Internacional | Ali Barat

“Por Huijsen nos llamó Juni, luego Xabi; cuando aparece el Madrid...”

Huijsen es la gran joya de la cartera de Ali Barat, el superagente que este verano ha movido 15 operaciones en 7 ligas por valor de 400 millones. AS charla con él.

“Por Huijsen nos llamó Juni, luego Xabi; cuando aparece el Madrid...”

Considerado el gran superagente del momento, Ali Barat (Irán, 1980) acaba de coronar uno de los mejores veranos de su carrera con los traspasos recientes de Huijsen, Xavi Simons, Nico Jackson, Madueke...

-¿Cómo captó a Huijsen? ¿Cómo se produjo su fichaje por su agencia ¿Cuándo oyó hablar de él por primera vez?

-Fue cuando llegó a Roma, yo vivía en Roma en ese momento, y entonces Dybala me habló de él, me dijo que era un jugador fantástico. Y [Sardar] Azmoun también mencionó su nombre, pero me dijo además que Kim Min Jae no era bueno, y de él no suelo fiarme en cuanto a jugadores, así que, siendo sincero, no lo tomé en serio. Luego el Bayer Leverkusen se puso en contacto conmigo y me dijo que Huijsen era un jugador fantástico y que no tenía agente, que su padre estaba desempeñando ese papel, y entonces pensé: “¡Es el chico del que me hablaron Azmoun y Dybala!”. Así empezó todo.

-¿Cómo comenzaron las cosas con su padre, Donny?

-Fantástico, su padre es un fanático, un tipo increíble, con una pasión enorme por el fútbol. Nunca he visto a un padre tan apasionado por el fútbol como él, fue muy positivo. La relación comenzó en una pista de pádel: solía venir en su scooter, como a una hora de su casa, ¡solo para perder! En esa época, mi mujer estaba embarazada, a punto de dar a luz, en Roma; era en torno a marzo o abril, y yo estaba más cerca de mi mujer, ya que normalmente estoy viajando. Y jugaba al pádel todos los días con Donny. Nos caímos bien y fuimos estrechando la relación paso a paso. Tuvimos el primer interés concreto del Borussia Dortmund, que lo quería de verdad, y viajé con Donny a Dortmund, visitamos el club y nos explicaron el proyecto. Pero luego llegó un nuevo director deportivo, Sven Mislintat, que tenía otra idea, y decidió no ir a por Dean. Pero la relación ya estaba ahí y al final fuimos a por el Bournemouth.

-Cuando apareció el Real Madrid para fichar a Huijsen, ¿qué ocurrió?

-Siempre pensamos que el Real Madrid vendría: Dean es un jugador fantástico, y después de los dos partidos con la selección, Juni [Calafat] se puso en contacto con nosotros y luego todo se movió muy rápido, la verdad.

“Chelsea, Bayern, Liverpool, Tottenham, Newcastle… Todos querían a Huijsen, siendo sincero"

Ali Barat

-¿Y el Chelsea? Fue un gran rumor en España y en el Reino Unido, que podía fichar por ellos.

-El Chelsea lo quería, incluso desde enero. Fue el primer gran club realmente interesado, pero el Bournemouth no quería vender en enero y su cláusula no estaba activa entonces, solo en verano. Y claro, después de jugar con la selección, tuvimos alrededor de siete grandes clubes: Bayern, Liverpool, Tottenham, Newcastle… Todos querían a Dean, siendo sincero.

-Además Huijsen es un gran aficionado del Real Madrid.

-Absolutamente, cuando apareció el Real Madrid, fue una decisión fácil: había muchos clubes, pero con el Madrid no hubo dudas.

-Huijsen mencionó una conversación con Xabi Alonso que le convenció para ir al Madrid: ¿qué diferencia había en ese plan respecto a otros equipos?

-Conozco bien el trabajo de Xabi en Leverkusen, es muy bueno desarrollando a los jugadores jóvenes, así que cuando Alonso habló con Donny y conmigo, nos convencimos de que Madrid era el mejor lugar para él.

“Por Huijsen nos llamó Juni, luego Xabi; cuando aparece el Madrid...”

-¿Cuándo fue esa conversación?

-Justo antes del traspaso, cuando estábamos discutiendo las cosas. Hablamos con él por videollamada. Alonso estaba a punto de ir al Madrid, no era oficial todavía, pero justo antes. Queríamos decidir todo antes de las vacaciones de verano, para que él pudiera irse tranquilo. Estábamos en contacto con todos. Para nosotros no fue que estuviera esperando al Real Madrid, pero cuando vinieron, ya estábamos en conversaciones y se volvió cada vez más serio; luego hablamos con Alonso y desde ahí todo se cerró muy rápido.

-En España todo el mundo está entusiasmado con Huijsen. ¿Cómo ve su futuro?

-Son palabras muy grandes, tiene el potencial de ser uno de los mejores centrales de la historia. Necesita ganar títulos, como hicieron Sergio Ramos, Paolo Maldini, los grandes, y solo el tiempo lo dirá. Para ser considerado el mejor hay que levantar trofeos, pero el potencial que tiene con las dos piernas no lo he visto nunca en un central. Si observa cómo se juega al fútbol hoy, y ve la presión que ejerce alguien como Ousmane Dembélé, un defensa tiene que tener la capacidad de mover el balón de derecha a izquierda o viceversa, romper la presión y tener calidad en el pase, como él tiene. Creo que va a redefinir lo que debe hacer la nueva generación de centrales: pondrá el listón tan alto que los jóvenes tendrán que intentar llegar a su nivel y ser ambidiestros.

