hasta la fecha se venían disputando Martin Dubravka y Karl Darlow.
Internacional en ocho ocasiones con la selección absoluta de Inglaterra, Pope ha firmado un contrato de cuatro años con el Newcastle United. El portero llega procedente del Burnley, uno de los descendidos esta temporada en la Premier League. Tras seis campañas en Turf Moor, donde fue elegido mejor jugador del año en dos ocasiones, Pope da un nuevo salto en su carrera.
El mejor portero de la Premier League
Solo Stefan Ortega, futurible del Manchester City, le supera en la lista de los guardametas más aventajados de las principales competiciones, según Olocip (13,85 frente a los 12,02 de Pope). Un rival a batir que no tiene en la liga inglesa (le siguen José Sá de los Wolves con 10,45, y Alisson del Liverpool con 8,8). También ha terminado la competición siendo el portero más en forma (7,49) y el tercer mejor futbolista entre todas las posiciones. Rodri del City (8,68) y Robertson, también de los Red (8,09), son los únicos que le adelantan, según la inteligencia artificial.
El alto rendimiento de Pope ha resultado clave en el Burnley, a pesar de que el equipo no ha conseguido evitar el descenso de categoría. El inglés ha sido el jugador que más valor ha aportado a su equipo esta temporada, y el mejor de la plantilla en duelos defensivos aéreos, construcción de juego o en el aspecto defensivo, entre otros.
Con su llegada al Newcastle, Martin Dubravka será su principal competencia, aunque los datos de Olocip muestran una gran diferencia entre ambos guardametas. Esta temporada, el eslovaco ha sido el cuarto mejor de los Magpies con 5,61, un rendimiento alejado de los 12,02 de Pope.
Burnley, el club de su progresión
El Burnley ha sido clave en la carrera de Pope. Desde su llegada en la temporada 2016/17, su evolución y mejora ha sido constante. Si en el curso siguiente a su llegada su valor de mercado era 5,9 millones de euros, ahora es de casi 14 millones.
Sin embargo, en mitad de ese crecimiento, el guardameta internacional con la selección inglesa (ocho partidos disputados, 29 en el banquillo) sufrió una lesión en el hombro que le impidió jugar la mayor parte de la 2018/19. Un obstáculo que le llegó tras su primer curso como titular y que no le impidió volver a su máximo nivel la siguiente campaña.
Y es que no era la primera vez que Pope se enfrentaba a dificultades en su carrera. Le rechazaron de la academia del Ipswich Town con 16 años y, tras pasar por el Bury Town, fichó por el Charlton en la 2011/12 para comenzar un largo viaje de cesiones por las categorías inferiores del fútbol inglés (Harrow Borough, Welling United, Cambridge United, Aldershot, York City y Bury). Mientras, compaginaba ese ir y venir de equipos, con los estudios y trabajos de media jornada, según explicó en Daily Mail.
De hecho, pensaba que el fútbol profesional se le iba a escapar. “Hay algo en el fondo de tu mente que te dice que es posible, pero al 90% pensaba que ya era poco probable”, reconocía en la entrevista. Sin embargo, en la temporada 2016/17 llegaba a cambio de 1,3 millones de euros a un Burnley que acababa de ascender a Premier League. 155 partidos, 186 goles encajados y 53 porterías a cero después, defenderá la meta del Newcastle United.