NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Pochettino se la juega: “Hay que desafiar al City”

El partido ante el City y la final de Carabao Cup contra el Liverpool pueden marcar el futuro del técnico argentino del Chelsea. El duelo ante Guardiola vital para el devenir de la Premier.

Londres (Inglaterra)
Mauricio Pochettino, entrenador del Chelsea, sentado en el banquillo de Selhurst Park.
GLYN KIRKAFP

Tan cierto es que el Manchester City era, posiblemente, el peor rival al que se podían enfrentar los blues en plena mejoría de resultados, como que el Chelsea, sin importar el rival, está casi obligado a ganar todos sus partidos. Es por eso que, en la rueda de prensa previa al duelo ante los citizens, Mauricio Pochettino analizó las cualidades del vigente campeón de la Premier League, deshaciéndose en elogios especialmente hacia Pep Guardiola. Un partido, el que se disputará en el Etihad Stadium, en el que serán baja Thiago Silva y Carney Chukwuemeka pero para el que vuelve a estar disponible el arquero español Robert Sánchez.

“Pep (Guardiola) es uno de los mejores entrenadores de la historia”, afirmó con rotundidad el técnico argentino. Para Mauricio Pochettino, “el Manchester City lo está haciendo muy bien” y “es uno de los mejores equipos del mundo”, de lo cual tiene mucha culpa el técnico español. Es por eso que el propio entrenador de los blues se sorprendía al ser preguntado si le gustaba Pep Guardiola: “Como entrenador, por supuesto. Su pregunta me confunde. Le admiro, por supuesto”.

Pochettino y Guardiola.
Ampliar
Pochettino y Guardiola.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Así mismo, Mauricio Pochettino aprovechó para recordar y pedir disculpas por su despiste en el partido de ida (4-4), cuando olvidó darle la mano a su homólogo citizen al final del encuentro. “No volverá a ocurrir. Estaba muy enfadado con el árbitro y fui como una flecha al campo para intentar pelearme con él. Gran error”, reconoció Mauricio Pochettino.

Europa sigue estando muy lejos para el Chelsea, pero sacar puntos del Etihad Stadium, más si cabe una victoria, daría un plus de confianza a la plantilla blue de cara a la final de Carabao Cup ante el Liverpool. Y es que el técnico del Chelsea conoce a la perfección las virtudes del cuadro mancuniano: “La lección es que vamos a enfrentarnos a un equipo muy bueno. A veces hay que ser valiente, obligar (al Manchester City) a defender. Si vamos allí y esperamos, es un equipo que te puede dominar y hacer sufrir. Tenemos que atacar, correr y desafiarles. Somos un equipo que tiene altibajos y todavía tenemos que encontrar nuestra madurez y consistencia. Necesitamos, primero, pensar en ganar mañana y luego en el siguiente (partido)”.

Pochettino, puerta grande o enfermería

La 2023-2024 terminará en junio, pero el punto y (casi) final a su temporada lo podrían poner los blues en febrero. Mucho antes de lo que los aficionados blues preveían y, sobre todo, deseaban. El triunfo ante el Aston Villa en FA Cup (1-3) y, sobre todo, la remontada cosechada días atrás ante el Crystal Palace en Selhurst Park (1-3) han dado una vida extra a Mauricio Pochettino, cuyo trabajo al frente del cuadro londinense empieza a ser observado ya con lupa. Los blues venían de tres partidos consecutivos sin conocer la victoria y dos derrotas consecutivas, pero dos actuaciones meritorias del Chelsea han devuelto confianza al técnico argentino. Sin embargo, lo ‘peor’ está aún por venir.

Mauricio Pochettino se juega la temporada, y puede que su cargo, en las próximas dos semanas. El Chelsea, actual 10º clasificado de la Premier League con apenas 34 puntos, visita este fin de semana, ni más ni menos, al Manchester City. El vigente campeón inglés, segundo y en plena carrera por el título liguero, puede apuntillar al conjunto de Stamford Bridge cuando aún restan 14 jornadas. Y es que los blues están a 13 puntos del Tottenham (4º), 12 del Aston Villa (5º) y siete del Manchester United (6º).

De ahí que la final de Carabao Cup ante el Liverpool, encuentro inmediatamente posterior al del Manchester City, cobre aún más importancia. Ganar la Copa de la Liga es casi la única opción que le resta al Chelsea de ir a Europa la próxima temporada. Se clasificaría ‘solo’ para la Conference League, pero mejor algo que nada. Las competiciones europeas se han convertido en una utopía para el equipo de Mauricio Pochettino este curso, y el argentino podría ser el primer señalado y gran perjudicado si los blues se quedaran sin opciones a las primeras de cambio.

Todo lo que no sea sacar puntos del Etihad Stadium y vencer a los pupilos de Jürgen Klopp en Wembley, un equipo, el Liverpool, que saldrá extramotivado tras anunciar el alemán su despedida a final de curso, dejarían a Mauricio Pochettino en una situación muy complicado y con muchos meses por delante sin apenas objetivos en el horizonte. Tal y como le ocurrió a Frank Lampard durante su interinidad del curso pasado, en la que el conjunto londinense naufragó y vagó por la mitad de la tabla durante el tramo final de la pasada campaña 2022-2023.

Ampliar
Getty Images

Si bien la importancia que cobran los partidos ante citizens y reds servirán como una motivación extra para los pupilos de Mauricio Pochettino, el Chelsea no las tiene todas consigo. Ante el equipo de Pep Guardiola, en el choque disputado en noviembre en Stamford Bridge, los blues fueron capaces de llevarse un punto en uno de los mejores partidos de la temporada en la Premier League (4-4). Pero, en el caso del Liverpool, el equipo de Anfield viene de pasar recientemente por encima del Chelsea (4-1), en el encuentro correspondiente a la jornada 22 del campeonato liguero inglés. De esta manera, los duelos ante Manchester City y Liverpool son mucho más que un partido de Premier League y un partido de Copa de la Liga, sobre todo para Mauricio Pochettino.

Normas