Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALÓN DE ORO

Los olvidados del Balón de Oro

France Football dio a conocer el listado de los 30 nominados, con ausencias como Courtois, Ter Stegen, Araújo o Stones. Cristiano, fuera tras 20 años.

Cristiano Ronaldo besa el trofeo de mejor jugador de la UEFA en la temporada 2015/2016.
ERIC GAILLARDREUTERS

France Football, la prestigiosa publicación francesa que vuelve a otorgar desde 2016 el Balón de Oro en solitario, dio a conocer el esperado listado de los 30 nominados que se disputarán el galardón que reconoce al mejor futbolista de la temporada. Un cambio que entró en vigor el pasado año, cuando se continuaba premiando el año natural y no el deportivo. La gran cita, el próximo lunes 30 de octubre en el Teatro del Châtelet de París, donde todos los boletos ganadores se los reparten Messi y Haaland.

Ampliar

Ambos son los que cumplen con mayor rigor los criterios establecidos por France Football, que revoluciona la edición de este año con otro cambio como el mayor pesaje del brillo individual al colectivo. Haaaland devoró récords goleadores en su debut en la Premier League, donde también alzó el triplete. Mientras, Messi fue santo y seña, espiritual y deportivamente, de la Argentina campeona del mundo, donde además fue el máximo anotador, con siete goles, y el MVP.

Se espera al noruego y al argentino como virtuales ganadores, como también se esperaban otros nombres que brillaron con luz propia la pasada campaña. Onana, Emiliano Dibu Martínez y Bono son los únicos tres porteros que seleccionó la revista francesa. Por esa regla, Ter Stegen, campeón de Liga con el Barcelona después de encajar solo 18 goles en las 38 jornadas (igualando el mejor promedio histórico, de 0,47), ni Courtois, que volvió a dejar no pocas actuaciones para la galería manteniendo su nivel de excelencia, también encajarían.

Ampliar
JUAN MEDINAREUTERS

Por no hablar de Ronald Araújo. El central uruguayo del club azulgrana fue el indiscutible terrateniente de la defensa sobre la que Xavi edificó su título liguero, confirmándose como uno de los mejores centrales del mundo. Sin salir de la misma parcela del campo, el Manchester City copa la lista con siete jugadores aupado por sus múltiples logros continentales y nacionales. Sin embargo, aparece Rúben Dias pero no, por ejemplo, John Stones. El inglés, que protagonizó el último invento de Guardiola, resultó clave en su función de central-centrocampista para potenciar, sobre todo, a Rodrigo Hernández, el único español que opta al galardón.

Los 30 goles y 11 asistencias en 56 partidos con el Manchester United de Rashford también colocan al inglés como el red devil más productivo y uno de los posibles olvidados, si se compara con otras tarjetas de presentación como la de Randal Kolo Muani, que registró 23 goles y 17 asistencias en la Bundesliga. Al igual que podría extrañarse a Rodrygo Goes, cuyos 19 goles y 11 asistencias en 57 partidos, cinco de ellos en Champions, con un dos tantos vitales al Chelsea en cuartos de final. El reclamo social también incluye a otros como Pedri, Rafael Leão y Camavinga.

Históricas ausencias

No han recolectado méritos suficientes, pero su ausencia, por huella histórica, también llama la atención. Tras 20 años, desde 2003, es la primera vez que una lista de nominados al Balón de Oro no incluye el nombre de Cristiano Ronaldo, aventurando un cambio de era en el que se espera, salvo máxima sorpresa, que el próximo año ya no aparezca el de Messi. Tampoco, aunque esta acapara tanta novedad al ser el segundo año que ocurre, está el de Neymar Júnior, por el que el Al Hilal saudí ha pagado 90 millones de euros al PSG.

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2014.
Ampliar
Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2014.FABRICE COFFRINIAFP

Otros como Moisés Caicedo y Enzo Fernández, que se han colado en el top 10 de traspasos más caros con fichajes de tres cifras, tampoco están. Algo que habla de la inflación y desvirtuación del mercado. Como bonus track, Sadio Mané y su estrepitosa caída. De ser finalista de Champions, el flamante fichaje del Bayern Múnich y segundo en el podio del Balón de Oro el pasado año, a desaparecer de la primera línea del escaparate futbolístico, con traspaso incluido al Al Nassr.