Míchel aterriza en el proyecto ‘español’ del Al Qadsiah
El club es propiedad de Aramco, la mayor petrolífera del mundo, y cuenta con hasta 16 españoles en su vestuario y organigrama.
Míchel ya está en Arabía Saudí. Concretamente en la ciudad de Al Khobar, a orillas del golfo pérsico, frente a Baréin y relativamente cerca de la frontera con Qatar. Allí tiene su sede el A Qadsiah FC, club por el que ha fichado y que milita en la Segunda División del país. Dicho así puede parecer que es un club menor, aunque su realidad es bien distinta. El Al Qadsiah FC tiene historia, siendo fundado en 1967, con seis títulos en su palmarés, pero lo que sobre todo tiene es un proyecto con futuro. El club fue recientemente comprado por Aramco, la mayor petrolífera del mundo (10% de la producción mundial) y controlada por el gobierno saudí.
Míchel llega para sustituir a Robbie Fowler como entrenador del primer equipo y, a su vez, consolidar el modelo español por el que ha apostado el Al Qadsiah FC. Míchel, además de llegar con su cuerpo técnico (Juan Carlos Mandía, Kike Sanz y Adrián González), se va a encontrar en el vestuario con los futbolitas Yoel y Álvaro González, así como al preparador físico Miguel Ángel García, al entrenador de porteros Monchi, al readaptador Jesús David Arco y al fisioterapeura Álvaro Astolzi, además de Pepe Lázaro (preparador físico del filial).
Pero hay otros cinco españoles más en las oficinas y Ciudad Deportiva del club, que son los que dan forma a un proyecto que forma parte de la Agenda 2030 del Príncipe Mohammad bin Salmán. El primer ministro y heredero ha trazado un plan para potenciar el deporte en general y el fútbol en particular en Arabia Saudí, incitando a las principales empresas del país a inyectar capital en los clubes -como es el caso de Aramco- y con miras a ser sede del Mundial 2034.
Carlos Antón (Madrid, 1986) es el director deportivo. Tras diferentes experiencias en clubes madrileños (Las Rozas, Sanse o Real Madrid) y británicos (Bristol y Derby), probó fortuna en Hong Kong y Kuwait antes de recalar el pasado mes de junio en el Al Qadsiah FC. Antón cuenta con Álvaro Rius (Castellón, 1979) como jefe de scouting, que fuera director deportivo del América de Calí. Ellos son los encargados de supervisar el día a día del primer equipo, cuyo objetivo a corto plazo es el ascenso (van segundos) y a medio plazo, la formación de futbolistas locales que compitan al máximo nivel con su selección. “La propiedad tiene un plan de desarrollo integral que convertirá el club en uno de primer nivel en poco tiempo”, asevera Carlos Antón, que este viernes enseñó las instalaciones a Míchel y su cuerpo técnico.
“El modelo español gusta mucho en Arabia Saudí, les llama mucho la atención la cantidad de jugadores jóvenes españoles que están en las grandes ligas europeas y quieren implantar aquí esa forma de trabajar para potenciar a la generación de futbolistas saudíes que competirán en los próximos mundiales”, comenta José Bargues (Valencia, 1973), jefe de metodología de la cantera del Al Qadsiah FC, al que llegó hace apenas un mes procedente de la Academia del Valencia. Lo hizo de la mano de Carlos Hugo Bayón (León, 1973), que dejó la cantera del Celta para embarcarse en el proyecto saudí, con experiencia en los banquillos como ayudante, entre otros, de Luis Enrique, Óscar García, Fran Escribá o Coudet.
Míchel tendrá que aclimatarse al calor, que traslada los entrenamientos de la cantera y del primer equipo a la tarde, y también al futbolista saudí. “Son físicamente potentes, muy rápidos, y tienen una buena técnica, pero su déficit está en el entendimiento del juego, en una mejoría táctica que queremos potenciar desde la base”, apunta Bargues, que ha llegado con la misión de duplicar de un año para otro los equipos que forman parte de la Academia. Hoy tienen equipo Sub’13, Sub’15, Sub’17 (al que entrena el también español Santiago Sánchez, asistente de Solari y Zidane en el Real Madrid Castilla) y Sub’19. El club trabaja para ampliar el año que viene a categoría Sub’14, Sub’16 y Sub’18. Y medios y recursos no le faltan para ello.
“En un año se va a construir una nueva ciudad deportiva, que tendrá ocho campos de césped natural, cuatro de césped artificial, de fútbol 7, fútbol 5… más toda la infraestructura del primer equipo”, enfatiza Bargues, que es quien está supervisando las necesidades de la instalación. Como confiesa el técnico valenciano: “Aquí, a la hora de poner en marcha la construcción de una Ciudad Deportiva, ni hay problemas económicos, aunque obviamente todo tiene que estar justificado, si bien nunca te dicen que “no”, y una cosa muy importante, tampoco hay problemas de espacio, porque entre ciudad y ciudad es desierto”. Así es el proyecto de Al Qadsiah FC, el nuevo club de Míchel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.