Oficial: Jesús Casas, primera gran aventura sin Luis Enrique
El que fuera segundo entrenador de España de 2018 a 2022 firma cuatro años como nuevo seleccionador de Irak. Sustituye a Dick Advocaat, que renunció en noviembre de 2021.
La de Jesús Casas ha sido, esta semana, la crónica de una firma anunciada. Tras más de una semana de negociaciones, la Federación de Fútbol de Irak (IFA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo, al filo de la tarde-noche, la oficialización de la firma del que será su nuevo seleccionador. De hecho, la televisión nacional iraquí fue la primera en anunciarlo, vistiendo incluso a Casas con los colores del combinado nacional. Una apuesta, a priori y siempre bajo el firme juicio de los resultados deportivos, a largo plazo, ya que Casas firma hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.
El madrileño, que a sus 49 años emprende su primera gran aventura en solitario, sustituye en el cargo a un nombre propio como el entrenador neerlandés Dick Advocaat. El que fuera dirirgente de Zenit San Petersburgo, AZ Alkmaar, Fenerbahçe, Sunderland o los combinados nacionales de Rusia, Países Bajos o Serbia, renunció al cargo el pasado mes de noviembre de 2021. Si bien, Razzaq Farhan se encontraba dirigiendo al equipo en interinidad. De hecho, rozó la clasificación al Mundial de Qatar, pero Irán acabó con el sueño.
Allí podría haberse cruzado con Luis Enrique. De la mano del seleccionador español, Casas subió varios peldaños en el planeta fútbol tras formarse en el Cádiz. Su historia con el técnico asturiano comenzó como un cuento de hadas, siendo reclutado para el Barcelona cuando Luis Enrique dirigía al filial azulgrana y estando presente en el staff que alzó el último triplete barcelonista, pero acabó entre interrogantes, cuando Casas decidió renunciar repentinamente a su puesto de mano derecha en la selección española después de rozar la final de la última Eurocopa. Entre medias, adquirió experiencia como segundo de Javi Gracia en el Watford (Inglaterra)
Hasta hoy, que este estudioso del fútbol toma con cariz oficial las riendas de su primera selección como primer espada, ubicada en estos momentos en el puesto 68 del ranking FIFA. Su llegada resultó todo un fenómeno en Bagdad, donde fue recibido hace dos días con honores de personalidad de jerarquía junto al que será su cuerpo técnico. Alejandro Varela y Salva Romero serán sus asistentes. Javier Sánchez Benavent, su preparador físico; David Valle, preparador de porteros, y el analista, Pablo Grandes. Tal y como ha anunciado la federación en un comunicado debutará el próximo 10 de noviembre en un amistoso ante México. Aunque la Copa Árabe de Naciones del Golfo, el próximo mes de enero, será su primera gran piedra de toque.