NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los ‘regalos’ de Guardiola que cambiaron la mentalidad del Arsenal

Bukayo Saka destaca lo mucho que están ayudando Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus en el “aspecto mental”. El inglés se deshizo en elogios hacia el ucraniano antes del Inglaterra-Ucrania.

Londres (Inglaterra)
Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus, jugadores del Arsenal, durante un partido.
DAVID KLEINREUTERS

Los casi 90 millones de euros que pagó el Arsenal el pasado verano al Manchester City para llevarse a Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus están más que amortizados. Y es que no hay más que escuchar a los jugadores Gunners deshacerse en elogios, un día y otro también, hacia los exjugadores Citizens. Ucraniano y brasileño, campeones de todo en Inglaterra bajo las órdenes de Pep Guardiola, decidieron soltar la mano del maestro para emprender un camino repleto de nuevos objetivos con el aprendiz, y la apuesta no ha podido salirles mejor. Con Mikel Arteta como capitán del barco, el conjunto londinense ha vuelto a pelear por la consecución del título liguero. Una Premier League 2022/2023 que, de conseguirla a final de curso –el Arsenal es líder con ocho puntos de ventaja y un partido más–, tanto Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus como tendrán buena parte de culpa. Y es que, en declaraciones para los medios ingleses, Bukayo Saka ha reconocido que lateral y delantero “nos han aportado esa mentalidad ganadora como jugadores que han estado ahí y han ganado la liga. En los momentos difíciles saben lo que se siente, pueden animarnos, porque tenemos muchos jugadores jóvenes. Nos ayudan mucho en el aspecto mental”.

Además, en la previa del encuentro de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 entre Inglaterra y Ucrania, el internacional inglés de los Gunners ha alabado más detenidamente las virtudes de su compañero ucraniano, las cuales van más allá de lo puramente futbolístico: “(Oleksandr) Zinchenko ha aportado mucho más que calidad. Se puede ver cómo juega y cómo controla el juego. Es un jugador excepcional. Tiene grandes dotes de liderazgo, así que nos está ayudando mucho en todos los frentes”. A su llegada al Emirates Stadium, en pocos meses de competición, el exjugador del Manchester City se ha hecho un nombre en el vestuario del Arsenal. Y eso que apenas tiene 26 años. El ucraniano es una figura muy querida y respetada entre los jugadores Gunners. Eso sí, como afirma el propio Bukayo Saka, la amistad quedará aparcada durante unos horas cuando el balón empieza a rodar en Wembley: “Oleks (Zinchenko) es todo un personaje. Es mi compañero (en el Arsenal), pero no el domingo”.

La estrella inglesa del Arsenal también fue preguntado por cómo está viviendo el futbolista ucraniano la invasión de Rusia en su país natal. “Nadie puede entender por lo que está pasando Oleks (Zinchenko). Es un hombre con una fuerza mental increíble. Ser capaz de concentrarse en el juego y rendir tan bien para el Arsenal y su país es un gran mérito para él”, afirmó Bukayo Saka en declaraciones para los medios ingleses. El lateral del cuadro londinense afirmó días atrás, en una entrevista para el Daily Mail, que no quiere “ni pronunciar” el nombre de Rusia, al cual denominó como un “país terrorista”. Sin embargo, es también esa rabia y enemistad la que están llevando a Oleksandr Zinchenko a sacar su mejor versión sobre el terreno de juego: “Tiene un poco de fuego y lo utiliza de forma que le ayuda. No he tenido ninguna conversación con él sobre la guerra, pero si quiere hablar de ello, estoy aquí para escucharle y ayudarle en todo lo que pueda”. Tras casi ocho meses luchando codo con codo por la consecución de la Premier League, Bukayo Saka y Oleksandr Zinchenko aparcarán por un momento su compañerismo para luchar por los tres puntos.