NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: “Quiero que Florentino dimita de la Superliga”

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional insiste en que la competición que preside el mandamás blanco no saldrá adelante. Y deja abierta la puerta a una posible vuelta de Messi al Barcelona.

Actualizado a
MADRID (ESPAÑA), 29/11/2022.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, recibe el premio "Ejecutivo del Año" que concede la revista Ejecutivos este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar
FERNANDO VILLAREFE

El terremoto de la Juventus provocado por la dimisión en bloque de su junta directiva sigue teniendo consecuencias. El caso Prisma, que investiga un presunto fraude fiscal, no ha pasado desapercibido en LaLiga. La patronal, como desveló AS, denunció al equipo italiano ante la UEFA, pero ahora da un paso más. La institución presidida por Javier Tebas ha solicitado sanciones deportivas contra la Juventus y de manera inmediata.

“Tras la dimisión del Consejo de Administración de la Juventus a última hora del lunes 28 de noviembre, LaLiga reclama que se apliquen sanciones deportivas de manera inmediata al club. LaLiga ya presentó una queja oficial contra la Juventus ante la UEFA en abril de 2022 en la que informaba de infracciones de la normativa de fair play financiero que estaba investigando la Guardia di Finanza de Italia. En concreto, la denuncia acusaba a la Juventus de contabilizar las transferencias por encima de su valor razonable e infravalorar los gastos de los empleados, lo que supone un incumplimiento del fair play financiero de la UEFA. Además, la denuncia acusaba a la Juventus de ocultar la verdadera factura salarial de sus jugadores”, relata la LaLiga en su comunicado.

La institución presidida por Javier Tebas ha sido una de las que más mano dura aplica ante estas situaciones. No solo dispone de un duro control financiero en España, sino que persigue cualquier irregularidad en Europa y que afecte a la competitividad de los clubes españoles. Por ello, en los últimos años no solo ha denunciado a la Juventus, también a otros clubes como el PSG y el Manchester City en reiteradas ocasiones. “LaLiga, con el objetivo de promover un fútbol financieramente sostenible en Europa, mantiene estas denuncias contra la Juventus y pide que las autoridades competentes apliquen sanciones deportivas inmediatas al club. LaLiga ha sido durante mucho tiempo una de las principales defensoras de la instauración, aplicación y el cumplimiento de normas estrictas de sostenibilidad financiera en el fútbol. En abril de este año, LaLiga presentó denuncias por incumplimiento del fair play financiero ante la UEFA contra la Juventus, pero también contra el Manchester City y el París Saint Germain. La propia competición española aplica sus normas de “control económico” desde hace casi una década, a petición de los clubes que componen LaLiga. La sostenibilidad financiera es primordial para proteger el negocio del fútbol. Protejamos nuestro fútbol”, afirma la patronal en su nota de prensa.

No es la primera vez que LaLiga realiza estas denuncias y tuvo un éxito parcial. En el pasado logró que la UEFA sancionase al Manchester City y al PSG por cumplir el fair play económico expulsándoles de las competiciones europeas, aunque el TAS frenó dicho castigo. Ahora, en esta denuncia contra la Juventus, la posibilidad de que el club italiano sea expulsado de las competiciones de UEFA vuelve a estar sobre la mesa. Aunque habrá que ver si las sanciones llegan de manera tan inmediata como reclama LaLiga o no.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, consideró que Florentino Pérez, mandatario del Real Madrid, ‘no conseguirá’ el objetivo de sacar adelante la Superliga aunque cree que no desistirá de su intención. “Florentino Pérez nunca pierde y seguirá insistiendo. No conseguirá el objetivo pero seguirá constantemente. Lleva muchos años ya con el proyecto de que los grandes clubes de Europa sean los que manden y los demás recibamos las migajas que decidan ellos, esa es su idea”, dijo Tebas antes de recoger el premio “Ejecutivo del Año”, que le entregó en Madrid la revista Ejecutivos. En este sentido, indicó: “A mí me gustaría que Florentino dimitiese de su proyecto de la Superliga, como presidente del Real Madrid diría que es casi el mejor del club en la historia. No puedo valorar a Bernabéu porque no viví en esa época, que fue muy diferente”. “Lo que quiero es que dimita en su idea de organizar la Superliga porque como organizador de competiciones le pongo un cero, como gestor y presidente del Real Madrid un diez. A Laporta le quedan años de mandato para ser calificado como gestor pero también le pediría que dimitiese de la Superliga”, declaró.

