Mateu Alemany, un ‘león’ de la gestión para competir en la Premier
El fondo V Sports apuesta por el balear para contrarrestar con su gestión el músculo financiero del Manchester City, Arsenal o Newcastle.
Mateu Alemany llegará a la Premier League para tomar las riendas del Aston Villa. El balear será el máximo responsable de la parcela deportiva del club de Birmingham tras desvincularse del FC Barcelona. Los ‘villanos’, también conocidos como los ‘leones’, confían en su gestión para contrarrestar el mayor músculo financiero que, a día de hoy, tienen el Manchester City, Arsenal, Liverpool o Newcastle.
El fondo V Sports, con el egipcio Nassef Sawiris y el estadounidense Wes Edens a la cabeza, apuestan por invertir en capital humano en la gestión como vía para crecer en lo deportivo. En la contratación de Mateu Alemany, que es petición directa de Unai Emery, ha tenido mucho que ver su excelente relación con el también ejecutivo español Damià Vidagany, que llegó al club inglés el pasado mes de octubre junto a Unai Emery, un técnico que tiene rango de manager y que aconsejó a la propiedad la incorporación del balear.
Las negociaciones entre el Aston Villa y Mateu Alemany se llevan gestando desde principios de año, en paralelo a la compra por parte del fondo V Sports del 46% del capital social del Vitoria Guimaraes. La entrada en el club portugués está vinculada a un proyecto de fútbol con similitudes al del City Football Group, que controla el Manchester City y el Girona.
Mateu Alemany, además de un suculento contrato, trabajará codo con codo con Unai Emery para confeccionar el proyecto deportivo a corto y medio plazo del Aston Villa. Cabe recordar que el técnico de Hondarribia, a quien el fondo V Sports ha delegado todo el poder de decisión en su parcela, firmó por cinco temporadas cuando abandonó la disciplina del Villarreal.
Los propietarios del club de Birmingham, que también tienen su poderío económico, aunque sin llegar de momento a los dispendios de los Top-6 ingleses, confían en una estructura con acento español para recortar distancias con los primeros clasificados de la Premier, volver cuanto antes a Europa -Emery ha colocado al equipo séptimo, a dos puntos del quinto- y pelear por títulos en Inglaterra.
El Aston Villa aceptó la condición del Barcelona
Para ello, además del buen hacer de Emery en el banquillo, contarán a partir del 1 de julio con la visión y capacidad de negociación de Mateu Alemany, que ha demostrado en el Valencia y Barcelona su valía en los despachos. El interés del Aston Villa en incorporarle a sus filas y la confianza en la capacidad de Alemany ha sido tal, que el club inglés aceptó la única condición impuesta por el Barcelona para rescindir de mutuo acuerdo su vinculación (tenía contrato hasta 2024). Esa condición era que Alemany mantenga abierta la interlocución entre el club azulgrana y LaLiga para cumplir el próximo verano con los parámetros del Fair Play Financiero.