-¿Y como persona, cómo es?

-¿Ha oído su apodo, “chill guy” (“chico tranquilo”)? Le describe muy bien; tiene mucha confianza y seguridad en sí mismo.

“Tuvimos 15 operaciones en 7 ligas, por un valor total de 400 millones”

Ali Barat

-Epic Sports tuvo un gran verano, ¿cuántas operaciones cerraron? ¿Cómo fue para usted?

-Creo que fue uno de nuestros mejores veranos: tuvimos 15 operaciones en 7 ligas, por un valor total de 400 millones. En España, Dean Huijsen fue el fichaje más importante de LaLiga y Renato Veiga el más importante para el Villarreal. Para nosotros fue un mercado de fichajes muy grande.

-Cuando hablamos de las agencias más grandes, Gestifute, Raiola, ¿en qué lugar se situaría usted?

-No me gusta definirnos por un ranking, pero somos una de las agencias más influyentes a nivel global, sobre todo si se considera la calidad de nuestra cartera y el valor de las operaciones que gestionamos.

-¿Cuál es su trayectoria, cuándo empezó con Epic?

-Dejé Inglaterra en 2009 para vivir en Abu Dabi, donde establecí contactos con el Manchester City, justo cuando Sheikh Mansour compró el club, y empecé trabajando como intermediario al principio. Luego, con el tiempo, me di cuenta de que no coincidía con la forma de trabajar de muchos agentes con sus jugadores y eso me motivó a crear Epic Sports en 2020. Tenía clara mi visión: construir una agencia boutique, no con demasiados jugadores, pero todos con gran potencial, capaces de jugar en los clubes mas importantes y ofrecerles una gestión integral de carrera 360º. No son los números, es la confianza.

“Por Huijsen nos llamó Juni, luego Xabi; cuando aparece el Madrid...”

-¿Hace más trabajo de intermediación o de representación?

-Desde el primer día, Epic Sports se construyó sobre una filosofía clara: la representación a largo plazo de jugadores, con transparencia y confianza. Pero hoy en el fútbol, las familias tienen un papel cada vez más importante, como con Dean, Xavi Simons, Madueke, por lo que trabajamos mano a mano con ellas; son el centro de cada decisión que tomamos. Para mí, las relaciones humanas están en el corazón de la profesión: nuestro objetivo no es solo negociar contratos, sino construir carreras con sentido y apoyar a las personas. Nicolas Jackson es un ejemplo perfecto. Lo descubrí por primera vez en África, tenía 17 años, y a los 18 lo llevé al Villarreal. Desde entonces hemos construido una relación muy fuerte, un vínculo humano y profesional.

-Lo que pasó con Jackson este verano fue una montaña rusa, ¿qué sucedió?

-Fue una situación complicada. El Chelsea tenía decisiones internas que tomar y en un momento pareció que Jackson tenía que volver cuando [Liam] Delap se lesionó, y nosotros nos mantuvimos pacientes y profesionales, y al final encontramos la solución adecuada para Jackson, para el Chelsea y para el Bayern Múnich.

-Entonces había más interesados que el Bayern.

-Sí, había muchos clubes interesados, incluido un gran entrenador español: Unai Emery. Jackson le aprecia mucho y él también quería a Jackson con muchas ganas.

“Por Huijsen nos llamó Juni, luego Xabi; cuando aparece el Madrid...”

-¿Con qué clubes tiene mejores relaciones?

-Si se fija en nuestro historial, en los últimos tres años hemos demostrado un nivel de confianza en las cinco grandes ligas: Real Madrid y Huijsen, Atlético y Gallagher, Emerson Royal y Barça, Lukaku al Nápoles, Lloyd-Kelly a la Juventus, Bayern y Jackson, Maatsen y Dortmund, Leipzig y Bakayoko, Hincapie y Leverkusen, Xavi Simons y Tottenham, Madueke con Arsenal, Caicedo y Chelsea, Marsella y Sarr, Mónaco y Konaté, Archie Brown y Fenerbahçe, muchas operaciones en todos los grandes clubes de Europa.

-En España no hay mucho dinero en los clubes para fichar, ¿eso es un problema para su trabajo?

-La temporada pasada hice lo de Gallagher y ahora Renato Veiga y Huijsen: hacemos negocio con España, aunque no tenga el poder financiero de la Premier League, pero la liga es una de las mejores del mundo.

-Sobre Renato Veiga, él insistió en venir a España y tenía ofertas en otros sitios, ¿qué fue diferente en el Villarreal?

-Tuvimos una buena experiencia con el Villarreal con Jackson, transmití eso al padre, al agente, Nelson. Se reunió con Fernando [Roig], con el entrenador y con toda la gente del club, y Renato tuvo la misma sensación.

-El Atlético también estaba interesado, ¿no?

-Sí, al principio del mercado. Pero luego decidieron ir a por [David] Hancko, aunque estaban en conversaciones con el Chelsea.

-¿Marcelino habló con Renato Veiga?

-Yo no estuve en la llamada, no lo puedo decir.

Noticias relacionadas

-Un placer hablar con usted.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional