NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FA CUP (SEMIFINALES) | COVENTRY CITY-M. UNITED

Mark Robins, el ‘salvador’ de Ferguson que desafía a Ten Hag

El Coventry City, entrenado por quien fuera delantero ‘red devil’ entre 1988 y 1992, se ha colado en las semifinales de FA Cup. El curso pasado perdieron la final de ascenso a Premier League ante el Luton Town.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Mark Robins, entrenador del Coventry City.

Dice el exfutbolista inglés Chris Sutton que “está escrito en las estrellas que el entrenador de los sky blues, Mark Robins, ganará esta eliminatoria contra su antiguo club”. Desde luego que el Coventry City, actual octavo clasificado de la Championship, la Segunda división inglesa, no parte com favorito en la semifinal de FA Cup ante el Manchester United, pero cosas más raras se han visto en el fútbol, eso sí. El mencionado Mark Robins, actual técnico los elephants y delantero red devil entre 1988 y 1992, regresó al Coventry City en 2017 tras una primera etapa en el club en la 2012-2013.

En Inglaterra se conoce incluso a Mark Robins como el jugador que ‘salvó' a Sir Alex Ferguson y, por tanto, a quien se atribuye el haber cambiado el curso de la historia reciente de los red devils. En la temporada 1989-1990, la cuarta del técnico escocés al frente del club, el Manchester United corría el riesgo de verse inmerso en la lucha por el descenso, y los aficionados ya se habían puesto en su contra. Una eliminación en la tercera ronda de FA Cup ante el Nottingham Forest podía costarle el puesto a Sir AleX Ferguson, pero el solitario gol de Mark Robins, canterano de apenas 20 años por aquel entonces, clasificó al Manchester United y evitó la marcha del histórico entrenador escocés.

Ampliar

El exfutbolista inglés tomó las riendas, en 2017, de un equipo abocado al descenso... ¡a League Two! Tras consumarse la caída hasta la 4ª división del fútbol inglés dicho año, Mark Robins comenzó la reconstrucción de un equipo que empieza a convertir en ‘rutina’ lo de visitar Wembley temporada sí, y temporada también. Sin ir más lejos, los elephants disputaron el curso pasado la final de ascenso a Premier League en el templo del fútbol inglés. El Luton Town superó al Coventry City en la tanda de penaltis (1-1 en los 120 minutos y 5-6 desde los 11 metros), y los hatters serían quienes ascenderían a la máxima división inglesa.

En esta ocasión, el camino hacia Wembley ha sido más corto: Oxford United (6-2), Sheffield Wednesday (1-1 y 4-1 en el replay), Maidstone United (5-0) y Wolverhampton (2-3). El encuentro del domingo ante el Manchester United no será una final, pero los sky blues lo afrontarán como si lo fuera. Eso sí, en caso de eliminar al equipo de Erik ten Hag, no sería la primera vez que estén tan cerca del título copero. El Coventry City ganó la FA Cup en 1987, el único gran título de su historia. Así mismo, su técnico, Mark Robins, se coronó campeón de Inglaterra en 1990 con el Manchester United, pero según cuenta BBC, vendió su medalla.

Los jugadores del Coventry City celebran uno de los goles anotados en la eliminatoria de FA Cup ante el Wolverhampton.
Ampliar
Los jugadores del Coventry City celebran uno de los goles anotados en la eliminatoria de FA Cup ante el Wolverhampton.

A ocho puntos de los puestos de playoff de ascenso, esta temporada no está siendo tan positiva para el Coventry City, uno de los equipos que inauguró la ‘era Premier League’ en el fútbol inglés, allá por 1992, pero que desde que descendiera tras la campaña 2000-2001 no ha vuelto a saborear las mieles de la Primera división. Aunque en cierto modo el bajón de rendimiento experimentado por los elephants en la 2023-2024 es lógico. Victor Gyökeres, delantero de moda en el fútbol europeo, jugó tres temporadas en el Coventry City antes de poner rumbo al Sporting de Portugal el pasado verano a cambio de 20 millones de euros.

Los 36 goles y 15 asistencias que suma el sueco en sus primeros 44 partidos con el conjunto lisboeta no son ninguna sorpresa para los aficionados ingleses, que descubrieron la capacidad anotadora del ariete de 25 años en las islas británicas. En la 2022-2023, la temporada en la que el Coventry City rozó el ascenso a Premier League, Victor Gyökeres marcó 22 tantos y repartió 10 pases de gol. Este año no dispondrán del sueco para amedrentar a Harry Maguire, André Onana y compañía, pero sí de una dupla que supera la treintena de goles: Haji Wright (17) y Ellis Simms (18).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas