Balón de Oro | Rodri
“Me hubiera gustado ver al Madrid en mi Balón de Oro”
Rodri, mediocentro del City, concedió una entrevista a France Football después de consagrarse como Balón de Oro el 28 de octubre en París.
El 28 de octubre, en el corazón de París, Rodri se convirtió en el mejor jugador del mundo. El centrocampista del Manchester City recibió el Balón de Oro en el Teatro Châtelet después de imponerse a Vinicius en la votación final por 41 puntos. Campeón de la Premier, de la Eurocopa con España, siendo una pieza fundamental en ambos equipos, acumulando números fuera de norma para un mediocentro defensivo, el madrileño, de 28 años, concedió una larga entrevista a France Football en la que se sinceró respecto a la ceremonia, la ausencia del Real Madrid y también sobre su evolución como futbolista.
FOTOGALERÍA
Sentimiento tras ganar el Balón de Oro: “Ya era enorme haber estado en la lista anterior y acabar quinto, era mi primera ceremonia y pensé que podría ser la única. Lo había ganado casi todo (Champions League, Premier League, Copa de Inglaterra), y cuando eso ocurre, puedes decir que ha sido la temporada absoluta de una carrera. Porque sé lo que me costó alcanzar ese nivel e, inevitablemente, te preguntas si realmente puedes volver a hacerlo. Esta temporada, he continuado al mismo ritmo, con aún más impacto en el tercio final (12 goles y 14 asistencias en todas las competiciones, en comparación con 4 y 9 en 2022-2023), perdiendo solo un partido (contra el Manchester United 1-2 en la final de la Copa, pero eliminado en los penaltis contra el Real Madrid en la Champions). Al final de la Eurocopa, con la victoria de España y el título de mejor jugador del torneo, sólo me dije que había demostrado que podía repetir temporadas a un nivel muy alto. Y hoy, haber sido elegido entre todos estos grandes jugadores es increíble”.
Qué sintió antes de recibir el Balón de Oro por Weah: “Se me pasaban muchas cosas por la cabeza. Comparado con el año pasado, esta vez probablemente tenía una oportunidad real, y esperaba oír mi nombre. Además, fue especial porque era el momento en el que parte del público gritaba otro nombre (Vinicius Jr.). Cuando oí a George Weah decir mi nombre, enterré la cara entre las manos, no me lo podía creer. Miré a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, y luego intenté con todas mis fuerzas llegar al escenario con mis muletas”.
Si tenía miedo de no recibir el premio antes de que se desvelara el nombre: “No, no sentí ningún miedo a perder porque, en mi opinión, un trofeo individual siempre es una ganancia, una recompensa, siempre es positivo. No puedes estar triste por no ganar un premio individual porque no es tu decisión, es el resultado de una votación. Está en la naturaleza humana buscar el reconocimiento del trabajo, pero ese reconocimiento viene ante todo de mí mismo. Yo hago este trabajo de evaluar mis progresos y mi rendimiento, y puedo estar orgulloso de lo que consigo”.
Si tuvo miedo a no acudir porque daban como ganador a Vinicius: “No, en absoluto. Cuando se reconoce tu valía a un nivel muy alto, hayas ganado la final o no, es bueno venir. Además, el aspecto del equipo también es muy importante para mí. Por ejemplo, el año pasado, Erling (Haaland) estaba en condiciones de ganar, mucho más que yo. Yo también quería venir a apoyarle en este momento, lo cual es algo especial. Es importante saber ganar, pero también saber perder. Y luego, este año, con mi larga lesión y rehabilitación, este evento fue como un soplo de aire fresco. Así que cuando decidí venir, fue sobre todo para disfrutar de esta magnífica velada. Y entonces, de repente, todo se aceleró y se volvió una locura (sonríe)”.
¿Sabía antes de la ceremonia que ganaría?: “No, en absoluto. En realidad me sorprendió que todos me preguntaran eso. Nunca nadie me había dicho nada antes de la ceremonia. Sabía desde hacía tiempo que esa sería la norma este año. Y funcionó porque, hasta el final, el ganador no lo sabía. En mi opinión, esta decisión de no revelar nada hasta el veredicto final es algo excelente. Para ser precisos, a mediodía, cuando nos preparábamos para subir al avión, recibimos varios mensajes de amigos que nos decían que el Real Madrid no vendría. Mi primera reacción fue: no me lo creo, son noticias falsas. Cuando aterricé en París, recibí aún más mensajes felicitándome. Fue entonces cuando empecé a pensar: ¡vaya! Había volado sólo para participar en la ceremonia y había aterrizado en una posición virtualmente ganadora. (Risas.) Era demasiada montaña rusa sólo por el vuelo de Madrid a París, así que dije: «Dejemos de escuchar todo esto, disfrutemos de la velada y veamos qué pasa». Pero fue duro (risas)”.
