La UEFA saca pecho por la Champions
Giorgio Marchetti alabó el nuevo formato del torneo y destacó lo “impredecible” que es ahora.


Giorgio Marchetti, secretario general de la UEFA, hizo un repaso exhaustivo de la revolución que se ha producido en los torneos UEFA la remodelación de la Champions. Puso en valor, en el Portugal Footbal Summit, las bonanzas del nuevo formato del torneo estrella de la UEFA.
“Hay más equilibrio y variedad de adversarios. Es un modelo que funciona en todos los niveles. Igualdad de oportunidades y una competición más dinámica. Queremos una competición, la mejor posible, pero a todos los niveles”, dijo el dirigente de a UEFA. Y tiró de los logros del torneo: “Pasamos de 3.500 a 4.400M€ en ingresos, tras modificar el sistema de distribución del mecanismo de solidaridad, que ahora recibe el 7% del total, aproximadamente 308M€“.
El interés disminuyó porque se volvió predecible
Giorgio Marchetti
Pues en valor las virtudes de la nueva Champions. Basándose en un papel principal para la UEFA a la hora de crear el nuevo formaro. La diversidad. “En la anterior Champions (hasta 2024) en la fase de grupos teníamos 48 juegos diferentes y ahora 144 partidos distintos. Creíamos que la Champions era la mejor de la historia, pero necesitaba cambiar, incluso para lograr un nuevo formato acorde con el futuro. El interés disminuyó porque se había vuelto predecible, sobre todo en la fase final. Y también queríamos muchos partidos interesantes entre los mejores equipos. Y ahora tenemos imprevisibilidad. Ese formato es mucho más impredecible. En la última jornada, unificada, hubo un interés deportivo máximo por saber quién se clasificaba y en qué posición”.

Para Marchetti la nueva era de la Champions es la mejor competición de clubes. “Tuvimos un club del Bombo 1 eliminado y uno del Bombo 4 clasificado directamente para los octavos. Los clubes del Bombo 4 pasaron de un promedio de 0,4 puntos a 1 punto”. Y destacó el por qué del cambio: “No hay ninguna ciencia detrás de esto y simplemente queríamos una mejor competición de fútbol centrada en la afición. También queríamos evitar una situación que no se repitieran partidos. Ahora ve a los equipos jugar contra ocho equipos diferentes en lugar de tres, ida y vuelta, como en la antigua fase de grupos. Se ha recuperado el sabor de la competición”.
Noticias relacionadas
“Hubo detractores que afirmaron que el nuevo formato no era justo, pero en el formato anterior, algunos clubes se enfrentaban a una diferencia debido a la clasificación por coeficientes. Con el nuevo formato, esta diferencia promedio de coeficientes ahora es de tan solo 11 puntos. Por no hablar de los equipos nuevos. En el ciclo anterior, clubes de 35 países participaron en la competición. Con los cambios, el año pasado tuvimos 40 y este año tenemos cuatro nuevos clubes en la Champions”, zanjó el dirigente de competiciones de la UEFA.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar