NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

El Balón de Oro cambia sus reglas

A partir de ahora se valorará la temporada y no el año natural, también los méritos individuales y no colectivos, y además se reducirá el número de votantes.

Actualizado a
El Balón de Oro cambia sus reglas

France Football, publicación encargada de entregar el Balón de Oro, anunció una serie de cambios en las reglas del premio que suponen toda una revolución respecto a lo visto hasta ahora. La publicación lo resume en cuatro grandes puntos.

1. Por temporada

Ya no se entregará el premio por año natural, sino por temporada. Esto es algo que se demandaba, pues con el anterior sistema había que juzgar lo hecho por un futbolista en dos campañas diferentes. Los méritos siempre iban a caballo entre lo realizado en una temporada y en otra, con apenas importancia para la segunda parte al haber menos cosas relevantes en el calendario. De este manera, el próximo trofeo evaluará únicamente la temporada 2021-2022. Queda, por tanto, fuera el Mundial, que formará parte del Balón de Oro 2022-2023.

2. Más especialistas

A la hora de elaborar las listas previas, participarán más personalidades que la propia redacción de France Football, que era la encargada de marcar la lista inicial de 30 jugadores masculinos, 20 femeninos y 10 jovenes para el Kopa y otros 10 para el Yashin. Por ejemplo Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, o los ganadores de temporadas pasadas aportarán su lista previa, al igual que otros jugadores que hayan aparecido en diferentes listas de premios. Lo mismo ocurrirá en el apartado femenino.

3. Menos votantes

Una crítica importante al Balón de Oro residía en que algunos votantes de países pequeños no tenían la suficiente relevancia y cultura futbolística como para equipararse a los de países poderosos. A partir de ahora, sólo los representantes de los primeros 100 países del ránking FIFA tendrán derecho a voto. De esta manera, France Football se asegura que no haya votos sin una calidad lo suficientemente considerable que se equiparen al resto.

4. Premio individual

Aunque el Balón de Oro siempre fue un premio a un futbolista, a veces se ponderaron más los éxitos colectivos que los individuales. Es decir, aquel jugador que ganara varios títulos con su club o selección siempre estaba entre los finalistas incluso sin haber tenido un papel principal en estos logros. Con el cambio, se reforzará la tésis de que el premio es para un futbolista por sus méritos, no por los de su equipo, lo que hará posible que alguien lo gane incluso no habiendo tenido una temporada satisfactoria a nivel de títulos.