“Me dijo que se iba hace unos días”
Guardiola habló sobre la marcha de De Bruyne a final de temporada en una rueda de prensa emotiva.

El domingo será un día grande en Manchester. Los dos grandes de la ciudad, el United y el City, se medirán en Old Trafford. Ese debía ser el principal tema de conversación de la rueda de prensa de Guardiola del viernes. Sin embargo, De Bruyne anunció unas horas antes que abandonaría el club este verano cuando termine su contrato después de diez años en el Etihad. El anuncio y su marcha tomaron entonces todo el protagonismo en una charla emotiva de Guardiola con los periodistas. El técnico catalán rindió tributo a uno de sus capitanes, lo colocó entre las grandes leyendas celestes y de la Premier League. Se mostró triste y agradecido al mismo tiempo, reconociendo el importante papel que De Bruyne ha tenido en los éxitos del club mancuniano en la última década.
De Bruyne anunció su marcha, ¿cuál es su primera reacción?
Es un día feliz, por el placer que tuve al vivir este tiempo con él. Todo lo que nos dio, su humanidad, y su influencia en nuestros éxitos en la última década. Habría sido imposible sin él. Y es un día triste porque es parte de nosotros, y se va. Como cuando se fueron Kompany, Agüero o Silva… Hay más nombres, solo son tres ejemplos. Es un día triste, sí. Aún quedan diez partidos, ojalá sean once. Seis de ellos en casa, espero que la afición le ofrece el amor y el reconocimiento que merece.
¿Qué posición ocupa entre los jugadores que usted ha dirigido, y en la historia de la Premier League?
Contribuyó en 280 goles, entre los que marcó y en los que asistió, en la Premier League. Es uno de los mejores centrocampistas que ha jugado en este país. Hay que tener cuidado y respeto por los jugadores que pasaron por aquí a la hora de decir si es el mejor o no, pero es uno de los mejores jugadores en los 20 o 30 años de este club. Es uno de los mejores, por su regularidad, hasta que en los últimos años tuvo más problemas con las lesiones. Siempre estuvo ahí.
Se le acaba el contrato y el City está renovando su plantilla, ¿cree que es un buen momento para que se vaya?
Lo importante es que él se sienta bien. Hablamos con él, tenía problemas, pero ahora, después de las operaciones y sus problemas físicos… ahora se siente mejor. A él y a su familia le deseamos lo mejor.
¿Qué ha aprendido de él?
Sus goles, sus asistencias, pero sobre todo su visión, eso será lo más difícil de remplazar. Todo el mundo puede marcar o asistir, pero el lo hizo durante muchos años y muchas temporadas. Es único. Al final esto es un negocio y tanto los jugadores como los entrenadores tienen que hacerlo bien, pero nadie puede discutir que sus actuaciones en la última década fueron formidables. Hemos ganado muchos títulos, y él ha tenido un papel importante en cada uno de ellos. Lo recordaremos con cariño. El club le dijo que las puertas están abiertas durante toda su vida, puede hacer lo que quiera. Es parte de la familia. Su impacto trascende lo que hemos hecho sobre el césped.
¿Le costará sustituir su liderazgo en el vestuario?
Fue un líder, lo demostró en el vestuario y sobre el césped. Su impacto en los jugadores nuevos o en los canteranos ha sido inmenso. Le encanta jugar a futbol, se ve. Es generoso y siempre fue muy humilde.
¿Sabes cuándo se va? ¿Participará en el Mundial?
Es una buena pregunta, porque no lo sé. Tiene que decidir, y ver legalmente si puede jugar porque su contrato termina antes del Mundial, pero tendrá que considerar los riesgos, las posibles lesiones… tiene que hablar con el club. Sería ideal que viniera en esta nueva competición. Creo que los tres primeros partidos entran en su contrato, pero si pasamos no sé si puede jugar. Habría que preguntárselo a él y ver si legalmente es posible.
Dejar el City debe haber sido una decisión difícil para él, ¿ha tenido conversaciones con él al respecto?
Sí. Siempre tuvimos una relación especial. De Bruyne es una persona y un jugador especial, que merece que lo traten de una forma especial. ¿Sabes cuántos partidos, cuántos entrenamientos, cuántas discusiones, cuántos momentos importantes hemos tenido juntos en la última década? Salvo en las vacaciones y los parones internacionales, el resto de días los pasamos juntos. Pensar que ahora se acabó… es difícil que no te afecte. Es un momento emotivo. Siempre es difícil. Nos dio demasiado, todo el mundo lo sabe. Cómo jugamos, y lo bien que lo hicimos, no habría sido lo mismo sin De Bruyne. Todos los jugadores se beneficiaron de su calidad y su juego. Su impacto es tremendo. Ahora vamos a disfrutar de los dos últimos meses que nos quedan juntos, aunque emocionalmente será difícil.
¿Cuál cree que fue su mejor momento durante su etapa en el City?
No lo sé, es una pregunta difícil. Cuando llegamos, él ya estaba aquí. Luego vinieron otros jugadores, pero él ya estaba. Si tengo que decidir cuál fue su mejor momento… no lo sé. Ha estado aquí una década y hemos compartido muchas cosas juntos. Dentro y fuera del campo ha sido increíble, respetuoso con los árbitros y los rivales. Inmaculado. Lo recordaremos siempre. Está bien que lo haya anunciado ahora, así puede despedirse como merece.
¿Cree que recibirá homenajes como los de otras leyendas del City?
No lo sé, pero me apostaría mucho dinero a que va a ser así.
¿Sabía usted que De Bruyne había tomado la decisión de marcharse?
Sí, lo sabía. Hace unos días. No fue de un día para otro.
¿Cree que puede seguir jugando al máximo nivel?
Eso espero, desde el fondo de mi corazón. Quiero que sea feliz y pueda seguir jugando. Si quiere seguir jugando, si tiene el deseo, tiene que jugar. Porque cuando se acaba, se acaba. Si disfrutas de ir a entrenar, de los nervios… tienes que seguir jugando.
¿Cómo está preparando el equipo el derbi del domingo?
Bien. Lo hicimos bien en los dos últimos partidos en la Premier League. Hoy los jugadores descansan, mañana seguiremos preparando el partido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos