SELECCIONES
Locura por nacionalizar
El fútbol de selecciones ha entrado en una carrera feroz por nacionalizar a los futbolistas: Garnacho, Álvaro Rodríguez, Bajcetic, Brahim, Le Normard... El caso Retegui ha generado polémica.
El caso Mateo Retegui (29 de abril de 1999, Argentina) ha hecho saltar las alarmas. Roberto Mancini le citó con Italia, cuando el futbolista no había salido de Argentina. ¡Ni siquiera sabe italiano! Una moda de buscar jugadores más allá de las fronteras del país que no es nueva de ahora, pero que en este momento está sufriendo un boom.
El fútbol de selecciones ha entrado en una carrera feroz por nacionalizar a los futbolistas. Siempre hubo casos de jugadores que vistieron la camiseta de una selección distinta a la de su país de origen, pero en estos últimos meses la carrera por hacerse con la joven promesa, con el futbolista desencantado... ha pasado a otro nivel. Hay una locura por atraer al jugador a tu selección antes que el país rival. Ya da igual que sea una estrella en ciernes (Garnacho, Bajcetic o Musiala) a un jugador contrastado: Laporte o Le Normand. El cambio de reglamentación de la FIFA por el ‘Caso Munir’ ha favorecido los intentos de doble nacionalidad. Munir jugó con España hasta cumplir los 21 años, y la FIFA permite ahora que jugadores menores de 21 años que hubieren disputado menos de cinco encuentros con un país puedan jugar con otro si cumplen una serie de requerimientos. Unas condiciones que han vuelto locas a las selecciones. El caso de Mateo Retegui ha destapado la polémica. El delantero de Tigre ha sido convocado por Italia, por un abuelo italiano. Igual operación quieren repetir con Gianluca Prestianni (Vélez Sarsfiel), de 17 años.
Marruecos va a saco
Siempre habrá doble nacionalizados en las selecciones. Lo fueron Marcos Senna, campeón de Europa en 2008 con España. Pepe hizo lo mismo con Portugal en 2016 tras nacer en Brasil. Jorginho ha sido el último ejemplo de nacionalizado, nacido en Brasil triunfó con Italia en 2021. Unos nombres que se han multiplicado por tres en este parón internacional. Houssem Aouar (O. Lyon) ha decidido jugar con Argelia, tras haber debutado con Francia en un amistoso. La reglamentación FIFA le da el visto bueno.
No es el único caso, ni el único intento. Marruecos ha tentado a Brahim Díaz para ‘dejar’ España por los Leones del Atlas como en su momento hizo Achraf (nacido en Madrid). Igual quieren hacer con Abde Raihani (canterano del Atlético). Marruecos es de las selecciones que más activas están sobre ese asunto: Chadli Riad (Barça B) es el último que aunque nacido en Mallorca defenderá los colores africanos. Misma operación con Ayoub Amraoui (Niza), que aunque nacido en Francia, ha sido captado Marruecos. Ibrahim Salah (Rennes), belga de nacimiento, también ha sido citado. El mejor ejemplo es Hakim Ziyech, que jugó con Países Bajos, antes de ser uno de los líderes de la selección de Walid Regragui. Justamente el seleccionador ha puesto el tema en el foco mediático en una entrevista en El País: “¿Por qué Mbappé no juega con Camerún o Argelia?”.
‘Robos’ a España
España está sufriendo el expolio de talento. Los países sudamericanos están a la caza de todo jugador con posibilidades de vestir su camiseta. Argentina con Alejandro Garnacho (Manchester United) y Nico Paz (Castilla) o Uruguay con Álvaro Rodríguez (Real Madrid) son los casos más relevantes. España no quiere seguir perdiendo talento y ha echado el resto para conservar a Stefan Bajcetic, que puede decantarse con La Roja o Serbia. Otro robo se ha producido durante este último parón. Mateo Joseph (19 años), jugador nacido en Santander y que milita en el Leeds, ha sido citado por Inglaterra Sub-20.
Jeremy Sarmiento (16 de junio de 2002, Madrid) es uno de esos casos que han provocado la locura entre selecciones. Nacido en Madrid, jugó en categorías inferiores con Inglaterra pero finalmente se decantó por Ecuador. Ismaël Gharbi es de los pocos casos que España ha actuado rápido. El canterano del PSG es nacido en París pero juega de momento con España Sub-19. En España siempre hubo casos, los últimos han sido Aymeric Laporte, Diego Costa... y quizá Le Normand. O que han realizado el camino inverso: Iñaki Williams (Ghana) o Amorebieta (Venezuela).
Inglaterra siempre se mueve rápido en categorías inferiores. Declan Rice y Jack Grealish juegan para el equipo de Southgate cuando fueron internacionales con Irlanda. Ahora quieren hacer lo mismo con Evan Ferguson, joven talento del Brighton. Inglaterra también pierde talento. Jamal Musiala estuvo coqueteando con Alemania e Inglaterra hasta que se decidió por los colores de la Maanchaft.
Otro caso que puede hacer saltar chispas en los próximos meses es Folarin Balogun. Internacional inglés está siendo tentado por Estados Unidos. Incluso, el futbolista, que está brillando en la liga francesa cedido por el Arsenal, ha mostrado su malestar por no ser llamado por Gareth Southgate y se piensa el cambio de colores. Estados Unidos es otra de las selecciones falta de talento que rastrea el mercado. Álex Zendejas juega desde enero con Estados Unidos, tras dos partidos con México.
Una locura que solamente acaba de empezar. Como ha dicho Regragui en El País: “Hay que dejar elegir a los niños en el país que quieran jugar”.