NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Otro terremoto en el Barça: se va Mateu Alemany

El club azulgrana anuncia en un comunicado oficial el adiós del ejecutivo mallorquín. En apenas dos años desde que volvió a la presidencia, Laporta ha perdido a sus tres hombres clave: Jaume Giró, Ferran Reverter y Mateu Alemany.

Actualizado a
09/02/23
RUEDA DE PRENSA 
JOAN LAPORTA 
MATEU ALEMANY
Joan M. BascuDiarioAS

Como en el Barça no hay dos días tranquilos, el club azulgrana esperó a que la Liga estuviese casi sentenciada para comunicar, de manera sorprendente, que Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, dejará el club azulgrana el próximo 30 de junio. Una decisión que, a primera vista, algunos podrían interpretar en clave Messi. Ya con el ejecutivo mallorquín en el cargo, el Barça no renovó el contrato del argentino en enero de 2021. Lo que resultó más sorprendente es que el Barça, en su nota oficial, informó de que Alemany trabajará con el club azulgrana en el mercado de verano, una decisión extraña para alguien que se va.

Este fue el comunicado oficial del Barça: “El director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, se desvinculará del club el próximo 30 de junio para iniciar un nuevo proyecto profesional. Pese a tener contrato hasta 2024, Mateu Alemany ha trasladado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la intención de iniciar un nuevo camino, pero garantizando que completará con la entidad todo el mercado de verano. Así, aunque se desvinculará del Club el 1 de julio, gracias a un acuerdo amistoso, Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, aunque haya alguna que se haga en el último instante del mercado”.

Luego, el Barça rellenó el comunicado: “La incorporación de Mateu Alemany en la estructura del primer equipo, cuando Joan Laporta ganó las pasadas elecciones, ha permitido al FC Barcelona cerrar operaciones que parecían imposibles y dotar al entrenador de equipos competitivos, dentro de los problemas económicos que todavía arrastra. El presidente Laporta ha aceptado esta marcha por el compromiso de Mateu de conducir el mercado de verano hasta la última operación, y poder ser consultado cuando el club lo requiera”.

El comunicado esconde demasiadas incógnitas que se irán respondiendo con el paso de las semanas, pero queda claro que el Barça vivirá el verano en una situación de total inestabilidad ya que su director de fútbol estará al frente de las operaciones cuando lo siguiente que hará será marcharse. Una nueva pérdida para Laporta, que de todos los hombres clave con los que accedió a la presidencia (Jaume Giró, Ferran Reverter y Mateu Alemany) ya no tiene ninguno. El Barça informó de que “anunciará en breve de los cambios en la estructura de la ejecutiva del fútbol una vez anunciado el adiós de Mateu Alemany”. Y es que según informó Manu Carrero en El Larguero, de la SER, Jordi Cruyff también se está planteando la continuidad en el Barcelona, así que Mateu Alemany podría no ser el el último en abandonar la dirección deportiva culé.

Tras el anuncio de la marcha de Alemany ya han empezado a sonar nombres para ser el nuevo director de fútbol del conjunto culé. Uno de los mejores colocados es Antonio Cordón, ex director deportivo de Ecuador, Mónaco y Villarreal, que salió del Betis en febrero.

Este es el comunicado íntegro

El director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, se desvinculará del Club el próximo 30 de junio para iniciar un nuevo proyecto profesional.

Pese a tener contrato hasta 2024, Mateu Alemany ha trasladado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la intención de iniciar un nuevo camino, pero garantizando que completará con la entidad todo el mercado de verano.

Así, aunque se desvinculará del Club el 1 de julio, gracias a un acuerdo amistoso, Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, aunque haya alguna que se haga en el último instante del mercado.

La incorporación de Mateu Alemany en la estructura del primer equipo, cuando Joan Laporta ganó las pasadas elecciones, ha permitido al FC Barcelona cerrar operaciones que parecían imposibles y dotar al entrenador de equipos competitivos, dentro de los problemas económicos que todavía arrastra. El presidente Laporta ha aceptado esta marcha por el compromiso de Mateu de conducir el mercado de verano hasta la última operación, y poder ser consultado cuando el Club lo requiera.

El FC Barcelona informará en breve de los cambios en la estructura de la ejecutiva del fútbol una vez anunciado el adiós de Mateu Alemany.