NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | ARTETA

“No entendimos lo que requería el partido...”

Mikel Arteta, que no quiso usar el penalti concedido al West Ham como “excusa”, habló de la pena máxima errada por Bukayo Saka: “Fue un momento crucial, fallamos y esto es fútbol”.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, durante el partido ante el West Ham.
TONY OBRIENREUTERS

Segundo pinchazo consecutivo del Arsenal y dudas en el cuadro Gunner. En la rueda de prensa posterior al partido ante el West Ham, Mikel Arteta habló sobre sendos empates ante Liverpool y Hammers, ambos tras empezar ganando 0-2. No obstante, para el técnico español estos se produjeron de distinta manera: “El patrón es el resultado, pero lo que pasó fue diferente. Aún así, tenemos que aceptarlo”.

Mikel Arteta habló también de Bukayo Saka y su penalti fallado, el cual podría haber asegurado los tres puntos para el Arsenal. “Si estás preparado para coger la responsabilidad de tirar penaltis, tienes que saber que, en ese paquete, la posibilidad de fallar es del 100%”, afirmó el técnico Gunner. Aún así, el español dijo que “Bukayo (Saka) ha pasado por eso y volverá a hacerlo”.

El equipo, de más a menos: “Empezamos muy bien, dominando el partido y el terreno de juego, y marcamos dos grandes goles. Después de eso, cometimos un gran error. Dejamos de jugar con la misma convicción para marcar el tercero y el cuarto, mantuvimos el resultado y todo parecía muy fácil. Fue cuando les dimos esperanza y el West Ham se lo creyó. Hicieron lo que hicieron muy bien, jugando directos, con balones en largo y saques de esquina. Si no defiendes tu área de la forma en la que debes, concedes dos goles de la forma en la que lo hicimos y tienes que hacer muchas cosas mejor sobre el campo. Hay otro momento en el que te puedes poner 1-3, y el partido estaría sentenciado, y dos minutos después concedes un gol. Pero esta es parte del fútbol. Mi preocupación está en que, después de ir 0-2, cometimos ese gran error y no entendimos lo que requería el partido en ese momento”.

¿Cómo se explica lo que ha ocurrido: “Es fácil decirlo desde fuera. Tienes que ser jugador, estar ahí y sentirlo. Tenemos que entender también esas emociones. La mente va a matar al equipo en ese momento, pero tenemos que mantener la determinación y hoy no lo hemos hecho. Cuando no haces eso en la Premier League, el rival va a tener su momento y tienes después tienes que defender. Por ejemplo, el segundo gol. Si no, no ganas el partido”.

¿Mismos errores que ante el Liverpool?: “El patrón es el resultado, pero lo que pasó fue diferente. Aún así, tenemos que aceptarlo. Lo último que queremos en nuestra cabeza es no tener la confianza para, pudiendo matar el partido, no hacerlo. Ese es el siguiente escenario. Si estás ahí, tienes que hacerlo. Tienes que jugar con la misma convicción y no darle nada al rival. Puede pasar, cada mente es diferente”.

Cambiar la mentalidad de los jugadores: “Por supuesto. Estamos aquí para ganar. Cuando eres capaz de jugar a un nivel tan alto y después bajarlo tan rápido, el partido está ahí. Cualquier rival será capaz de hacerlo. Por supuesto tenemos que escarbar muy profundo y buscar soluciones a eso”.

¿Cómo afectan los últimos resultados en la carrera por el título?: “Para la consecución del título no tengo ni idea, pero igual que no la tenía hace tres semanas, 12 o lo que pasará en tres semanas. Mi gran tarea es ir de nuevo, entrenar muy bien y jugar el viernes al mismo nivel que jugamos durante los primeros 35 minutos contra un equipo que se está jugando la vida”.

¿Hay fatiga en los jugadores?: “Fatiga no, porque lo que generamos en primera parte del segundo tiempo ante el Liverpool fue similar y hoy nos volcamos más en la segunda parte que en la primera. Estuvimos más lentos en todo lo que hicimos. No creo que el equipo esté o parezca fatigado. Hay que convencerles (a los jugadores) de lo buenos que son y que hagan lo que tienen que hacer”.

Impacto del penalti del West Ham: “Después (del gol de penalti) no pudimos controlar lo que el West Ham estaba proponiendo. Cuando concedes goles fuera de casa es difícil ganar partidos como hemos hecho y tenemos que aprender cómo defender las áreas. Diría que sí hay presión si hubiese visto desde el principio a un equipo roto, pero cuando veo a un equipo jugando con ese flow, no. Hemos malentendido lo que el partido requería en ese momento”.

Responsabilidad del penalti: “Si haces el 1-3 probablemente ganes el partido, e incluso por un margen mayor, y no estaríamos debatiendo sobre lo que pasó con el penalti. Hay que poner las cosas en contexto. Si estás preparado para coger la responsabilidad de tirar penaltis, tienes que saber que, en ese paquete, la posibilidad de fallar es del 100%. Va a haber ocasiones en las que falles penaltis, y tienes que ser capaz de reaccionar después de eso, sino no puedes ser lanzador de penaltis. Bukayo (Saka) ha pasado por eso y volverá a hacerlo. Fue un momento crucial, fallamos y esto es fútbol”.

¿Cree que el penalti del West Ham fue penalti?: “No he visto las imágenes, es muy tarde y, honestamente, no quiero usar eso como una excusa”.