Tebas se refirió a esa posible competición después de que en el Juventus de Turín, uno de los clubes que apostaban por ella, haya dimitido la junta al completo tras detectarse irregularidades financieras. “La Juve lleva tiempo siendo investigada por autoridades penales italianas por manipulación de balances, datos falsos en sus estados contables. Uno lee las informaciones que hay sobre ese tema y está incumpliendo el Fair Play financiero de UEFA desde hace años. Ya lo denunciamos en abril y volvemos a insistir porque no se puede consentir que un club engañe a la UEFA”, comentó. “Pedimos sanciones deportivas. Están puestas en el reglamento y ya es hora que cuando alguien incumple el Fair Play financiero de las competiciones europeas, que nos afecta también a nivel nacional tenga también sanciones deportivas”, añadió.

El presidente de LaLiga manifestó asimismo: “No queremos que en el fútbol haya gente que falsea balances y engaña cuentas y que encima va dando lecciones de gestión, como le pasa a Al Khelaifi. Sería para mi una gran noticia que Al Khelaifi dejase el fútbol y el PSG”. Por otro lado reconoció que trata de contraprogramar actos relacionados con la Superliga porque considera que ‘hay que informar inmediatamente de las situaciones’ y analizó lo que para él supone el Mundial de Qatar. “Yo de lo que me quejo es de cómo se eligió, cómo cambiaron las fechas. Ese es el verdadero escándalo que hay para mí, cómo fue elegida con indicios clarísimos de corrupción, que cada día están saliendo noticias”, afirmó.

“Cuando lo eligieron no se dieron cuenta de que en junio y julio hacía mucho calor en Qatar y en el 2014-2015 lo cambian y deciden ponerlo a mitad de temporada. Eso es un escándalo y a partir de ahí lo que pasa después, estamos en contra”, completó. En cuanto al respeto de los derechos humanos en el país anfitrión, declaró: “Yo no hubiera hecho un Mundial en Qatar como no lo hubiera hecho en Arabia Saudí, hay unos principios de derechos humanos que hay que respetar. Tampoco tenemos que poner en todos los lugares ser los adalides de dónde está la raya pero aquí está claro que los derechos humanos no se cumplen”.

Por otra parte, Javier Tebas consideró que una posible vuelta de Messi al Barcelona dependerá de lo que cobreel futbolista argentino y que ahora mismo las cantidades que ingresa solo las puede pagar su actual club, el PSG. “Depende de lo que cobre Messi. Primero que quiera salir del PSG, segundo que el PSG le deje salir y tercero de lo que gane Messi. Dependerá de esas circunstancias y si se reúnen las tres y es una cantidad asequible dentro del control económico se fichará”, dijo. “Pero dependerá de lo que gane Messi. Si es lo que ha ganado cuando se fue no, imposible.

Sobre otras posibles incorporaciones del conjunto azulgrana, indicó: ”Me remito a las palabras que dijo el vicepresidente económico en la asamblea de compromisarios cuando dijo que lo que tenían que hacer era disminuir la masa salarial. Si no, será difícil. Algo podrá incorporar pero no sé si lo que se habla. Oigo al presidente Laporta diciendo que un día incorpora y al siguiente no. No lo sé”. “Las normas son para todos y hay que cumplirlas. Nosotros no tenemos flexibilidad para unos y para otros no. Las normas son muy claras, no tienen interpretación y ellos lo saben. Con el Barcelona hablamos diariamente desde el departamento de control económico y saben lo que es y lo que hay, lo han sabido todo el verano y desde que están Joan Laporta y su equipo económico”, aseguró.

Tebas profundizó en los cambios emprendidos en el control financiero: ”Ahora el control es a dos temporadas porque si no puede ocurrir que alguien venda mucho activo, anticipe muchos ingresos y cubra la temporada pero la siguiente esté en una situación económica complicada. La norma aprobada por los clubes va en ese sentido”. “Recordaré que estos límites son para el límite salarial, si te lo quieres gastar en otra cosa como la reforma del estadio, lo puede hacer. Son límites salariales que tienen a la hora de incorporación de jugadores”, declaró.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?