Petit: “Si Mbappé se va al Real Madrid puede ser un problema”
El exjugador francés habló con el AS sobre muchas cosas, entre ellas la situación de Xavi y el Barça y el posible fichaje de Kylian Mbappé por el Madrid.
Emmanuel Petit se pone cómodo en el sofá mientras el sol parisino entra por las cortinas. “Hace sol últimamente, vamos a disfrutarlo”, sonríe mientras nos sentamos a charlar.
Empezamos por la Premier League, de la que dice que “ha sido una temporada muy emocionante hasta ahora”, y comenta que está contento por ver la batalla por el título entre tres equipos. Petit jugó en uno de estos, el Arsenal, entre el año 1997 y los 2000.
Ahora mismo, Mikel Arteta sitúa al Arsenal en la parte alta de la tabla, luchando contra el City y el Liverpool por el título. “Sé que en el fútbol moderno”, asiente Petit con aprobación cuando se menciona al entrenador del Arsenal, “especialmente en los grandes clubes, no tienes tiempo para poner sobre el terreno de juego lo que quieres hacer, la visión que tienes de tus jugadores. Sé de todas las críticas que ha recibido cuando fichó por primera vez por el Arsenal, todos los problemas que tuvo que gestionar en el vestuario con jugadores como Aubameyang, por ejemplo. Paso a paso, ya sabes, este equipo regresó con su ADN en el campo, el trabajo que [Arteta] ha hecho es notable. Creo que es asombroso lo que está haciendo con esta plantilla, porque tiene una visión adecuada sobre el terreno de juego, una identidad clara en el juego, pero es muy exigente con sus jugadores. Quiere a sus jugadores, pero no tienen margen para hacer lo que quieran, en todo momento tienen que seguir las reglas. El equipo es la estrella; los jugadores no son las estrellas, el equipo es la estrella, y él imprime una verdadera mentalidad a este equipo, una verdadera unidad y una gran identidad sobre el terreno de juego”.
Con el reloj en marcha y a riesgo de hablar sobre Arteta todo el día, pasamos rápidamente a otra cosa. De hablar maravillas de un seleccionador español a cuestionar a otro. Bueno, en realidad es Petit quien me pregunta ante la sugerencia de que Xavi se vaya al final de la temporada.
“¿Pero estás seguro?”, pregunta mientras una sonrisa se dibuja en su rostro. “¿Estás seguro de que se irá a final de temporada y no antes?”.
El Barcelona es “tan político... es tan difícil conseguir la serenidad”
“Conoce el club”, añade Petit tras una risita, “se ha integrado en este club. Ha tenido mucho éxito. Con Xavi [como jugador] fue un periodo magnífico. Y todos los aficionados del Barcelona le querrán siempre por lo que hizo por el club. Ahora, como entrenador, sabe lo difícil que es, sobre todo en el banquillo. Conozco a muchos entrenadores que lo han pasado mal...”
En cuanto a las críticas que ha recibido Xavi, Petit reconoce que el Barcelona ha tenido “tantos problemas dentro y fuera del campo. Este club es tan político... En este club es muy difícil conseguir la serenidad. Puedes ganar la Champions, puedes ganar LaLiga, pero en los próximos seis meses puede cambiar. La situación puede cambiar muy deprisa”. Pero la simpatía se acabó pronto: “Xavi se ha estado quejando de muchas cosas en los últimos meses”, añadió, “del árbitro, del dinero, de que algunos jugadores no están en forma y no dan el 100%. Siempre ha intentado encontrar diferentes razones para la difícil temporada que están atravesando”.
“Ha dicho que no se le ha valorado: es el precio que hay que pagar cuando diriges grandes clubes”, subrayó. “Ancelotti pasó por lo mismo en el PSG. Hay tantos grandes entrenadores con mucha experiencia, tantos títulos, pero de repente, la situación cambia. Ya no es lo mismo. Es el precio que hay que pagar cuando se quiere dirigir a un gran club. Así de sencillo. Hay tantos jugadores de primera lesionados durante semanas y semanas y semanas, que es bastante preocupante. Cuando veo a [Ousmané] Dembélé aquí en el PSG, no se lesiona nunca. Básicamente, llegó al PSG y no se lesiona. Siempre estaba lesionado. No tengo ni idea de lo que pasa con el cuerpo médico, los entrenamientos, pero no tengo ni idea”. Petit se me acerca con mirada seria.
“Me han dicho que Deco también ha discutido con Xavi”
“Me han dicho que Deco también ha discutido con Xavi por diferentes casos... y algunos jugadores tampoco están contentos con la forma en que les ha tratado el club. Es un partido muy importante contra el Nápoles”.