La controversia con el Real Madrid: “¿Qué quieres que te diga? ¿Que hubiera preferido que estuvieran todos presentes? Claro que sí. Faltaron el segundo, el tercero, el cuarto, etcétera. Queremos que todos los mejores jugadores del planeta estén presentes en una noche como ésta. El mejor equipo del año (Real Madrid) no acudió a la ceremonia, a pesar de que se coronó al mejor entrenador (Carlo Ancelotti) y al máximo goleador conjunto (Kylian Mbappé). Tengo que respetar la decisión de cada uno. Aunque yo no hubiera actuado de la misma manera. Pero ellos hacen lo que quieren”.
Amargura por ese desplante: “¿Sinceramente? No, en absoluto. Era mi momento. Por encima de todo, quería ocuparme de mis seres queridos que estaban allí, no de los ausentes”.
Cómo lo celebró: “Después de la rueda de prensa, nos dirigimos a mi restaurante favorito de París, el que habíamos reservado el año pasado. Y allí, fue magnífico, hubo risas, hubo canciones, fue realmente bueno. La gente que forma parte de mi vida celebrando con la gente que comparte mi trabajo uno de los mejores momentos de mi vida, ¿Qué más se puede pedir?”.
Cuántos mensajes recibió: Más de 700 mensajes... Acababa de terminar de responder a todos los que me habían deseado una pronta recuperación y pum, otros 700 mensajes, ¡esta vez de felicitación! (Risas.) Me vuelvo a ir otros dos o tres meses contestando a todo el mundo. Bueno, tengo que decir que me tomé la molestia de responder a algunas personas de inmediato, como Andrés Iniesta. De hecho, fue la primera persona a la que contesté. Imagínate, en mi opinión es el mejor jugador español de todos los tiempos, merecedor de un Balón de Oro (2º en 2010 y 3º en 2012). ¡Qué orgullo para mí! ¿Mensajes de ganadores del Balón de Oro? Déjame ver... No hay de Messi, Cristiano ni Modric, ni Benzema (risas)”.
Benzema dijo que prefería ver a Vinicius que a él. ¿Fue ofensivo?: No, no lo es. Es su opinión, tiene derecho a pensar eso. Yo tampoco puedo esperar contentar a todo el mundo. Apelé a un jurado de cien votantes, y eso no está mal. Luego también oí a Paul Scholes decir lo contrario, que mi juego le parecía muy bonito e inteligente, y viniendo de un centrocampista así (ex jugador del Manchester United), eso significa algo para mí. Y lo único que sé es que Karim Benzema fue un increíble ganador del Balón de Oro, y estoy en una buena posición para saberlo, porque nos hizo sufrir ese año (Risas)”.
Mensaje a los jóvenes que son mediocentros: “Simplemente les demuestra que el fútbol va mucho más allá de marcar goles. Puede animar a los chavales a ser también jugadores eminentemente colectivos sin pensar que necesariamente quedarán en la sombra, que no obtendrán el reconocimiento que esperan. Alguien como Dani Carvajal bien podría haber ganado el Balón de Oro. Se lo merecía, sobre todo porque es capaz de influir en el juego como lateral, lo que teóricamente significa que tiene menos opciones que un centrocampista como yo”.
La prensa española hizo campaña por Vinicius y Carvajal: “Bienvenido a España. (Risas.) Quizá sea porque tenemos más cultura de club que de selección nacional. Pero estoy de acuerdo, cuando tienes a dos jugadores de la selección en liza para ganar, parece lógico animarles. A lo mejor en otros sitios hacen las cosas de otra manera, no lo sé. Recuerdo que el año pasado, cuando Kylian (Mbappé) entró en el teatro Châtelet, hubo un clamor impresionante del público francés”.
