NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | DE BRUYNE

Mr. Premier ha vuelto: De Bruyne

Kevin De Bruyne regresa después de haber sufrido la lesión más dura de su carrera. En Premier, promedia un gol cada 108 minutos. Un jugador clave para Guardiola, siendo el único que lleva más tiempo en el equipo que él.

Kevin De Bruyne.
LEE SMITHAction Images via Reuters

Al Manchester City le está costando un poco más de lo previsto liderar la Premier League (solo lo consiguió en siete jornadas durante la primera vuelta), pero hay que tener en cuenta que uno de sus mejores jugadores solo ha estado 23 minutos sobre el campo. Ahora vuelve Kevin De Bruyne, quien se lesionó en la primera jornada en los isquiotibiales y tuvo que pasar por el quirófano. Por fin pudo volver este domingo frente al Huddersfield, en un partido en el que salió en el minuto 57 y dio una asistencia en el 74′. Más de 150 días de baja que suponen la lesión más importante de la carrera del mediapunta de 32 años. Y su vuelta supone un fuerte apoyo para que el City pueda recuperar puestos para defender su título liguero.

Porque Kevin De Bruyne es un jugador básico en el juego del equipo de Guardiola. La temporada pasada tuvo un valor fundamental corriendo a los espacios que generaba Haaland y siendo el principal receptor de los balones largos que bajaba el noruego. Los números indican que el equipo no gana más con él (70% de victorias con el belga sobre el campo, 71% sin él), pero sí eleva el suelo del equipo: con De Bruyne, el City solo ha perdido el 13% de los partidos de Premier y sin él, la cifra asciende hasta el 20%.

La temporada pasada, fue el jugador con más asistencias de la liga (16), con más centros con éxito (70), pases clave (50), pases al área (239) y goles desde fuera del área (4). Pero es que, a nivel histórico, De Bruyne es una auténtica leyenda de la Premier. Es líder en pases clave (299), pases al área con éxito (84), preasistencias (35), pases previos a tiro (588), pases profundos (342), xA (81,09), oportunidades de gol (250) y goles desde fuera del área (26). Un jugador absolutamente determinante en las inmediaciones del área, tanto con el pase como con el disparo.

Guardiola tendrá que buscarle encaje, aunque lo más normal es que juegue junto a Rodrigo en el centro del campo o que alguno de los tres mediapuntas habituales (Foden, Julián Álvarez o Bernardo Silva) ocupe una posición más retrasada. Ahora mismo, esos tres jugadores son insustituibles en el once citizen, dejando fuera a Grealish o Doku. Y teniendo en cuenta que la fórmula de colocar a un central (Stones o Akanji) como acompañante de Rodrigo, ahora Guardiola tendrá uno de esos benditos problemas tan habituales en los buenos equipos.

De Bruyne, en 240 partidos de Premier League, ha marcado 64 goles y ha dado 105 asistencias. Su promedio es de generar un gol cada 108 minutos, una gran cifra. Además, esta temporada podría subir varios escalones en la clasificación de máximos asistentes de la historia de la competición, porque por delante tiene a Silva con 106, a Lampard con 112, a Rooney con 114 y a Fàbregas con 118 (el primero en la lista es Giggs, con 169).

El mediapunta es un emblema del club. Lleva tanto tiempo jugando de azul celeste (llegó en 2015) que es el único futbolista de la plantilla que ha llevado el escudo anterior o que ha sido dirigido por otro entrenador que no fuese Guardiola (Pellegrini). En cuanto sume un partido más, igualará a Kompany como quinto jugador con más partidos de la historia del club. En el palmarés tiene cinco títulos de liga y su equipo le necesita para ganar el sexto. Ya está aquí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.