Petit vuelve a sentarse cómodamente en el sillón. Pero quiero que se vuelva a inclinar. “No tengo ni idea de lo que va a pasar y, para ser sincero, somos 67 millones de franceses que no tenemos ni idea de lo que decidirá Mbappé al final de la temporada”, dice al mencionar el nombre que empieza por ‘M’, inclinándose hacia delante. “Mbappé dijo hace dos semanas que dará su respuesta poco antes del final de la temporada. Así que no tengo ni idea de si se va a quedar en París, hay tantas especulaciones, tantos rumores, acuerdos, cosas así. Así que cuando se habla de Mbappé siempre se abre la puerta y nunca se sabe lo que va a pasar. Quizá se vaya al Madrid, quizá se quede en París, quizá se vaya a otro sitio”. Petit admite que no hay muchos clubes en posición financiera de conseguir el dinero para pagar el salario que querría, lo que “podría ser un problema”.
“Si Mbappé se va al Madrid podría ser un problema”
“Si Mbappé se va al Madrid”, dice, “eso podría ser un problema. No sólo en términos de salario en el vestuario, sino también en términos de liderazgo. Bellingham ha estado increíble, igual que Vinicius, y si se va al Madrid, tendrá que jugar como delantero, igual que hizo recientemente en el PSG. Pero todos sabemos que esta no es su mejor posición. Hay muchas preguntas y ninguna respuesta”.
“Todos estamos cansados en Francia”, sigue desahogándose Petit, “cada seis meses, siempre está la misma historia sobre la mesa. ¿Se va? ¿Se va a quedar? ¿Está contento? ¿Desayunó bien esta mañana? ¿Ha hecho caca bien? En Francia también estamos hartos. Puedo entender que los jugadores también estén molestos por esta situación, porque toda la atención se centra en Mbappé todo el tiempo. No estamos hablando del PSG, siempre estamos hablando de Mbappé. Así que podría ser un problema para algunos jugadores gestionar esta situación. Y por eso he dicho que estoy cansado de hablar de ello cada tres semanas”.
También puedes leer la versión original en inglés
“Recuerdo el Clásico contra el Real Madrid; el ruido era increíble”
Tengo la sensación de que ni siquiera el sol parisino, que acaba de ocultarse tras una nube, puede mantener el ritmo cardíaco de Petit a niveles sostenibles. Así que seguimos adelante.
Sobre sus recuerdos favoritos de jugar fuera de casa, Petit dice que “los grandes derbis” siempre fueron los mejores, así como jugar contra el Liverpool, “en Anfield, con You’ll Never Walk Alone, el apoyo de la afición, me encantaban ese tipo de cosas”.
“Recuerdo el Clásico contra el Real Madrid; el ruido era increíble en el campo. Pero creo que la mayoría de los ambientes en los estadios han cambiado mucho en el espacio de dos décadas”. La sonrisa de Petit, que había sido una compañera omnipresente desde el comienzo de la entrevista, cae de su rostro: “ya no es lo mismo”.
“Son clientes, no son aficionados”, responde Petit cuando le pido una aclaración. “La pasión sigue ahí, pero ya no es la misma. Antes hablábamos con verdaderos aficionados que amaban el club desde que nacieron. Creo que ahora es muy diferente. Por el precio para conseguir entradas, pero creo que los ultras también están desapareciendo, la identidad no es la misma. No quiero ser un viejo, pero antes era mejor”.
“La electricidad antes de los partidos, un par de días antes de los grandes partidos, podías sentirla en la calle cuando te encontrabas con la gente, ya sabes, cuando ibas a la gasolinera o lo que fuera”. Pero, ¿y el fútbol en general? “Creo que no se puede comparar”, afirma.
“Hace poco hablé con algunos jugadores y les dije que yo no sé cómo podría llegar a ser un futbolista competente con todas las redes sociales. Antes, cuando hablábamos del club, hablábamos del equipo, era todo junto. Hoy en día, cada vez tenemos más jugadores que, cada vez que empiezan a hablar, siempre utilizan el “yo”, no el “nosotros”. Creo que ha cambiado mucho. Siempre poníamos al equipo en primer lugar: sí, teníamos ambiciones personales, solíamos hablar [de nosotros mismos], pero la mayor parte del tiempo, era el equipo. El equipo era lo más importante, siempre”.
“No voy a decir que hoy no sea así, pero ha cambiado mucho porque el mundo se basa en los egos, es un mundo egocéntrico. El mundo entero es así, no sólo el fútbol, creo que la mayoría de la gente se está volviendo egoísta en el mundo. No piensan en “nosotros” sino siempre en “yo”, todo el tiempo. Creo que ésta es la principal diferencia. En realidad, no es el fútbol, es el mundo el que ha cambiado”.