Maguire evita otro desastre
El Manchester United tumba al Ipswich Town con sufrimiento y con tres goles a balón parado. Los de Amorim, con uno menos durante 45 minutos.

El Manchester United consiguió, no sin sufrimiento, derrotar al Ipswich Town por 3-2. Un triunfo sin brillo en un partido que tuvo de todo, delicioso para el espectador y exasperante para los entrenadores implicados. Una alegría que les sirvió a los ‘Red Devils’ para tomar aire y también para ahuyentar sus fantasmas a cabezazos. Literalmente. En tres jugadas a balón parado malograron el plan de los ‘Blues’ y Maguire, francamente oportuno, le dio con la testa tres puntos valiosísimos a su equipo.
Se citaban en la jornada 27 dos equipos con una necesidad imperiosa en común de sumar. El United, cuya temporada en la Premier está siendo un auténtico desastre, saltaba al verde tras tres tropiezos seguidos y más cerca del descenso que de puestos que dan acceso a la Champions League. El Ipswich, que copa las posiciones de la ‘quema’, quería romper una racha negativa de siete jornadas sin conocer la victoria para acercarse a los Wolves en la lucha por la permanencia. Dos equipos heridos, sumidos en una crisis de resultados y de confianza galopante, presas de sus miedos y obligados a reaccionar. Sobre todo los ‘Red Devils’, incapaces de huir de un lugar situado a años luz de lo que dicta su historia ni tan siquiera con Rúben Amorim a los mandos. El técnico portugués se estrenaba con los mancunianos hace 94 días, precisamente, contra el Ipswich. Lo hizo con un empate a uno en Portman Road. Tres meses después, las alarmas siguen encendidas en un Teatro de los Sueños convertido en un Teatro de las Pesadillas, aunque se tomó un pequeño receso en su desdicha.
Amorim, en su interminable búsqueda de un once de garantías, volvió a agitar el árbol respecto a lo que propuso contra el Everton. Dio entrada a De Ligt para apuntalar la línea de tres en la zaga junto a Yoro y a Maguire, volvió a sentar a Casemiro (dos suplencias seguidas del exmadridista) para acercar a Bruno Fernandes a la base de la jugada y resolvió el dilema de Hojlund o Zirkzee (pólvora mojada, llevaban sólo cinco goles entre los dos) apostando por ambos, junto a Garnacho, en el tridente de ataque. El cuadro visitante, por su parte, apostaba de inicio por un 4-2-3-1 en el que destacaban Tuanzebe (la nota de morbo por su pasado en el United), Hutchinson en la mediapunta y Delap, su hombre gol, en Ipswich en calidad de cedido por el Manchester City. El otro jugador a préstamo de los ‘Citizens’, Kalvin Phillips, causó baja por lesión. Un contratiempo más en una cesión no demasiado fructífera del centrocampista internacional inglés.
Bajo una intensa lluvia daba comienzo el partido en Old Trafford. Parecía que el cielo de Mánchester dibujaba una metáfora del arranque de encuentro que realizó el cuadro local: un desconcierto absoluto. Cuarenta segundos fue lo que tardó Delap en poner sobre aviso a los de Amorim, ajustando demasiado al segundo palo un disparo precedido de un desajuste de la defensa. Pero, tres minutos después, se completaba el sainete: Dorgu retrasó para Onana sin previo aviso, el portero camerunés protagonizó una nueva salida espantosa de su portería Jaden Philogene se aprovechó del desastre para robar la bola y adelantar a los ‘Tractor Boys’ en el luminoso. 0-1 y un estadio entero que no daba crédito a lo que veía y que, con resignación, observaba cómo su equipo caía en un pozo cada vez más profundo.

