Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FALLECE PELÉ

Pelé y la ‘falsa’ tregua de la Guerra de Biafra

Siempre se ha dicho que el Santos de ‘O Rei’ detuvo la guerra civil nigeriana durante 72 horas. Sin embargo, investigadores dudan del hecho.

Pelé y la ‘falsa’ tregua de la Guerra de Biafra
Cedida por Revista Placar

E l Santos de Pelé detuvo la guerra civil de Nigeria en 1969 con su presencia en tierras africanas para la disputa de un amistoso. Esta es una de las infinitas anécdotas que rodean la vida de ‘O Rei’. Anécdota sustentada por el club brasileño y su torcida, dedicándole uno de sus cantos incluso, pero que genera dudas entre los investigadores cuanto más profundizan en esa gira.

La ‘Guerra de Biafra,’ como también se llamó el conflicto civil nigeriano, arrasaba el país enfrentando al gobierno central y a los rebeldes del sureste que querían crear al República de Biafra. La cruenta contienda alcanzaba ya el millón de víctimas y, para generar una falsa sensación de tranquilidad, el gobernador Yakubu Gowon ‘llamó’ al Santos de Pelé con la intención de realizar un amistoso en el país.

El histórico jugador brasileño anotó más de 600 goles con la camiseta de Santos y se reportó con más de 50 en New York Cosmos de los Estados Unidos.
Ampliar
El histórico jugador brasileño anotó más de 600 goles con la camiseta de Santos y se reportó con más de 50 en New York Cosmos de los Estados Unidos.AFPOficial

La oferta económica fue irrechazable para el equipo brasileño. Por ello, el Santos de ‘O Rei’ se presentó en Nigeria a principios de 1969 para medirse a un selección de los mejores jugadores del país en un amistoso. La CONMEBOL, que estaba atento a la difícil situación del país, exigió las máximas garantías de seguridad para los jugadores sudamericanos si se llegaba a disputar el partido. Finalmente, el amistoso se celebró el 26 de enero de 1969 en Lagos, antigua capital de Nigeria. Las fuerzas militares gubernamentales redoblaron su presencia en la ciudad costera y, durante de la estancia de ‘0 Rei’ en Nigeria, hubo algo parecido a un alto al fuego.

La leyenda brasileña recordó este momento en su autobiografía: “Por supuesto los nigerianos se aseguraron de que los de Biafra no invadiesen Lagos mientras estuviésemos allí”. Además, recordó “la constante presencia de un gran número de soldados y policía en toda la ciudad y cerca nuestra”.

Dudas

Cada vez más investigadores ponen en duda este acto, casi heroico, de Pelé y sus compañeros. Bien es cierto que Lagos estaba controlada por las fuerzas estatales y no era una zona de conflicto. Esto haría que la tregua fuese sólo un embellecimiento publicitario. Además, la guerra civil seguía vigente en otros territorios del país y se alargó más años.