Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MLS | FC DALLAS

Nico Estévez oposita a entrenador del año de la MLS

El técnico valenciano ha cambiado la cara del FC Dallas desde su llegada el pasado mes de diciembre

Nico Estévez oposita a entrenador del año de la MLS

Nico Estévez (Valencia, 1980) emigró a los Estados Unidos para cumplir un sueño. Dejaba atrás su etapa en las escuelas de San José, Huracán, Valencia, donde de manera interina llegó a dirigir al primer equipo tres partidos, uno de ellos contra el Real Madrid. Corría el año 2014 y Nico se adentraba en el estado de Ohio, concretamente en Columbus, donde le ofrecieron coordinar las categorías inferiores del Columbus Crew. Allí, en un entorno con clichés de la América profunda, acostumbrándose a convivir con alarmas por tornados, Nico comenzó a hacerse un nombre en el mundo del soccer: dando primero el salto a la Selección de Estados Unidos y ahora siendo uno de los candidatos a mejor entrenador del año de la MLS.

Nico Estévez opta a tal galardón por su buen hacer en el FC Dallas. Al club texano llegó el pasado mes de diciembre. Tras una pésima temporada, cuando se quedó fuera de los Play-Off y a solo tres puntos del último clasificado de la Conferencia Oeste, los dueños del FC Dallas decidieron apostar por el técnico valenciano.

Nueve meses después, Nico tiene al equipo en tercera posición en su Conferencia, con margen suficiente para verse con una plaza en los Play-Off por el título y habiéndole dotado al juego colectivo de una identidad y sacando partido tanto a sus referentes y refuerzos (Paul Arriola, Marco Farfán o Jesús Ferreira) como a los canteranos (Paxton Pomykal, Brandon Servaria o Edwin Cerillo).

Dallas ha pasado de quedarse a tres puntos del último de la Conferencia Oeste a ser tercero en la clasificación

La transformación

El premio “Sigi Sehmid Coach” se concede al que se considera mejor entrenador de la temporada regular de la MLS. Entre los favoritos para llevárselo en esta edición, además de Nico Estévez, están: Jim Crintin (Philadelphia Unit), Josh Wolff (Austin), Wilfried Nancy (Montreal) y Steve Cherundolo (Los Ángeles). Nico cuenta además con el valor de optar a tal galardón siendo uno de los cinco debutantes en los banquillos de la MLS.

Su estrecha relación con Gregg Berhalter’s

La carrera de Nico en Estados Unidos está en gran medida influenciada por su sintonía con Gregg Berhalter’s. El seleccionador del combinado nacional confía plenamente en el trabajo del valenciano desde que coincidieron en el Columbus Crew. Gregg contó allí con Nico para el primer equipo y después le captó para el staff técnico de la selección, en la que fue pieza clave para que Estados Unidos se hiciera con los servicios del valencianista Yunus Musah.

El trabajo en el departamento técnico del combinado estadounidense le valió a Nico un conocimiento pleno de los futbolistas susceptibles de ser llamados por Estados Unidos y ese trabajo de base fue una de las razones por las que FC Dallas llamó a su puerta, al tratarse de uno de los clubes de la MLS que más potencia su cantera. Nueve meses después de enfundarse el sombrero de vaquero, Nico Estévez sigue cumpliendo con creces su sueño americano.