El United se lanzó al cuello de su rival para hallar el empate por la vía rápida y no anduvo muy lejos de encontrarlo Maguire, pero Palmer neutralizó su testarazo con una buena parada. No iba a ser tan fácil: le tocaba tocar piedra al equipo de casa. Fue ahí cuando empezó a dominar la posesión del balón, aunque no conseguía romper líneas ni encontrar resquicios en la zaga del combinado dirigido por Kieran McKenna. Sin embargo, con las luces apagadas, los de Amorim se las ingeniaron para darle la vuelta a la tortilla gracias a la pizarra en cuatro minutos de furor. En el 22 del primer acto, Bruno Fernandes puso un caramelo en un saque de falta y Morsy, en el intento por despejar, acabó rematando a las redes de su propia portería. Cuatro minutos más tarde, nuevamente Bruno centró desde el rincón de la bandera y, después de dos estiradas tremendas de Palmer, De Ligt chutó para hacer inútil una tercera parada del cancerbero visitante y poner el 2-1 en el marcador. Ya llovía menos en Old Trafford, en todos los sentidos.
Sin embargo, con un cielo encapotado, en cualquier momento puede formarse una nueva tormenta. Corría el minuto 41 de la primera mitad cuando Dorgu ponía el triste broche a una tarde aciaga con una entrada terrorífica sobre Hutchinson. Un planchazo a la altura de la tibia que Darren England no apreció en primera instancia pero que, tras consultarlo en el monitor del VAR, decidió castigar expulsando al ex del Lecce. El United se quedaba con uno menos y sólo tardaría cinco minutos en pagar las consecuencias. Justo antes del descanso, Philogene centró con rosca y Delap, en posición legal, despistó a Onana para que el esférico acabase en el fondo de las mallas. 2-2 y todo por decidir de cara a la segunda mitad en Mánchester.
Antes del paso por la caseta, Amorim sentó a Garnacho y dio entrada a Mazraoui con tal de cambiar el sistema para paliar la inferioridad numérica. El marroquí cayó a la banda derecha y Dalot viró al sector izquierdo componiendo una nueva línea de cuatro en la retaguardia. Una permuta que les sentó bien a los ‘Red Devils’ aunque, de nuevo, su salvavidas volvió a ser el balón parado. Otra vez Bruno Fernandes puso un centro quirúrgico al punto de penalti y Maguire, irrumpiendo desde segunda línea, marcaba de cabeza el 3-2 en el minuto 47 de partido. El gol fue un jarro de agua fría para el Ipswich, por detrás en el conteo del encuentro pese a tener un hombre más sobre el verde. Los ‘Blues’, sin ideas no encontraban los caminos para volver a poner en aprietos a los mancunianos. Sólo con un buen balón filtrado de Clarke y un pase de Cajuste que se paseó por el área sin rematador consiguió inquietar a Onana.
Esta acción alertó a Amorim y éste decidió dar entrada a Casemiro. Un perfil de contención con el que llegar al pitido final sin mayores sobresaltos. Y es que el Ipswich tocó corneta. Sus urgencias clasificatorias le obligaban, al menos, a intentarlo. Los ‘Tractor Boys’ tomaron el mando del encuentro y encerraron al United en su área, pero fue un dominio generalmente estéril. Los mancunianos, pese a gozar de algún contragolpe con cierto peligro, tampoco ampliaron su ventaja y pusieron así, sin alardes y sin dejar de incurrir en errores que tanto le han lastrado, punto y final a una racha de tres jornadas sin ganar en la Premier. Con el pitido final, sellaron un triunfo con el que ampliaban a 16 puntos su trecho respecto al descenso y que, aunque les mantiene en tierra de nadie, les da algo de aire. El Ipswich, por contraposición, encadena ya ocho tropiezos seguidos y se le empieza a agotar el tiempo si quiere mantenerse en la aristocracia del fútbol inglés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

- 24 Andre Onana
- 4 Matthijs de Ligt
- 15 Leny Yoro (93')
- 5 Harry Maguire
- 20 Diogo Dalot
- 25 Manuel Ugarte
- 13 Patrick Dorgu
- 8 Bruno Fernandes
- 11 Joshua Zirkzee (92')
- 17 Alejandro Garnacho (44')
- 9 Rasmus Winther Hojlund (66')
- Banquillo
- 3 Noussair Mazraoui (44')
- 48 Hubert Graczyk
- 50 Elyh Harrison
- 56 Chido Obi-Martin
- 18 Casemiro (66')
- 14 Eriksen (92')
- 26 Ayden Heaven
- 2 Nilsson-Lindelöf (93')
- 31 Alex Palmer
- 24 Jacob Greaves
- 40 Tuanzebe (80')
- 26 Dara O'Shea
- 12 Jens Cajuste (90')
- 5 Sam Morsy (65')
- 3 Leif Davis (79')
- 29 Jaden Philogene-Bidace x2
- 47 Jack Clarke
- 19 Liam Delap
- 20 Omari Hutchinson (65')
- Banquillo
- 14 Jack Taylor (65')
- 1 Arijanet Muric
- 25 Luongo
- 22 Conor Townsend
- 23 Sam Szmodics (90')
- 33 Nathan Broadhead (65')
- 6 Luke Woolfenden
- 18 Ben Johnson (80')
- 27 George Hirst (79')
Cambios
Noussair Mazraoui (44', Alejandro Garnacho), Jack Taylor (65', Sam Morsy), Nathan Broadhead (65', Omari Hutchinson), Casemiro (66', Rasmus Højlund), George Hirst (79', Leif Davis), Ben Johnson (80', Axel Tuanzebe), Sam Szmodics (90', Jens Cajuste), Christian Eriksen (92', Joshua Zirkzee), Victor Lindelöf (93', Leny Yoro)
Goles
0-1, 3': Jaden Philogene-Bidace, 1-1, 21': Sam Morsy, 2-1, 25': Matthijs de Ligt, 3-1, 46': Harry Maguire, 3-2, 46': Jaden Philogene-Bidace
Tarjetas
Arbitro: Darren England
Arbitro VAR: Craig Pawson, Adam Nunn
Sam Morsy (34',Amarilla), Patrick Dorgu (42',Roja), Dara O'Shea (48',Amarilla), Rasmus Winther Hojlund (48',Amarilla), Joshua Zirkzee (60',Amarilla), Liam Delap (84',Amarilla), Noussair Mazraoui (84',Amarilla), Leny Yoro (89',Amarilla), Ben Johnson (96',Amarilla)