Neymar encumbra al Al Hilal
Dos asistencias del brasileño a Koulibaly y Mitrovic colocan líder al conjunto de Jorge Jesus tras el pinchazo del Al Ittihad. Falló un penalti pero no necesitó estrenar su cuenta goleadora para ser decisivo.
Neymar comienza a ser el líder del nuevo líder de la Liga Profesional Saudí. El brasileño, de nuevo decisivo, no necesitó si quiera acabar con el runrún sobre su estreno goleador para aupar a la cima del campeonato a su nuevo equipo. El pinchazo horas antes del Al Ittihad colocó la alfombra roja hacia el liderato para el Al Hilal y añadió más sustento al gran choque de la jornada, con el principal reclamo del duelo de artistas, Neymar - Yannick Carrasco. Entre los actores secundarios, los Koulibaly, Bono, Neves, Milinkovic-Savic o Malcom, del Al Hilal, o el exsevillista Éver Banega y el marroquí Roman Saïss, por parte del Al Shabab.
Así, el Al Hilal, saltándose el protocolo, evidenció con una enérgica puesta en escena porqué encabeza (353 M€) la lista nacional de gasto con casi el doble que el Al Ahli, además de permanecer invicto. Únicamente dos empates ha cedido el equipo que dirige el icónico técnico portugués, que volcó su ofensiva por la zona de influencia de Malcom, el gran dinamizador. En la banda derecha comenzó a dirimirse el partido. Por allí, el inicio también evidenció que el efecto Carrasco no ha perdido un ápice de intensidad. La estrategia del Al Shabab, donde el año pasado contó con viejos rostros del campeonato español como Krychowiak o Santi Mina, además de Vicente Moreno como entrenador, depende indudablemente en torno al belga. Desde el extremo, más cerca del área y desquitado de los deberes defensivos que le imponía Simeone, el exatlético se siente capitán general. Si se suma a la ecuación a Banega, un lanzador, todo fluye.
Pero volvamos a Neymar, que acaparó indudablemente el foco. Después de dar el susto tras aquejarse del tobillo, obligó a Saïss a sacar un disparo suyo bajo palos. Un penalti de Santos por derribo sobre Milinkovic-Savic le acercó a celebrar su primer tanto en Arabia Saudí, pero una parada directa a los highlight del choque de Kim, con una mano en toma de tierra y la otra, cambiada, arañando con suficiencia un disparo algo dócil del ‘10′ lo evitó. Ese balón lo agarró el brasileño con el afán de inaugurar sus estadísticas personales, más allá de las dos asistencias que repartió en los 20′ de su debut. Apenas diez minutos antes ni si quiera tuvo opción en otro penalti, este de Al Qahtani a Mitrovic. A pesar de que acabó anulándolo una clínica interpretación del VAR, identificando un agarrón previo del serbio, el ex del Fulham ya se lo había pedido. Su premio llegaría más tarde.
Hasta el ecuador de la segunda mitad duraron las buenas intenciones tácticas de ambos, cuando el choque se convirtió en un duelo a cara de perro entre Neymar y Carrasco, con el Al Shabab creciendo en sensaciones desde el intermedio. El belga tuvo la más clara, con un derechazo ligeramente alto aderezado con una pisada y recorta previo. Pero el brasileño señaló el camino del gol con un impecable servicio desde la esquina al corazón del área que enjauló Koulibaly. El senegalés, a lo Puyol ante Alemania, irrumpió como un trolebús entre una marea de camisetas rivales para el frentazo.
Antes se procedió a anularle el 1-0 a Rúben Neves por fuera de juego de Mitrovic y ver cómo Salem Al Dawsari erraba un mano a mano. Neymar estuvo presente en ambas. Ahí desfalleció el Al Shabab, que vio como apenas siete minutos después, el ‘10′ hilalí volvió a regalar otro gol. Esta vez, la sentencia, a Mitrovic, que rebañó a la segunda su propio rechace después de que el brasileño quebrara con dos recortes a Al Shaqour. Neymar, el generoso, vale el liderato y, de paso, corta las alas al conjunto de Carrasco, que desde la llegada del belga sumaba tres victorias consecutivas.