NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO SUPERLIGA | DÍA CLAVE EN MADRID

La Superliga se juega hoy

Casi tres años después y tras el fallo favorable del TJUE, el litigio con la UEFA vuelve al Juzgado Mercantil. La Superliga tendrá que cambiar de nombre; ya hay marca registrada.

MadridActualizado a
Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta, el bloque de la Superliga.
JAVIER GANDULDiarioAS

Casi tres años después, el caso Superliga regresa a los tribunales españoles. La jueza Sofía Gil, titular del Juzgado 17 de lo Mercantil, aplicará la sentencia firme y en última instancia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado diciembre falló que la UEFA y la FIFA gozan de un monopolio sobre las competiciones del fútbol, en el que están en una posición de dominio que prohíben las leyes europeas de la competencia.

El TJUE fue rotundo y señaló que esa “posición dominante” y los vetos con los que amenazó a la Superliga son contrarios al derecho de la Unión, poniendo el foco en que ciertas prácticas llevadas a cabo por ambas asociaciones futbolísticas no se corresponden con la normativa europea de la competencia, ya que la organización de competiciones de fútbol y su explotación son actividades económicas. Con tan contundente resolución, contra la que no cabe recurso ya que fue emitida por el pleno del TJUE, la jueza española tendrá que hacer su interpretación y emitir un fallo en el que también ha de tener en cuenta otra apreciación de los magistrados de Luxemburgo: “La facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera”, lo que debe ir acompañado “de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”. Las partes en litigio, la Superliga, la UEFA y LaLiga, enviarán hoy a sus abogados a los juzgados de lo Mercantil. Desde la Superliga no dudan de que se aplicará el criterio del TJUE, mientras que desde la parte contraria aún creen que puede haber novedades a su favor. En todo caso parece seguro que, de no ser así, la UEFA recurrirá. Pero la Superliga ya tiene previsto, en tal caso, pedir la aplicación cautelar de la sentencia del TJUE teniendo presente que ha sido emitida en firme por un tribunal superior. Para la Superliga, “el monopolio de la UEFA ha terminado y los clubes son libres de decidir su futuro”.

El consejero delegado de la empresa promotora A22, Bernd Reichart, presentó el pasado diciembre el modelo de competición de la Superliga. Está compuesta por 64 clubes participantes repartidos en tres ligas. Los elementos clave de la propuesta son los siguientes: las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes (divida en cuatro grupos de ocho).

La Superliga, por otro lado, tendrá que cambiar su denominación después de que la Liga danesa, conocida como 3F Superliga, recibiera ayer, según informó Europa Press, “la plena aprobación” de la Unión Europea para mantener ese nombre, dictaminando que “no se puede permitir que una posible futura liga europea registre la marca ‘Superliga’ como marca comercial. ‘Superliga’ es una marca comercial propiedad conjunta de los clubes daneses”.

Normas