NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2026

Paraguay-Perú: Andrés Matonte, así es el árbitro de las Eliminatorias Sudamericanas

El uruguayo, de 35 años, será el encargado de dirigir el encuentro entre paraguayos y peruanos correspondiente a la primera jornada.

Actualizado a
El árbitro uruguayo Andrés Matonte.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Paraguay y Perú inician este jueves su camino en las Eliminatoria Sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. El encuentro, que se disputará en el estadio Antonio Aranda, de Ciudad del Este, comenzará a las 19:30 (hora local, 17:30 en Perú), y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte.

Matonte, de 35 años, tendrá como asistentes a Nicolás Tarán y Martín Soppi, mientras que José Javier Burgos actuará como cuarto árbitro y Leodán González estará al frente del VAR.

Profesor de Educación Física, Matonte debutó en Primera División en 2017 y es árbitro FIFA desde 2019. Dirigió partidos en los Sudamericanos Sub-15 y Sub-17 de 2019, en el Preolímpico de la CONMEBOL de 2020, en la Copa Árabe de 2021, en el Mundial de Clubes 2023 y en las Eliminatoria Sudamericanas para Qatar 2022. En el Mundial dirigió el Croacia-Canadá (4-1) de la primera fase.

Matonte es uno de los árbitros mejor considerados en CONMEBOL y le gusta preparar con meticulosidad los encuentros que arbitra. “Previo a un partido estudias la alineación, los que juegan, de qué forma juegan. Los jugadores también saben quién les va a arbitrar. Siempre estudiamos quiénes juegan, qué posibles tácticas pueden emplear, porque eso afecta al arbitraje. No es lo mismo un cuadro que salga del fondo jugando, a uno directo que llega saltando líneas, porque tienes desplazamientos. Son puntos clave para poder anticipar la jugada”, declaró Matonte en 2019 a ‘Referí’.