NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Fortaleza EC FEC
1 (3)
Juan Lucero 47'
Liga Quito QUI
1 (4)
Lisandro Alzugaray 55'
Finalizado

COPA SUDAMERICANA | FORTALEZA 1 (3) - 1 (4) LIGA DE QUITO

¡Liga de Quito conquista la Sudamericana!

El conjunto ecuatoriano levanta el trofeo por segunda vez en su historia gracias a la soberbia actuación de Domínguez en la tanda de penaltis.

Actualizado a
Liga de Quito players celebrate with the trophy of the Copa Sudamericana football tournament after the final match between Brazil's Fortaleza and Ecuador's Liga de Quito at the Domingo Burgue�o Miguel stadium in Maldonado, Uruguay, on October 28, 2023. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Liga de Quito players celebrate with the trophy of the Copa Sudamericana football tournament after the final match between Brazil's Fortaleza and Ecuador's Liga de Quito at the Domingo Burgue�o Miguel stadium in Maldonado, Uruguay, on October 28, 2023. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)PABLO PORCIUNCULAAFP

¡Liga de Quito vuelve a celebrar un título continental! Después de la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009, el conjunto ecuatoriano repite trofeo tras una dura e igualada final frente a Fortaleza que se definió en una tanda de penaltis donde estuvieron contra las cuerdas. Sin embargo, el arquero Domínguez fue capaz de tapar tres lanzamientos y hacer olvidar los fallos de Guerrero y Alvarado. Ecuador vuelve a celebrar un éxito importante en su imparable evolución.

La primera mitad dejó un encuentro muy cerrado, con ausencia de remates entre palos y en el que los arqueros se quedaron sin intervenir. Hubo algunos acercamientos de peligro, sobre todo el protagonizado por Marinho -la gran novedad en el once de Vojvoda-. El extremo ingresó en el área pero se entretuvo antes de armar la pierna y luego el posterior remate de Lucero lo tapó la zaga.

Fortaleza también dispuso de varias acciones en la pelota parada y en una de ella Zé Welison, de colosal trabajo defensivo, casi convierte. En el lado rival el ataque quedó demasiado aislado y los pases en largo hacia Julio eran una misión prácticamente imposible para el talentoso jugador. En uno de sus intentos disparó pero su envío desde la frontal salió desviado. Guerrero apenas generó con un par de pases en el área y luego recibió una amarilla que generó una airada protesta del peruano. Se jugó la expulsión y el encuentro entró en unos minutos convulsos que además dejaron la lesión de Ibarra.

Nada más volver del descanso Julio volvió a aparecer en una posición mucho más franca. Se marchó hacia el arco y su definición en el mano a mano fue muy defectuosa. Joao Ricardo repelió la pelota y mientras el cuadro ecuatoriano aún se lamentaba Fortaleza golpeó con la mayor dureza posible. Pochettino progresó por la derecha, sirvió un centro raso y Lucero mandó un remate, de primeras, imparable para poner el 1-0 en el marcador.

AME1426. MALDONADO (URUGUAY), 28/10/2023.- Lisandro Alzugaray (i) de LDU Quito celebra un gol hoy, en un partido de la final de la Copa Sudamericana entre Fortaleza y LDU Quito en el estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado (Uruguay). EFE/ Gaston Britos
Ampliar
AME1426. MALDONADO (URUGUAY), 28/10/2023.- Lisandro Alzugaray (i) de LDU Quito celebra un gol hoy, en un partido de la final de la Copa Sudamericana entre Fortaleza y LDU Quito en el estadio Domingo Burgueño Miguel en Maldonado (Uruguay). EFE/ Gaston Britos Gaston BritosEFE

Parecía que un partido tan igualado un primer tanto podría resultar decisivo, pero nada más lejos de la realidad. Liga de Quito reaccionó casi al instante y Alzugaray logró el empate en una acción individual magnífica en la que recortó a varios rivales hacia el centro del área y después sacó un zurdazo ajustado al poste. Entró por la lesión de Ibarra y respondió con un tanto brillante.

Con la igualdad se creció Domínguez bajo palos y resultó fundamental para Liga de Quito. Primero sacó un disparo potente de Pikachu, que casi convierte nada más saltar a la cancha, y luego un remate de Pacheco en la pelota parada. Después de esas ocasiones el conjunto albo reaccionó y volvió a nivelar la contienda. La fatiga pesó en buena parte de los protagonistas y costó mucho más generar peligro. Nadie fue capaz de evitar la prórroga, ni tan siquiera Martínez con un peligroso disparo lejano ya en tiempo de prolongación.

El alargue de 30 minutos sirvió de muy poco. Los dos equipos se encontraban muy fatigados y ningún cambio pudo cambiar la dinámica. Cayó la noche y el espectáculo fue más bien pobre. Esfuerzo encomiable de cada jugador pero con la pelota se ofreció muy poco. Liga de Quito no pudo aprovechar los 10 minutos que jugó en superioridad por lesión de Titi.

La tanda de penaltis dejó 12 lanzamientos y emoción de principio a fin. Desde el fallo de Guerrero en la lanzamiento que la inauguró a la atajada final de Domínguez. Pedro Augusto tuvo un penal para marcar y dar el título a Fortaleza pero el arquero internacional con Ecuador se impuso para luego completar una noche inolvidable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Fortaleza EC
Liga Quito

Cambios

Lisandro Alzugaray (39', Renato Ibarra), Alexander Alvarado (63', Sebastián González), Yago Pikachu (64', Guilherme), Imanol Machuca (73', Marinho), Thiago Galhardo (82', Tomás Pochettino), Pedro Augusto (83', Zé Welison), Bryan Ramírez (96', Leonel Quiñónez), Silvio Romero (99', Juan Lucero), Lucas Sasha (105', Caio Alexandre)

Goles

1-0, 47': Juan Lucero, 1-1, 55': Lisandro Alzugaray

Tarjetas

Arbitro: Jesús Valenzuela
Arbitro VAR: Jorge Baliño, Héctor Paletta
Caio Alexandre (17',Amarilla) Guerrero (35',Amarilla) Guilherme (40',Amarilla) Marinho (51',Amarilla) Emanuel Britez (80',Amarilla) Lucas Piovi (98',Amarilla)