No tiene redes sociales: “Es curioso porque mis compañeros me dijeron hace un tiempo: «Rodri, te mereces esta distinción individual, pero por tu ausencia en las redes sociales, no vas a ganar». Y yo les contesté: «Sí, puede ser, pero yo soy así». Y gané. Pero sé cómo funciona: para ganar estos títulos individuales, necesitas esa pizca de marketing, ese extra de comunicación, imagen y popularidad. Sé que no tengo todo eso en comparación con otros. Se me reconoce por mis valores, mi comportamiento, cosas normales al fin y al cabo, pero a las que poca gente presta atención. Aunque la actitud y el comportamiento son uno de los criterios para votar. No lo hago para construir una imagen, simplemente soy yo, me gusta ser un buen tipo, un buen compañero de equipo. Y quiero pensar que son cosas que aprecia el mayor número de gente posible. Fíjese en Iniesta, le aplaudieron en todos los estadios españoles, que no es poco”.
Si Guardiola le felicitó: “No, todavía no (entrevista realizada el jueves 31 de octubre). Pero es como mucha gente que sabe que estoy inundado de mensajes y que me lo mandará un poco más tarde. Y sé que Pep se alegra mucho por mí”.
Si es el Balón de Oro de Guardiola: “Es el Balón de Oro para todos los que juegan en mis equipos. Es el fruto de nuestras victorias de las últimas temporadas, y por eso no quiero olvidarme de nadie centrándome en uno más que en los demás. Más aún en mi caso, porque un centrocampista como yo sólo puede aspirar a destacar si su equipo gana muchos trofeos, y así es como yo veo el fútbol. Volviendo a Pep, es el mejor. Ha sido mi mentor, me ha ayudado a convertirme en la mejor versión de mí mismo”.
Diferencias Rodri del City y Rodri de España: “Veo al City como un conjunto más maduro, con jugadores que saben perfectamente cómo manejar las situaciones. Así que mi papel como líder se va a limitar más al terreno de juego, mientras que en la selección tenemos jugadores menos experimentados y ahí, con los otros seleccionadores como Carvajal o (Álvaro) Morata, tengo que acompañarles más, ser más como un padre. Tengo la suerte de que los dos equipos tienen más o menos la misma idea de juego, frente a otros que se encuentran en la selección un estilo opuesto al de su club. Por ejemplo, los portugueses me dicen que en la selección juegan de una manera completamente distinta. (Risas.) Pero digamos que en el City probablemente tengo más proyección ofensiva y más libertad, mientras que en la selección tengo que ser más conservador en mi posición”.
Goleador de la primera Champions del City y ahora Balón de Oro: “No, claro que no me lo imaginé. Y nunca jugué con eso en mente, simplemente surgió de forma natural. Es una locura cuando veo los jugadores que ha tenido y tiene el City. A algunos de ellos los veía por televisión cuando tenía una docena de años, como David Silva. Y ahora tenemos a Kevin (De Bruyne), Erling Haaland y tantos otros... Sí, es una locura”.
Primer Balón de Oro español masculino desde 1960: “Pfff... España dominó escandalosamente el fútbol mundial durante mucho tiempo, tuvo el mejor campeonato de la historia durante muchos, muchos años.... Xavi (3º en 2009, 2010 y 201 1) e Iniesta estuvieron muy cerca. Eran los mejores centrocampistas de la historia en mi opinión, y jugando en dos de los equipos más dominantes de todos los tiempos, España y el Barça. Nos preguntamos: pero si estos chicos no lo tienen, ¿quién lo hará? Evidentemente, no quiero compararme con estos dos campeones, ni erigirme en su heredero, sobre todo porque son de épocas diferentes. Y admito que aún no soy capaz de relativizar mi Balón de Oro. Quizá dentro de diez o veinte años tenga una idea más clara de lo que representa en la historia. Hoy sólo soy un niño que mira este Balón de Oro (mira fijamente su trofeo sobre la mesa) y se pregunta: ¿Qué hice?”.
Mundial de Clubes: “De momento, es difícil decirlo porque será la primera vez. Ahora bien, al planificar un club, la idea no puede ser llegar en plena forma, porque eso es sencillamente imposible”.
Si el Balón de Oro le cambiará: “Espero que no. Sé que la gente esperará lo mejor de mí y es normal. Pero soy yo quien más exige de mis actuaciones. Y, de momento, no miro tan lejos. Mi primer reto es que la rehabilitación sea un éxito, porque nunca me había pasado una lesión así. Y recuperar la forma lo antes posible. Sólo entonces me preguntaré qué expectativas tengo de mí mismo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.