BRASIL
Los errores de Luis Suárez ‘obligan’ a intervenir a su entrenador
La reacción del técnico llega después de que el delantero uruguayo ha fallado tres de los cuatro penaltis que ha lanzado esta temporada con Grêmio.
Luis Suárez falló este domingo su tercer penalti de los cuatro que ha lanzado con Grêmio, lo que ha llevado a intervenir al técnico del conjunto de Porto Alegre, Renato Portaluppi. El entrenador admite una conversación con la estrella del equipo, pero en el club se esfuerzan por reforzar públicamente la confianza en el delantero uruguayo y tratan de minimizar esos errores.
“Hablamos de ello, estoy seguro de que empezará a mejorar. Entrenar, ellos entrenan. Pronto comenzarán a entrar [los penaltis]. Nadie discute la calidad de Suárez”, declaró Renato. “Todos los lanzadores están siempre invitados a hablar en el campo entre ellos y que lance el que tenga más confianza. Suárez siempre tiene confianza. Todos se han entrenado bien, pero a veces el entrenador tiene que tener una charla. Ese tipo de conversación tiene lugar en el vestuario. No voy a hablar en público de ello. Se entrenan todos los días. Cuando llega el momento de lanzar, depende de ellos”, continuó el entrenador de Grêmio.
Luis Suárez está rindiendo a un nivel alto en Grêmio, con el que ya ha ganado el Campeonato Gaúcho y la Recopa Gaúcha y con el que suma 11 goles en 16 partidos. Sin embargo, estas buenas prestaciones del uruguayo contrastan con sus errores en los lanzamientos de penalti. El uruguayo ha fallado tres de los cuatro lanzamientos efectuados, una cifra que está muy por encima de los datos que acumula durante su trayectoria profesional. De los 53 penaltis que ha lanzado Luis Suárez a lo largo de su carrera ha fallado 14, algo más de un 26%.
Este domingo, Suárez falló el penalti que tiró contra Santos y que hubiera supuesto el segundo tanto de Grêmio, que se impuso por 1-0 en la primera jornada del Brasileirão. Antes ya había fallado el que lanzó contra Ferroviario en la Copa de Brasil, un choque que el conjunto de Porto Alegre ganó por un cómodo 3-0 y en el que el uruguayo anotó un tanto, y contra Ypiranga en la ida de la semifinal del Campeonato Gaúcho. Aquel día el error de Suárez fue determinante, ya que Grêmio perdió 2-1. El charrúa marcó el gol de su equipo. El conjunto de Porto Alegre venció 2-1 en la vuelta y se clasificó para la final después de imponerse en la tanda de penaltis. Suárez transformó su lanzamiento.
El único penalti convertido por Luis Suárez con la camiseta de Grêmio durante los 90 minutos de partido resultó determinante, ya que sirvió para ganar el Campeonato Gaúcho. Fue en la vuelta de la final contra Caxias y el uruguayo anotó desde los 11 metros el único tanto del encuentro. La ida había terminado 1-1.
Con Nacional de Montevideo, club en el que militó después de abandonar el Atlético de Madrid y antes de llegar a Grêmio, Luis Suárez falló el único penalti que lanzó. Fue contra Rentistas en un partido que Nacional ganó 3-0. Suárez marcó el tercer tanto del su equipo. Estos errores contrastan con la efectividad que mostró Suárez entre las temporadas 2017-18 y 2020-21, cuando convirtió los 20 penaltis que lanzó con el Barcelona, Atlético de Madrid y Uruguay.