Neverazo en UEFA por el doble toque de Julián ante el Madrid
El árbitro VAR del Metropolitano, el polaco Kwiatkowski, que llevaba desde 2022 sin fallar con Marciniak, se queda sin designación tras su polémico penalti abortado.


El binomio Marciniak-Kwiatkowski, que llevaba junto en el césped y en el VAR desde 2022, ha sido separado por la UEFA para el encuentro en el que el primero de ellos pitará este jueves en la Europa League entre Tottenham y Eintracht.
La secuencia del penalti de Julián Álvarez
Se trata de los árbitros polacos que se encargaron del Atlético-Madrid de la Champions y que fueron protagonistas por el penalti de Julián Alvarez anulado por doble toque del delantero argentino, una decisión llena de controversia y que vino desde el VAR, en el que entonces sí estuvo Kwiatkowski.
Hubo respaldo
De manera coincidente, y a pesar de que la UEFA respaldó al día siguiente la decisión de su árbitro VAR con unas imágenes en las que se apreciaba el leve doble toque del argentino, el Comité Arbitral de la UEFA ha decidido dejar fuera esta vez a Kwiatkowski, lo que puede considerarse un neverazo.
La separación de ambos árbitros para un partido tan trascendental de la Europa League y justo a continuación de lo sucedido en el Atlético-Madrid es sospechosa. La UEFA suele respaldar a sus árbitros como hizo públicamente con Marciniak, pero la ausencia de Kwiatkowski en el encuentro inmediatamente posterior al del Metropolitano indica que la jugada no fue lo suficientemente clara como para evitar una consecuencia.
Puesto en contacto este periódico con la UEFA, la respuesta del organismo es que “no se hacen comentarios sobre designaciones arbitrales”. El máximo órgano responsable para designar a unos u otros colegiados es el Comité Arbitral, liderado por Roberto Rosetti.
No hay lesión
A pesar de que desde ciertos sectores se aduce que Kwiatkowski puede estar lesionado, las fechas y los partidos no cuadran. Hernández Hernández, árbitro español que hará de VAR con Marciniak en el Tottenham-Eintracht, sabía su designación desde el pasado viernes.
Un día después, el sábado, Kwiatkowski arbitró en la liga polaca el Radomiak-Zaglebie. De haber sido una lesión el motivo de su ausencia en el partido de Europa League, difícilmente hubiera dirigido un encuentro de la liga de Polonia un día después de su no designación. Más bien parece que por parte de UEFA no ha gustado cómo gestionó la famosa jugada del penalti de Julián Alvarez.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos