Messi: “El Barcelona es el club que amo”
El flamante ganador del Balón de Oro, su octavo galardón, atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa del Teatro de Châtelet.
Después de haberse proclamado como el flamante ganador del Balón de Oro, consiguiendo su octavo galardón, Leo Messi apareció sonriente en la sala de prensa del Teatro de Châtelet. El argentino atendió a los medios de comunicación en una noche para la historia y no se mordió la lengua para reconocer que el Barcelona “es el club que amo” y, además, asegurar que no se “despidió de la mejor forma posible”.
¿Tenías pensado ofrecer el Balón de Oro en la Bombonera el 26 de noviembre contra Uruguay?
No hay nada hablado, pero estaría muy bien compartirlo con la gente de Argentina. Como dije, este premio es para toda la selección argentina y para todo el pueblo por lo conseguido en el Mundial. Siempre lo compartí en mis clubes, sobre todo en el Barcelona. Y estaría bueno poder hacerlo con la gente de Argentina también, que el Dibu enseñe el suyo, creo que es un premio de todos.
¿Eres el mejor jugador de la historia tras este premio?
No sé si el mejor de toda la historia. No me interesa eso. Para mí ya es un regalo ser elegido el mejor. Es algo muy especial. El fútbol lo juega todo el mundo, en todos los lados desde pequeños quieren ser jugadores de fútbol. Y que a mí me digan que puedo estar entre los mejores ya es un honor y un orgullo muy grande. Pero ya está.
¿El Barça puede ganar la Champions con Lewandowski?
Obviamente. Sigo al Barcelona, como lo dije siempre y lo voy a seguir haciendo, es el club al que voy a amar toda mi vida. Creo que tiene un gran equipo, tiene grandísimos jugadores, además de una mezcla de futbolistas jóvenes y veteranos muy buena e importante. Después, en el fútbol pueden pasar muchísimas cosas, porque en un año puede haber bajas o inconvenientes, pero creo que el Barcelona está preparado para poder pelear por esta Champions, más allá del último Clásico o de perderlo. Lo he vivido muchas veces, imagino como debe estar la gente en Barcelona, pero seguramente se repondrá de este golpe. No tengo dudas de que el Barcelona es uno de los candidatos, pero creo que tampoco quiere obsesionarse ni considerarse los favoritos. Ir poco a poco e ir creciendo durante la competición.
¿La temporada en el PSG ha tenido incidencia en el trofeo?
Si bien no fue como esperaba mi paso en París, por diferentes situaciones, tengo muy buenos amigos allí, disfrute muchísimo de la ciudad y mis hijos le agarraron un gran cariño. No querían irse de la ciudad porque hicieron sus amigos en el colegio. Es una ciudad espectacular, la cual tuve la suerte de vivir y la viví poco. Deportivamente, no fue como esperaba, pero me quedo con lo bueno que viví, que fue mucho.
¿Es el más especial este Balón de Oro por haberlo ganado tras cosechar el Mundial con Argentina?
Son todos especiales. Todos tienen un significado especial. Tuve la suerte de ganar mucho estando en el Barcelona, conseguía y tuve la suerte de ganar todo a nivel de clubes. Y los dos últimos son especiales porque vienen de la mano de la selección, era algo que se me venía negando. Y es diferente que venga con el Mundial, sobre todo por lo que significa para un jugador y para los argentinos tal y como lo vivimos. Cuando eres campeón del mundo después de tanto tiempo... Es diferente.
¿Es el año más feliz de tu carrera por el Mundial y después por haber ido al Inter Miami y disfrutar de la familia?
No, no sé si el mejor de mi carrera deportiva, pero sí es un año diferente y especial. Tuve años espectaculares, como dije antes. Estuve en el mejor equipo del mundo durante muchísimos años, también jugué en el mejor equipo de la historia, gané Champions, Ligas, Copas, el Mundial de Clubes... Y se dio también que la Copa del Mundo se ganó, porque ya había conseguido todo a nivel colectivo e individual y el Mundial era la última que me faltaba. Y al mismo tiempo fue la más especial. Un jugador, cuando empieza, su sueño es ser campeón del mundo con su selección o por lo menos para nosotros los argentinos. Nosotros cuando somos pequeños queremos ser profesionales y ser campeones del mundo. Tuve la suerte de conseguir todo a nivel de clubes y también a nivel de selección. Le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado.
¿Ayuda jugar en el Barcelona a ganar Balones de Oro?
Obviamente, estar en el mejor equipo del mundo te da más posibilidades, también en el mejor equipo de la historia. Conseguir los títulos que conseguimos te hace acercarte a los premios individuales. Al final, los premios importantes son los colectivos que, a la vez, te acercan a los individuales. El Barça es el mejor equipo del mundo porque es especial. El hecho de haber tenido compañeros tan buenos te ayuda a estas cosas.
¿Cuál es el más importante?
Todos son especiales, todos tienen un sabor diferente porque vienen de la mano de otros premios conseguidos a nivel colectivo. Otros los conseguí después de ganar Champions, Ligas... Ahora vienen los últimos dos por la Copa América y el Mundial. Todos son reconocimientos muy lindos. Estar presente en este tipo de galas es un orgullo.
¿Te planteas volver al Barcelona como entrenador en un futuro?
(Risas). Entrenador, hoy por hoy, no creo que sea ni es algo que me llame. Como digo, el fútbol da muchas vueltas y puede pasar de todo. Obviamente, podría volver al Barcelona y podría vivir allí. Es el club que me vio crecer, que me dio todo y yo le di todo. Es el club que amo. E intentar darlo todo para el club. Siempre lo hice. No es algo para pensar hoy. No sé si es mucho o poco lo que me queda para jugar, pero lo quiero disfrutar. No quiero ir más allá. Tranquilamente podría pasar.
¿Te gustaría presentar el premio ante el Parque de los Príncipes?
No creo que tenga muchas ganas la gente del PSG de ver que les ofrezco el Balón de Oro. Me saludé con Kylian. Compartimos dos años juntos, tuvimos una gran relación, luchamos por los mismos objetivos y seguimos manteniendo una relación normal. Por eso nos saludamos y hablamos. Es normal.
¿Llegará el homenaje a Messi en 2024?
No sé. Obviamente me encantaría poder despedirme de la gente de otra manera. Creo que tuve una sensación rara cuando me fui. Creo que no fue bueno por todo lo que compartimos, por todo lo que me dio el club y yo le di. Creo que me merezco poder despedirme de esa gente que tantas alegrías y tristezas hemos compartido durante toda mi carrera. El Barcelona es mi casa, amo al club y a la gente del Barcelona. Si se da, encantado de poder estar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.