Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS LEAGUE

‘Pelotazo’ por la Champions

La UEFA vende sus derechos televisivos en inglés en EEUU a CBS, Viacom y Paramount por 1.500 millones, en uno de los contratos más lucrativos de siempre.

Alexander Ceferin posa con el trofeo de la Champions League de 2021.
Alexander Ceferin posa con el trofeo de la Champions League de 2021.Etsuo HaraGetty Images

La UEFA llegó a un acuerdo con CBS, Viacom y Paramount por la venta de los derechos televisivos de la Champions y del resto de sus competiciones en inglés en EE UU, en lo que supone uno de los contratos de retransmisión deportiva más espectaculares de la historia. Según publicó The Athletic y pudo confirmar AS, el organismo que preside Aleksander Ceferin se embolsará 1.500 millones de euros por las seis temporadas en las que sus competiciones de clubes se verán en el mercado norteamericano, el más rico a nivel comercial y de audiencias. Este no será el único gran pellizco en EE UU de la UEFA, que aún debe vender sus derechos en español en el mismo mercado.

El desglose es de más de 250 millones de euros por temporada, es decir, supone un aumento de 150 millones por curso respecto al anterior. Multiplica en 2,5 veces el contrato previo. El porcentaje de crecimiento tiene que ver con la ampliación de equipos en la Champions a partir de 2025, lo que supondrá que haya más partidos y al menos un duelo contra otro cabeza de serie en la fase de liguilla. Además, por primera vez la UEFA amplía la duración del contrato de tres a seis años, lo que le permite asegurarse también una cuantiosa suma durante más tiempo.

El mercado estadounidense está marcado en rojo para todas las competiciones deportivas y también la UEFA sabía que se jugaba gran parte de su prestigio en una plaza tan importante a nivel económico. Además, es un respaldo anímico y de confianza enorme en el litigio que mantiene con la Superliga. A la espera del fallo del Tribunal de Luxemburgo que llegará a final de año, la consolidación de sus competiciones en EE. UU. es un punto a su favor en cuanto al futuro de sus torneos.

La Champions ha ido ganando en interés entre los estadounidenses en los últimos años. La audiencia de la final entre Madrid y Liverpool fue una de las mayores de siempre, y se considera que la línea pueda ser igual e incluso ir al alza en las próximas temporadas con la consolidación de una competición europea con más equipos y más partidos.