Los otros Endrick: Mathys Tel, Doué, Zaire-Emery, Bellingham...
El brasileño ha sido el último Sub-17 en dar el salto a un gran club. Algunos ya lo dieron este verano, otros crecieron en su cantera y hay muchos que están en el radar.
Los wonder-kids se pagan más caros que nunca. Básicamente, porque si no los fichas cuando son adolescentes, el precio se dispara cuando son adultos. Por eso el Real Madrid pagó en su día 45 millones por Vinicius (49 partidos en el primer equipo), otros 45 por Rodrygo (49 también), 20 por Reinier (15 partidos) y ahora 35+25 por Endrick (rondará también la media centena de partidos cuando se mude a Madrid en 2024).
Después de Endrick, ¿qué otros Sub-17 han sido ya cazados por un gigante de Europa? ¿Y quiénes siguen esperando su traspaso soñado? En los del primer grupo, encontramos rápidamente a Mathys Tel. El delantero francés fichó por el Bayern este mismo verano tras jugar apenas 79 minutos en el primer equipo del Rennes. Unos 20 millones de euros fue el precio que estimaron oportuno los alemanes para pagar por una promesa que solo había demostrado su potencial en la cantera. Es pronto, pero el chico está aprovechando sus minutos con el Bayern. Ha sido titular un par de veces, ha tenido minutos en Champions y suma cuatro goles.
Désiré Doué también ha salido del Rennes, pero este sí está despuntando, y de qué manera, con los mayores. Ha marcado tres goles entre Ligue 1 y Europa League, y alguno de ellos ha sido un auténtico golazo. Está siendo una de las sensaciones jóvenes de la liga y se ve de lejos que el Rennes tiene un diamante.
El de Iker Bravo es un caso similar al de Tel, ya que el Madrid le ató tras haber jugado solo 24 minutos en dos partidos con el Bayer Leverkusen. Está cedido en la capital, pero incluyeron una opción de compra para hacerse con la gran estrella de España Sub-17. Aunque ya ha jugado bastante con la Sub-19, lideró a la selección en el Europeo de mayo en Israel (marcó dos goles).
Uno de los jugadores que, como Tel, ya ha dado la cara en Champions, es Zaire-Emery. Además, el único que, como Endrick, es de 2006. En el PSG hay una gran ilusión con este centrocampista. En agosto, se convirtió en el debutante más joven de la historia del club. Su imponente físico enamora a todo el que pasa pasa minutos viéndole jugar y ya es uno más con el primer equipo. El PSG además de comprar, crea, y su cantera es una de las más potentes de Europa.
Siguiendo los mismos pasos que su hermano está Jobe Bellingham. Jude jugó su primera (y única) temporada en Birmingham con 16 años y el pequeño lo está haciendo con 17, pero su impacto está siendo mucho menor, por supuesto. Aunque si ves las fotos es imposible negar que son idénticos, él no parece que se ganará un traspaso millonario a un grande de Europa.
Y otros dos que esperan un salto tan grande como el de Endrick desde Brasil son Angelo Gabriel y Vítor Roque, aunque el primero abandonará muy pronto (el 21 de diciembre) la condición de Sub-17. Ambos son dos de las jóvenes promesas más importantes del país. Angelo Gabriel roza los cien partidos con el Santos y por Vítor Roque se pagaron 4,7 millones de euros en abril. Entre sus partidos con Cruzeiro y con Athletico Paranaense, este delantero suma ya 52 partidos en la élite en los que ha marcado 13 goles. Salieron informaciones recientemente de que les estaba monotorizando el Ajax, aunque ambos apuntan a ser fichados por un club más grande aún que el de Ámsterdam.