Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL | VASCO SEABRA

“Llama mucho la atención lo que está haciendo el Girona”

Vasco Seabra es un prometedor técnico portugués que está de gira formándose en diferentes clubes del fútbol mundial. El último, el Girona. Habla con AS sobre LaLiga, Mourinho, el ‘boom’ de los técnicos portugueses...

Vasco Seabra.
Gualter FatiaGetty Images

“Creo que una de las grandes virtudes de los técnicos portugueses es su capacidad de adaptación”, reflexiona Vasco Seabra para explicar el ‘boom’ que los entrenadores lusos han experimentado en lo que llevamos de siglo XXI. Una cualidad que, en el caso de este prometedor técnico que ha figurado en las listas de los mejores entrenadores jóvenes, ejercita. Porque tras quedarse sin club a mitad de esta temporada, no quiso quedarse parado, sino ha aprovechado para recorrer el mundo por diferentes países y analizando a diferentes clubes de todo el planeta. El último club que ha estudiado es el Girona y atiende a AS aprovechando su visita a España.

“Lo que llama la atención del Girona es todo lo que ha logrado a pesar de ser un recién ascendido, con un presupuesto pequeño, y que se encuentre luchando por jugar competiciones europeas”, explica Vasco Seabra, que se ha llevado una gran impresión del técnico del club catalán. “Míchel me parece un gran entrenador, con una personalidad única, capaz de ser la referencia con las ideas y las convicciones claras”, analiza.

Vasco Seabra, en su etapa en el Boavista.
Ampliar
Vasco Seabra, en su etapa en el Boavista.Jose M. Alvarez/JARSportimages.comGetty Images

El caso del Girona le ha dado un punto de vista del fútbol español que a este joven técnico de 39 años le ha encandilado. “La Premier es la competición en la que todo el mundo quiere estar, por su nivel e intensidad, pero LaLiga es un torneo top, me encantaría probar porque creo que me adaptaría bien a la idea del fútbol que hay en España”, cuenta, aunque reconoce que de cada torneo se aprende. “He estado viendo el siempre interesante fútbol brasileño, en clubes como Botafogo o Flamengo; en la Premier estuve con el Liverpool, donde está Diogo Jota, aquien he entrenado; también he pasado por Polonia y por Países Bajos. Allí, en el PSV, he prestado atención a muchos aspectos, desde la formación hasta el primer equipo, donde he quedado muy impresionado con Van Nistelroy. Ver cómo se cuida tanto al joven jugador, como están pendientes de todos los detalles sin prisas, esperan a su desarrollo, no lo fuerzan...”.

El boom y Mourinho

En un momento en el que los técnicos portugueses vuelven a estar en la órbita de los grandes, caso de Amorim (Sporting) o Abel Ferreira (Palmeiras), y con representantes en las grandes ligas europeas, sabe que el ‘boom’ que se produjo en este siglo XXI tiene un nombre propio, José Mourinho, quien está a las puertas de un nuevo título (este miércoles en la final de Europa League). “Está claro que es una referencia para la nueva hornada de entrenadores portugueses. Y creo que su figura abrió muchas puertas a los que llegaron después. Tiene carácter para entrenar a los mejores jugadores y metodológicamente es muy rico, capaz de sacar mucho rendimiento a sus plantillas. Su irrupción ha abierto horizontes y creo que ha influido en la buena imagen de los técnicos portugueses en el extranjero”, explica.

Y cree que los preparadores lusos tienen cualidades para ser considerados en el primer nivel europeo. “Porque creo que el entrenador portugués sabe encajar allí a dónde va. Cuando entrenamos en el extranjero somos capaces de percibir las costumbres, la forma de vida... no imponemos la nuestra. Sabemos que es mucho más importante aportar tus ideas desde el positivismo. Y eso en un club es valioso”, explica Seabra. En su horizonte, no se cierra puertas al extranjero, aunque de momento sólo ha tenido experiencia en un fútbol portugués (Boavista, Paços, Famalicao, Marítimo...) que “vive un buen momento”. “Hay mucho talento, con Benfica, Oporto y Sporting, pero también con el Braga, y se puede considerar que hay cuatro equipos grandes. Pero no existe todavía el poder económico para retener a los mejores jugadores”.